Música

Las actrices principales que han ganado un Oscar en el siglo XXI

Recopilamos en un solo artículo a todas las ganadoras de un Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz en este siglo XXI. ¿Tenéis favorita? ¿Recordáis alguna en especial?

por Mr. Happy
Las actrices principales que han ganado un Oscar en el siglo XXI
Las actrices principales que han ganado un Oscar en el siglo XXI

Todos sabemos que los Premios Oscar no son más que una ceremonia de la industria de Hollywood que reconoce algunos de los mejores trabajos de todo el año. Como sabemos esto, sabemos también que no entran en competición buena parte de los grandes proyectos llevados a cabo en los meses anteriores y que muchos nombres que los cinéfilos aficionados a todo tipo de cine admiramos no aparecerán jamás en la lista dorada de los Oscar. Por eso siempre decimos que no hay que darle más valor que el que tienen.

Pero son orientativos. Y esa es la razón por la que es habitual que el cinéfilo o la cinéfila recurra a la lista de ganadores. Simplificamos el listado de las actrices que en lo que llevamos de siglo se han hecho con el Oscar a Mejor Actriz en un papel principal, desde Sandra Bullock hasta Frances McDormand, la última en hacerse con el galardón.

Año 2001. Fue Julia Roberts quien inauguró el año dorado dando vida a la activista Erin Brockovich en una película que lleva su nombre de título.

Año 2002. Halle Berry cogió el testigo de Julia con su interpretación en la durísima ‘Monster’s Ball’, donde Halle brilla con luz propia entre un gran reparto.

Año 2003. Nicole Kidman, que en los últimos meses ha vuelto a alcanzar el cielo de la interpretación con grandes papeles, consiguió su estatuilla por ‘Las Horas’, una gran historia de mujeres.

Año 2004. Charlize Theron protagonizó ‘Monster’, una estremecedora película basada en hechos reales que le valió con mucho mérito el reconocimiento.

Año 2005. Hilary Swank nos dejó a todos sin palabras con ‘Million dollar baby’. Hoy en día es una de las películas más valoradas de la última década.

Año 2006. Reese Whiterspoon está fantástica en ‘En la cuerda floja’, el biopic de Johnny Cash y June Carter. Junto a Joaquin Phoenix, Reese dio un golpe sobre la mesa.

Año 2007. Helen Mirren se convirtió en la Reina Isabel en ‘La Reina’ y consiguió, a los 60 años, hacerse con los cuatro grandes del cine: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Año 2008. La francesa Marion Cotillard se convirtió en la gran actriz una década atrás gracias a su magnífica interpretación en ‘La vida en rosa’.

Año 2009. Kate Winslet alcanzó la gloria tras ‘El lector’, controvertida película que le valió reconocimientos mundiales y halagos de todos sus compañeros de profesión.

Año 2010. ‘Un sueño posible’ es una historia basada en hechos reales que no hubiera sido posible sin Sandra Bullock y esa luz que desprende la actriz y que aquí se hizo más evidente que nunca.

Año 2011. Todavía nos quedamos sin respiración cuando recordamos a Natalie Portman en ‘Cisne Negro’, otra de esas películas que han pasado a la historia del cine.

Año 2012. Meryl Streep es, probablemente, la actriz más valorada de los últimos años a nivel mundial y 2012 fue el año en que, finalmente, consiguió su segundo Oscar, veinte años después del primero. ‘La dama de hierro’ fue un regalo para todos.

Año 2013. El año en que Jennifer Lawrence despegó. Lo hizo con ‘El lado bueno de las cosas’, y desde entonces no ha parado de volar.

Año 2014. Aunque Cate Blanchett ya sabía lo que era tener una estatuilla por su papel en ‘El aviador’ (mejor actriz de reparto en 2004), fue con ‘Blue Jasmine’ cuando consiguió el que la coronaba como la mejor actriz principal del planeta.

Año 2015. Cinco veces nominada a los Oscar, fue en 2015 cuando finalmente Julianne Moore se hizo con la estatuilla gracias a su papelón en ‘Siempre, Alice’.

Año 2016. Brie Larson se reveló como una grandísima actriz tras dejarnos a todos sin habla en ‘La Habitación’.

Año 2017. La vida fue un musical en una de las últimas ediciones y ‘La La Land’ nos dejó a Emma Stone como gran ganadora. Merecidísimo.

Año 2018. ‘Tres anuncios en las afueras’ ha sido una de las películas más diferentes de los últimos años y Frances McDormand tiene buena parte de culpa de su éxito y de su calidad, por eso se hizo con el Oscar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's