Música

¡Los mejores temas de Fondo Flamenco!

Las canciones de Fondo Flamenco que más nos han marcado

Fondo Flamenco ha sido una de las bandas que más ha marcado a toda una generación. Con todas estas canciones nos quedamos.

por Redacción
Las canciones de Fondo Flamenco que más nos han marcado
Las canciones de Fondo Flamenco que más nos han marcado

Por Victoria Martínez

Alejandro Astola, Rafa Ruda y Antonio Manuel Ríos decidieron formar un trío musical que empezó a arrasar allá por 2006. Fue Sevilla la ciudad que los inspiró a componer su legado musical del que todavía nos acordamos a día de hoy; canciones que son ya todo un himno y que nos traen muchos recuerdos.

5 álbumes de estudio fueron los que el grupo consiguió sacar a la luz, triunfando en ventas y expandiéndose desde el sur hasta toda España. ‘Maqueta’ (2006), ‘Contracorriente’ (2007), ‘Las Cartas Sobre La Mesa’ (2008), ‘Paren el mundo, que me bajo’ (2010), y el último en el que vimos a la banda unida: ‘Surología’ (2012).

Después de estos trabajos, los integrantes decidieron realizar sus carreras por separado, y a día de hoy podemos verlos llenando salas por toda España aunque en solitario.

Pero como nosotros preferimos recordarlos juntos, vamos a hacer una recopilación de las canciones que más nos han marcado de Fondo Flamenco.

‘Q TAL’

La primera no podía ser otra que ‘Q tal’, y ese título nos recuerda a la época en la que escribíamos sms con ese tipo de abreviaturas. Y parece que eso es lo que los chicos de Fondo Flamenco le dirían a ese amor que, por más que pase el tiempo, nunca podrían olvidar; “ya ves, sigues siendo el primer pensamiento al despertar, un desgarro de mi alma sigue vivo en ti… Que pasa el tiempo y no mis ganas”. Entonces llega el día en el que, tras un largo tiempo sin ver a esa persona, se cruza de repente en tu camino “¿qué tal?, no esperaba volver a verte, ¿cómo estás?, al tiempo se le olvidó pasar por ti… Estás tan guapa como siempre”. Y es que, ¿quién no ha escuchado esta canción mientras pensaba en alguna persona especial? Todos la hemos dedicado a alguien.

‘Princesa’

Fondo Flamenco también ha sido un grupo muy comprometido con algunas causas sociales. Como es el caso del maltrato a la mujer. Por eso compusieron ‘Princesa’, que pertenece al disco ‘Contracorriente’ y que se ha convertido en una de las canciones que más suena el 8 de marzo. “Él decide qué ropa se pone pero piensas que eres libre, no mereces esto y solo tienes que decirle ya de una vez que quieres ser feliz, que no eres su criada y que esto ha llegado hasta aquí”, animan con estas frases a todas aquellas mujeres que alguna vez se han sentido en peligro en su propia casa.

‘Ojalá’

‘Ojalá’ se convirtió en otro de los temas más emblemáticos de los sevillanos. Y además seguro que también se la has dedicado a alguien; has deseado ir volando a su ventana, darle un beso en la cara y acariciarle el cuerpo hasta por la mañana. Pero esa persona no sabe de tus sentimientos, y le confiesas: “te quiero, y desde el día en que te vi me enamoré, que como no te lo diga yo loco me voy a volver”. Es una declaración de amor en toda regla.

‘Escúchame mujer’

Otra de las míticas; con solo oír los primeros acordes ya sabemos de qué canción se trata. Cuenta la historia de ese chico que quiere salir de la ‘friendzone’ para ser algo más que un amigo; “sonrío por tener esta amistad contigo, aunque quizás deba llorar porque nunca seremos más que amigos, sigo en el puto proyecto de hacerte feliz”. Pero aunque la lucha no sea fácil, reclama su atención; “escúchame mujer, aquí solo estoy yo midiendo la distancia hasta tu corazón”. Nada tiene sentido sin conseguir ese amor que tanto deseas, por eso solo queda soñar con ello “te espero cada noche en el mundo de los sueños, allí no sé donde empiezan mis manos y acaba tu cuerpo”. Fondo Flamenco ha sido uno de los grupos más románticos de todos los tiempos.

‘Mi estrella blanca’

Seguro que no sabes decirme una sola fiesta de ‘flamenquito’ en la que este temazo no haya sonado. ‘Mi estrella blanca’ es la canción que más hace alusión al nombre del grupo, y solo con su ritmo podemos percibirlo. Es un tema ‘muy andaluz’ y está ambientado en el mítico Barrio de Santa Cruz en Sevilla, donde Astola, Rafa Ruda y Antonio Ríos sueñan con tener “una casita, con un ventanal y un pequeño patio andaluz, enredaderas que suben por la escalera”, y poder compartirla con una “sevillana guapa y hermosa”. Es el tema que más nos teletransporta al sur de España, dejando claras sus influencias.

‘Depende de ti’

No podemos olvidaros del gran compromiso que Fondo Flamenco ha tenido con el medioambiente en muchas de sus letras. Como es el caso de ‘Depende de ti’, en el que nos hacen una llamada de atención a todos, y nos recuerdan que “este mundo es una selva, aquí todos somos salvajes”, y por eso mismo debemos cuidar nuestro planeta. “Se apagaron mis canciones con el ruido de los motores y tuve que huir al campo para escaparme de los coches”, hacen alusión a todo lo que contaminamos las ciudades con nuestros vehículos. Y como no, tenían que salir en defensa de su ciudad, la que cada día ven más perjudicada por la industria: “se marcharon la palomas, ya no vuelan por Sevilla, dicen que huele a goma, con tanto humo no es la misma”. Por eso mismo buscan concienciarte con esta frase que nos ha marcado: “depende de ti, cariño, del cristal con que lo mires, que no todo es blanco o negro: en esta vida hay muchos grises”.

‘Tus Muletas’

Pertenece al último álbum que el grupo publicó en 2012, ‘Surología’. Y es uno de los temas en los que más amor se respira. En su videoclip, los tres intérpretes aparecen en una escena muy íntima junto al piano, siendo una de las últimas ocasiones en las que hemos podido verlos unidos. “Deja que sea tu muleta, tu amuleto, un buen recuerdo; unidos entre besos, la chispa de tus deseos, […] la cuerda que te saca siempre de ese agujero”, “no tengas prisa ninguna, yo te regalo mi tiempo […], y te regalo mis alas para que vueles muy lejos”, son algunas de las frases con las que Fondo Flamenco busca que puedas sentirte identificado, y que te declares por fin: “quiero ser esa sonrisa en tu cara que parece que está dibujada, una gota de agua corriendo por tu espalda”.

Este fue uno de los singles de despedida de los sevillanos como grupo, y nos dejaron con la miel en los labios, con ganas de más. Y por eso este mismo año, los ex integrantes de Fondo Flamenco nos han dado una sorpresa sacando este videoclip en el que colaboran con Ratón. Se trata de ‘Mientras te marchas’.

Ha sido mucho lo que hemos vivido con estas canciones sonando de fondo, y aún nos siguen trayendo muchos recuerdos, por lo que han pasado ya a la historia. Ojalá algún día no muy lejano podamos ver otra vez a estos tres fusionando sus voces.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's