Música

La historia real tras ‘Los archivos del Pentágono’

‘Los archivos del Pentágono’, película dirigida y producida por Steven Spielberg, está basada en una historia real. ¿Quieres conocer qué hay detrás de todo lo que supuso este momento en la historia de Estados Unidos? ¡Te lo conocemos!

por Mr. Happy
La historia real tras ‘Los archivos del Pentágono’
La historia real tras ‘Los archivos del Pentágono’

‘Los archivos del Pentágono’ (2017) se trata de una película estadounidense dirigida y producida por el gran Steven Spielberg y cuyos guionistas son nada más y nada menos que Liz Hannah y Josh Singer. Además, lejos de que todo quede ahí, cuenta con grandes actores de la talla de Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, entre muchos otros.

La historia está ambientada en los inicios de los años 70, cuando periodistas de ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ publicaron los famosos ‘Papeles del Pentágono’ sobre la gran ocultación de información que hubo sobre la Guerra de Vietnam por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Fue uno de los hechos más importantes de la historia del periodismo en todo el mundo, sin lugar a dudas. De esta manera, Steven Spielberg quiso plasmarla en este largometraje que tantas alegrías le ha dado. ¿La razón? Ha conseguido nominaciones a los Globos de Oro e, incluso, a los propios Premios Oscar.

Los ‘Papeles del Pentágono’, como tal, se trata de un documento secreto de unos 47 volúmenes sobre la participación militar de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam entre los años 1945 y 1967. La obra fue encargada por Robert McNamara (secretario de Defensa por aquel entonces). La publicación en ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ provocó una completa ira contra el presidente Richard Nixon.

Entre estos hechos, podíamos descubrir que Estados Unidos habría extendido, de manera deliberada, las acciones de guerra contra Laos, Vietnam del Norte, etc. Todo eso después de prometer que la guerra de Vietman no sería en ningún momento extendida. ¡Mintieron a la población! Y provocaron, por tanto, un gran escándalo y una gran distancia entre el gobierno y los estadounidenses.

Como era de esperar, hubo por medio acciones judiciales. La presidencia trató de impedir la publicación a través de tribunales federales. Dictaron, finalmente, una orden que obligó al periódico a cesar en esa publicación. ‘The New York Times’ consiguió una orden anulando la primera por lo que se llevó el caso al propio Tribunal Supremo.

El 30 de junio de 1972 se decidió que los mandatos concedidos para impedir dichas publicaciones eran completamente inconstitucionales. De esta manera, se garantizó a ambos periódicos el derecho a continuar publicando. Se celebró, de este modo, la garantía de la libertad de expresión en Estados Unidos. Toda una victoria para el periodismo, sin lugar a dudas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's