Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

De La Ghetto: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia

No es ningún secreto que cada vez son más los artistas que están deseando colaborar con De La Ghetto. ¡Estos temas son sorprendentes!

De La Ghetto: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia
De La Ghetto: 5 colaboraciones con las que el artista ha hecho historia

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Rafael Castillo, conocido como De La Ghetto, nació el 17 de septiembre de 1982 en Nueva York. A temprana edad, se mudó a San Juan, Puerto Rico, donde vivió gran parte de su infancia, y donde empezó a desarrollar un gran interés por la música urbana. En 2004, comenzó un dúo con el cantante Arcángel, y debutaron con la canción ‘Pégate’. Dos años más tarde, él y Arcángel se fueron por caminos separados y ambos comenzaron lo que se convertiría en carreras solistas de gran éxito. Lanzó su primer álbum de estudio, ‘Masacre Musical’, en 2009. Este disco contenía los éxitos ‘Tú Te Imaginas’ y ‘Es Difícil’.

En 2013, nos deleitará con su segundo álbum de estudio, “Geezy Boyz: The Album”, en el que encontramos algunos éxitos como ‘Mírala’, ‘Ahí, ahí, ahí’ o ‘Relájate Conmigo’. A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes artistas del género como Ozuna, Anuel AA, Daddy Yankee, Ñengo Flow o Wisin & Yandel entre otros. Por ello, nosotros a continuación, te vamos a mostrar 5 colaboraciones con la que De La Ghetto ha hecho historia.

‘La Ocasión’

Sin lugar a dudas, estamos ante una de sus colaboraciones más exitosas. Y es que puede presumir de estar acompañado de grandes figuras del género como Arcángel, Ozuna, Anuel AA, Dj Luian y Mambo Kingz, que con el tiempo, han terminado por convertir a ‘La Ocasión’ en un auténtico himno mundial.

Esta canción con un concepto muy urbano fue producida por Hear This Music, una compañía discográfica independiente puertorriqueña fundada por los productores DJ Luian y Mambo Kingz en 2015 y distribuida por Sony Music Latin. Este tema representó en su momento un género emergente como era el trap latino, que tiene sus orígenes a finales de la década de los 2000 en Puerto Rico. Se fue popularizando masivamente a partir del 2015, coexistiendo junto con el reguetón dentro de la cultura urbana latinoamericana.

‘Fronteamos porque podemos’

A continuación os traemos otra de las bombas que acompañó el movimiento emergente del trap latino, aunque en este caso sería un año más tarde. La colaboración del artista, De La Ghetto, ‘Fronteamos porque podemos’, cuenta con la colaboración de grandes iconos de la industria como Daddy Yankee, Yandel y Ñengo Flow.

En este tema de trap, De La Ghetto aporta un estilo más pausado aunque sigue con la temática del tema, que sus compañeros interpretan con barras más intensas, como es el caso de Yandel o Ñengo. “Contando mucho dinero. Empezamos desde abajo. Y ahora tenemos todo. Que no podían dijeron, de mi se rieron. Y mírame ahora, que yo mismo no me lo creo”. El tema consiguió 427 millones de reproducciones en YouTube y más de 65 millones en Spotify. Y a ti, ¿también te gusta el trap? ¡Pues no te lo puedes perder!

‘1,2,3’

Una de sus colaboraciones más atípicas, alejadas de los géneros que en los que más destaca, como son el reggaetón y el trap. En esta ocasión, De La Ghetto nos deleita con una participación en el tema de Sofía Reyes, ‘1,2,3’, y junto al artista estadounidense, Jason Derulo.

Con un ritmo intenso, De La Ghetto deja plasmado su estilo más cercano al reggaetón a pesar de que se trate de un tema de pop, estilo que plasman de una manera más significativa sus compañeros. Sin embargo, esta curiosa colaboración en la que participa el conocido reggaetonero tuvo una gran aceptación entre los seguidores, 686 millones de reproducciones en YouTube y 478 millones en Spotify…Algo diferente, pero igual de adictivo

‘La fórmula’

Aquí tenemos ‘La fórmula’, una de las colaboraciones más recordadas del 2018, y es que, De La Ghetto daba la bienvenida al verano con esta espectacular colaboración, rodeado de artistas de primer nivel como Ozuna, Daddy Yankee y Chris Jeday.

En esta ocasión, De La Ghetto vuelve al estilo que más le representa, un ritmo más pegado e intenso propio del reggaetón, en el que demuestra una gran musicalidad, pero sobre todo, ser un artista perfecto para cualquier tema. Junto a las voces de Ozuna, Daddy y Chris, el tema genera un ritmo muy bailable y pegadizo.

En su momento, el tema se convirtió en una de las canciones más escuchadas del momento y no es para menos. Sin embargo, hoy en día, tras cuatro años desde su estreno ha pasado a convertirse en un auténtico himno del género. No lo decimos nosotros, pero el tema ha alcanzado 265 millones de reproducciones en YouTube, 122 millones en Spotify y 68 millones de descargas en Apple Music. Si no lo habéis escuchado, tiene delito, pero haceros un favor y disfrutar del tema.

‘Tócame’

‘Tócame’ de la mano de Anitta, en colaboración con De La Ghetto y Arcangel, nos traen un tema muy sensual como podemos ver tanto en la letra, como en el propio videoclip del tema. En este tema podemos diferenciar las tres participaciones en tres claras intenciones, por parte de Anitta vemos una participación propia del reggaetón llegando a unos límites muy sensuales.

Por su parte, De La Ghetto continúa con este temática aunque con un ritmo menos intenso, y Arcangel hace incursión con una participación algo más cercana al trap, aunque sigue manteniendo el ritmo del tema. A pesar de la sensualidad que como ya hemos comentado, abunda en gran parte de la letra, también se hace un pequeño guiño a Cuba en uno de los versos del tema: «Sigue la corriente, coopera; pásala cabrón, Guantanamera».

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's