Música

‘Eurovisión 2020’: Mejores temas que nos hemos perdido por la cancelación del festival

Estas son algunos de los temas que nos hemos perdido de 'Eurovisión 2020'
‘Eurovisión 2020’: Mejores temas que nos hemos perdido por la cancelación del festival
‘Eurovisión 2020’: Mejores temas que nos hemos perdido por la cancelación del festival

Con la cancelación de ‘Eurovisión 2020’ por la crisis sanitaria, nos hemos perdido grandes canciones que no pueden caer en el olvido.

Por: Marta San Román

Los eurofans aún no hemos podido superar que este año nos hayamos quedado sin festival de ‘Eurovisión 2020’, cancelado por primera vez en su historia a causa del coronavirus como otros muchos eventos. A pesar de que se hizo una versión online, retransmitida por RTVE, para que el público pudiese disfrutar de los vídeos de las canciones finalistas, en el fondo sabíamos que no sería lo mismo.

No hemos podido ver la elaborada puesta en escena de las actuaciones, escuchar las voces originales en directo ni sentir la emoción de las votaciones y el resultado, pero el ánimo no decae. El próximo año disfrutaremos más y mejor si cabe del concurso musical en el que participan países de toda Europa, pero mientras tanto repasaremos las canciones que con total seguridad nos hubiesen dejado actuaciones dignas de recordar.

El evento de este año prometía ser uno de los que mejores en los últimos años. Todo apuntaba a que las interpretaciones serían espectaculares, además de la calidad musical de los temas presentados por cada país. Es innegable que el título de ganador hubiese estado muy reñido. Por eso queremos recordar cuáles hubiesen sido las actuaciones que más nos hubiesen tocado la fibra y así prepararnos para el año que viene.

GRECIA: ‘SUPERG¡RL’

La joven de 17 años Stefania era la candidata de Grecia este año con ‘Supergirl’. La fórmula de cantante femenina y canciones pop con toques orientales siempre ha funcionado muy bien a este país, ayudándole a ocupar el pódium en más de una ocasión. Este año no hubiese sido una excepción, a juzgar por lo que hemos podido ver.

Stefania canta en inglés este tema en el que reivindica el poder de la mujer. Aunque no hayamos podido disfrutar de la actuación en directo, ésta prometía ser un auténtico espectáculo, y seguramente Stefania nos deleitaría con un elaborado baile al ritmo helénico, como ya hicieran otras concursantes griegas en años anteriores. Hemos tenido que conformarnos con el videoclip de ‘Supergirl’, que parece más bien un corto de ciencia ficción de Hollywood: una estudiante de instituto con poderes de superheroína que ayuda a los más débiles.

ITALIA: ‘Fai rumore’

Los italianos llevan ya varios años ocupando los primeros puestos, aunque no logran alzarse con el micrófono de cristal. No es de extrañar, puesto que la cantera de artistas italianos en ‘Eurovisión’ es otro festival de música, el de Sanremo. Se trata de un concurso que se celebra cada año en la ciudad homónima y en el que el ganador obtiene no solo el reconocimiento nacional sino también el honor de representar a Italia en ‘Eurovisión’.

Italia no se caracteriza por una elaborada puesta en escena, recordemos su participación el pasado año con ‘Soldi’ de Mahmood, donde la espectacularidad fue más bien escasa, pero obtuvieron un limpio segundo puesto. Sin embargo, la fuerza que derrochan en el escenario europeo los participantes italianos destaca en todas las ediciones. Este año Italia apostaba de nuevo por el pop nacional con Diodato, que podría haber dado la victoria a Italia con ‘Fai rumore’ (Haz ruido). Un tema emocionante cantado en su lengua natal que pone la carne de gallina gracias a su romanticismo y a la magnífica voz de Diodato.

