Música

Descubre la alegría de El Canijo de Jerez a través de sus canciones

El Canijo de Jerez, como nunca antes lo habías escuchado
por Redacción
  • WhatsApp
  • facebook
  • Tweet
  • pinit
smile
Descubre la alegría de El Canijo de Jerez a través de sus canciones
Descubre la alegría de El Canijo de Jerez a través de sus canciones

El Canijo de Jerez es uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Hemos querido que le descubras a través de sus canciones.

Por Victoria Martínez

Sus canciones huelen a sur, playa, cerveza, sol, atardecer. También a primavera, a esos días dorados de sol que no acaban junto a tus colegas, a bares. A alegría. Da igual que estés pasando por el peor momento de tu vida, El Canijo de Jerez solo quiere “lograr que te levantes de la butaca, brindando al amanecer”.

Este buen rollo al compás de palmitas y guitarra sólo podría llegarnos del Sur. Jerez de la Frontera (Cádiz) es la ciudad que vio crecer a Marcos del Ojo, que pronto se convertiría en El Canijo de Jerez. Así lo llamaba su gran amigo Migue Benítez, con el que formó junto al gran guitarrista Diego Pozo el grupo de ‘Los Delinqüentes’. ‘El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores’ (2001) fue el primer disco que pudo sacar la banda, cuyos integrantes nunca pensaron que pudiera llegar a tener más de 50.000 copias vendidas. De este álbum salieron canciones que ya se han convertido en todo un himno para algunos, como son ‘El aire de la calle’, ‘A la luz del Lorenzo’ o ‘Nube de Pegatina’.

La muerte de Migue fue un golpe fuerte para el grupo, pero El Canijo y Diego Pozo decidieron seguir predicando con el ejemplo y nos dejaron muchas otras canciones emblemáticas como ‘La Primavera Trompetera’, que incluso da nombre a un festival actualmente. Tras publicar otros álbumes más como dúo, ‘Los Delinqüentes’ decidieron iniciar sus carreras en solitario. Y fue aquí donde El Canijo de Jerez comenzó a grabar canciones por su cuenta, siguiendo el mismo género y estilo, en unas letras más reflexionadas.

Son tres discos los que ya ha publicado desde entonces; ‘El Nuevo Despertar de La Farándula Cósmica’ (2012), ‘La Lengua Chivata’ (2014) y ‘Manual de Jaleo’, de 2018. Él mismo ha confesado que es un gran amante de los títulos largos y por eso dan nombre a sus lanzamientos. Ahora ya puedes ponerte los cascos y atravesar la cortina gris con la recopilación que hemos querido hacer de algunas de sus canciones:

‘Si te pones triste’

Pertenece a su primer álbum en solitario, ‘El Nuevo Despertar de La Farándula Cósmica’ y es todo un chute de energía. El propio título te incita a escucharla si te pones triste. Y es que a veces te pierdes por el camino, no encuentras el rumbo ni la dirección. No dejas de buscar “un nuevo destino donde te dejen ladrar” y El Canijo de Jerez te muestra la solución; “si te pones triste nunca dejes de sonreír […], las penas siempre se irán si te las quitas con la llama del mechero”. Esta misma energía es la que también nos transmite el videoclip, rodado en su escenario por excelencia, la playa.

‘Hola, Buenos Días’

Esta frase que parece tan simple puede alegrarte el día. Y es por eso que El Canijo quiso escogerla para la canción que más lo petó de ‘La Lengua Chivata’. Hay días que no son tan fáciles como otros; la vida que llevas ya no te llena, o hay gente que no agradece tu esfuerzo como es debido. Por eso llega la mañana en la que tiras todo por la borda y te das cuenta de que, lo que en realidad te pasa, es que “echabas de menos reírte al amanecer”. “Dejé las penas en el andén y ahora voy flotando por las aceras”, por eso ahora te sientes bien, con fuerza para seguir “peleando en el ojo del huracán”. Si escuchas esta canción de buena mañana, te sentirás bien, te vendrás arriba y te subirás por la pared, igual que hace El Canijo de Jerez en su videoclip más elaborado.

‘Libera la fiera’

Forma parte del disco que ha sacado recientemente y la verdad es que es todo un ‘Manual de Jaleo’. Si has perdido tu brillo, la pena te quema debajo de la piel y te has encerrado en la cueva, siempre puedes seguir los múltiples consejos que el jerezano te da en esta canción. “Puedes conseguir lo que tú quieras, que se enteren todos, contigo no hay quien pueda”, “ya es hora de que salgas de la cueva, únete a nosotros y Libera La Fiera”. Este tema hace que el sol caliente la mecha que se te mojó y despierte la chispa que le faltaba. Es todo un mensaje de superación personal, de valorar el sol y la primavera tras un invierno largo. “Ya sabes, nada es tan importante; si caes al suelo levantarte es la única opción”.

‘Volar sin alas’

Los más nostálgicos hemos volado sin alas hacia el pasado, al ver que Diego Pozo ‘El Ratón’ aparece en el videoclip de esta canción, realizando una intervención y no podía ser de otra manera que tocando unos acordes con su guitarra, poniendo el toque garrapatero al tema.

Cuando te sueltan cuerda empiezas a correr sin mirar atrás, pero puede ser que correr sin pararte a mirar el camino te pase factura y no encuentres sitio para dar la vuelta. Entonces solo quieres seguir corriendo, “y volar sin alas, no tengo miedo a quemar la mañana”. Después de tantos baches que te han hecho aprender dejas de tenerle miedo a las alturas, y “la mano que dispara no te puede alcanzar”. Por eso ahora vuelves a volar como las aves, “¡anda y vete al barbero!”.

Los que también vuelan sin alas con esta canción son sus fans, que se revolucionan cada vez que suena en los conciertos, incluso es el cantante quien los anima diciendo “a ver, señores, vayan dándose los teléfonos que nada es eterno” (los directos de El Canijo de Jerez y su Banda Magnética son todo un espectáculo).

‘Sueña’

‘Sueña’ quizás sea la canción más alentadora. En esta, el jerezano nos cuenta los consejos que un extraño duende le dio cuando ya no creía en la magia; “debes aprender a navegar como la serpiente a través del lodo, porque en la vida unos vienen y otros van”. El estribillo nos ayuda a superar la tormenta de la mejor manera y esa es soñando; “agárrate a la cuerda hasta que pase la epidemia, solo lo consigue el que lo intenta”.

Siempre quedan cosas por hacer, por eso “hay que abandonar la gravedad y dejar que tu planeta gire lento. Solo tienes que enchufar la paz mental, el secreto es poder soñar despierto”. Todas las frases de esta canción nos invitan a dejarnos llevar por las sensaciones, a soltar un poco el freno y dejar de tener miedo a los malos tiempos, porque siempre podremos soñar con tiempos mejores. Eso nadie nos lo puede impedir.

Escuchar los trabajos de El Canijo de Jerez es como hacer terapia. Por eso queremos darle las gracias desde aquí, por ayudarnos a subir otro escalón y encontrar esa canción. Por hacernos hacer sentir libres ‘como la yerba que crece de la tierra’. Por disipar el humo negro de la ciudad. Por enseñarnos a contar hasta diez antes de apretar los dientes.

Mantente colgado de las nubes buscando esa luz que brilla infinita en el tiempo y te lo agradeceremos. Aunque seas un tipo raro y lleves fundido un faro, nosotros nunca te miraremos mal.

Redacción te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "Descubre la alegría de El Canijo de Jerez a través de sus canciones"?

Te interesará además