Música

Jamás las olvidaremos

Extremoduro: Las canciones que han marcado su trayectoria

Extremoduro ha sacado a la luz un gran número de canciones, pero estas son las que nos han marcado para siempre.

Extremoduro: Las canciones que han marcado su trayectoria
Extremoduro: Las canciones que han marcado su trayectoria

Por Marina Padilla

Hay bandas de música que nunca caducan, y sin duda Extremoduro es una de ellas. Este grupo, formado por: Roberto Iniesta, Iñaki Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera cantan al rock de una manera muy profesional y atractiva.

Pese a que la situación en la que estamos viviendo impide que muchos artistas demuestren su talento, Extremoduro ya ha anunciado que su última gira comenzará en verano de este mismo año.

“Aunque de momento la situación no es nada halagüeña, faltan más de seis meses para que empiece la gira y confiamos en que para entonces pueda haberse arreglado todo esto”, ha escrito el líder de la banda, Robe, en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.

La última comunicación de Extremoduro con respecto a su última gira fue el pasado mes de julio, cuando ya asumieron que no se podría realizar la gira que tenían prevista para otoño. “La próxima cita será en mayo del año que viene si la pandemia lo permite”, adelantaron entonces, aunque señalan que su intención era poder realizar la gira “sin ninguna restricción de ningún tipo, ni mascarillas, ni geles, ni distanciamiento”.

Bien es cierto que Extremoduro es considerada, por numerosos críticos de música, como una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock español, tanto es así, que incluso muchos artistas de diversos estilos se inspiran en ellos o han mostrado públicamente su admiración.

Por nuestra parte, no sabremos si podremos disfrutar próximamente de algún concierto de Extremoduro sin mascarillas, ni geles, ni distanciamiento y es por esto que aquí os traigo algunas de las canciones que han marcado su trayectoria. ¡No te las puedes perder!

‘Dulce introducción al caos’

Comenzamos con ‘Doble introducción al caos’. Esta canción que pertenece al álbum ‘La Ley innata’ vio la luz en el 2008 y es una de las canciones que más me gustan de este grupo rockero español. Y creo que no soy la única. Las más de 10 millones de reproducciones en YouTube y los comentarios que ha recibido esta canción hablan por sí solos; “Magia pura es esta canción. Poemas de una vida contados a través de la música. Me flipa no solo la forma de expresar que tiene Robe en las letras sino también el instrumental que es hipnotizante” escribía un usuario sobre ‘Dulce introducción al caos’.

Aquí os dejo un trozo de la canción y no paséis a la siguiente sin pinchar en el vídeo. ¡Vais a flipar! “Cómo quieres que escriba una canción. Si a tu lado no hay reivindicación. La canción de que el tiempo no pasara. Donde nunca pasa nada. Una racha de viento nos visitó. Y al árbol ni una rama se le agitó. La canción de que el viento se parara. Donde nunca pasa nada”.

‘La vereda de la puerta de atrás’

‘La vereda de la puerta de atrás’ es otra de las canciones más exitosas y escuchadas de Extremoduro, y es que hasta la fecha acumula más de 25 millones de views en las plataformas audiovisuales. Esta canción vio la luz en 2002 y se incluye en el álbum ‘Yo, minoría absoluta’. En este disco podemos encontrar auténticas joyas como: ‘A fuego’, ‘Hoy te la meto hasta las orejas’ o ‘Buitre no come alpiste’.

‘La vereda de la puerta de atrás’ ocupa el segundo lugar en el disco y dice así: “Cómo quieres que escriba una canción. Si a tu lado no hay reivindicación. La canción de que el tiempo no pasara. Donde nunca pasa nada. Una racha de viento nos visitó. Y al árbol ni una rama se le agitó. La canción de que el viento se parara. Donde nunca pasa nada” ¡No te la puedes perder!

‘Si te vas’

No podemos hablar de Extremoduro sin mencionar ‘Si te vas’. Este temazo, que pertenece al disco ‘Material defectuoso’, nació en 2011, y estoy segura que diez años después sigue sonando entre los seguidores del grupo. Y es que con una letra así cualquiera no se engancha: “Se le nota en la voz, por dentro es de colores. Y le sobra el valor que le falta a mis noches. Y se juega la vida siempre en causas perdidas. Ojalá que me la encuentre ya entre tantas flores. Ojalá que se llame Amapola. Que me coja la mano y me diga que sola”.

‘Buscando una luna’

‘Buscando una luna’ es la primera canción que se escucha en el álbum de 1996 ‘Agila’. Sus fans la definen como “una de las mejores canciones de rock” y esto es motivo suficiente para que pinches en el siguiente video y reproduzcas ‘Buscando una luna’.

La letra te invita a desprenderte de todo y disfrutar de la música: “Salgo a pasear por dentro de mí. Veo paisajes que de un libro. De memoria me aprendí: “Llanuras bélicas why páramos de asceta – no fue por estos campos el bíblico jardín -; Son tierras para el águila, un trozo de planeta Por donde cruza errante la sombra de Caín””. ¿Te la vas a perder?

‘Su culo es miel’

‘Canciones prohibidas’ fue el álbum que introdujo ‘Su culo es miel’ en 1991. Y para dejaros con buen sabor de boca, he elegido este temazo: “Sus ojos son un ventanal de par en par, su culo no… su culo es miel. Sus ojos son lo que me manda enderezar, su culo no… su culo es miel. Para otra vez recuérdame que vuelva a hablar si acaso ves que me paso tres pueblos o más, no sé… sin ella no puedo volar, me paso el día esperando y sé que cuando sale: hasta las flores se salen, sólo pa ver cuando asoma, tu carita de amapola, que sale a verme la cola”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's