SUIZA: ‘Repondez-moi”

Una de las favoritas, esta canción en francés hubiese sido de las más escuchadas aunque no hubiese sido la vencedora, de eso estamos seguros. El suizo de ascendencia albanokosovar Gjon (conocido artísticamente como Gjon’s Tears) habría hechizado al público con su ‘Repondez-moi’, una lenta balada que el cantante suizo canta bajo la lluvia en su videoclip. Escenografía no sabemos, pero emoción desde luego que sí que nos hubiese transmitido el joven Gjon.

El estilo recuerda un poco a la ganadora del año pasado ‘Arcade’, melodía triste y una letra desgarradora. Su cantante Gjon comenzó con tan solo 12 años en el mundo de la música, participando en varios formatos televisivos musicales como ‘Got Talent’ o ‘The Voice’. En todos obtuvo muy buena posición, y seguro que también lo hubiese conseguido en ‘Eurovisión 2020’.

AZERBAIJAN: ‘Cleopatra’

El tema de Azerbaijan no estaba entre los favoritos, pero solo con ver el videoclip ya podemos imaginarnos cómo hubiese sido la actuación de su intérprete Efendi. El vídeo comienza con la representante de Azerbaijan sumergida en una bañera de oro, a más puro estilo de la reina de Egipto a la que dedica el tema. A lo largo del clip, Efendi nos obsequia con bailes y vestidos de inspiración egipcia, con un estribillo pegadizo que seguramente no hubiésemos podido olvidar fácilmente tras ver su actuación. El tema no parece muy eurovisivo, pero seguramente hubiese obtenido una buena posición por su gran espectacularidad.

ISLANDIA: ‘Think About Things’

Daði & Gagnamagnið, el grupo compuesto por 6 islandeses en pijama, era uno de los favoritos para llevarse el micrófono de cristal. Triunfaron en su país y todo indicaba a que lo harían también en ‘Eurovisión 2020’, su vídeo se hizo tan viral que hasta famosos como Rusell Crowe lo compartieron.

No podremos saber si los islandeses hubieran ganado o no, pero de lo que no queda duda es que su actuación habría sido de las más sonadas. Con un tema de pop electrónico, en su videoclip y actuaciones anteriores ya anticipaban una curiosa puesta en escena con sus pijamas verdes y un insulso bailecillo acompasado al ritmo de la música con movimiento de brazos y caderas. Una actuación peculiar, tirando a sosa, pero con gran calidad musical.

ESPAÑA: ‘Universo’

No podemos dejar a España fuera de esta lista de actuaciones más esperadas. En el videoclip de ‘Universo’, el tema seleccionado, Blas Cantó adelantaba lo que sería su actuación en Róterdam. Nuestro país apuesta siempre por el talento y la calidad de las canciones, dejando un poco de lado la espectacularidad, pero el año pasado sorprendimos con una impresionante puesta en escena de ‘La Venda’ (recordemos la marioneta gigante que acompañaba a Miki Núñez), pero que no logró convencer al público.

Este año, el propio Blas Cantó desveló como hubiese sido la puesta en escena, que sería parecida al videoclip de ‘Universo’. El cantante contó que se iba a colocar un volcán sobre el escenario, y que ellos estarían dentro del volcán, que imitaría la superficie volcánica que aparece en el videoclip. No hay duda de que habría sido una actuación memorable, pero tendremos que esperar hasta 2021 para ver con qué nos sorprende Blas Cantó, que ha confirmado que participará en la próxima edición pero con otro tema diferente.

RUSIA: ‘Uno’

Otra de las favoritas, Rusia aspiraba a ganar este año con ‘Uno’, una canción con parte de su estribillo en español (“Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis” dice el tema). Su actuación se adivinaba una de las más originales, no solo por el aspecto de los integrantes del grupo (pantalones de campana, volantes y peinados años sesenta) sino también por la sencilla coreografía donde todos mueven las piernas al unísono durante el estribillo. Sin duda un grupo muy peculiar, cuyo vídeo fue de los más vistos por los fans del festival, ansiosos por verlos en escena.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además