Música

Jamás las olvidaremos

Leiva: De todas sus canciones, estas son las que jamás olvidaremos

Leiva ha sacado a la luz un gran número de canciones como artista en solitario. De todas ellas, estas son las que jamás olvidaremos.

Leiva: De todas sus canciones, estas son las que jamás olvidaremos
Leiva: De todas sus canciones, estas son las que jamás olvidaremos

Por Ana Verdejo

José Miguel Conejo Torres, conocido por todos como Leiva, es un músico y cantautor español que se dio a conocer entre 2001 y 2011 cuando formó parte junto a Rubén Pozo de la banda de pop-rock Pereza. Grabaron seis discos hasta la disolución del grupo y fue entonces cuando inició su carrera en solitario como Leiva en la que lleva ya cuatro discos grabados.

Al año siguiente de comenzar en solitario, 2012, sacó ‘Diciembre’, un disco que causó sensación entre sus seguidores. Dos años después, ‘Pólvora’, en la que cuenta con Carlos Raya como productor. El resultado fue emocionante ya que fue número 1 de ventas en España. Su tercer álbum en solitario fue un punto de inflexión en su carrera. Con ‘Monstruos’ (2016) llega un reconocimiento del público, no sólo mediático, llegando a ser Disco de Oro y número 1 en Radio con su single ‘Sincericidio’. Leiva se consolida como productor destacando su labor en ‘Lo Niego Todo’ de Sabina y ‘11’ del argentino Abel Pintos.

Al final de la gira de ‘Monstruos’, gracias a la publicación de ‘La Llamada’, canción homónima a la película, obtiene un premio Goya a la mejor Canción Original. Su último disco, ‘Nuclear’ (2019), alcanzó la certificación de Disco de Oro en poco más de un mes, y fue dos semanas consecutivas #1 de la lista de ventas, además de Disco de Platino en Canciones con su primer single ‘No Te Preocupes Por Mí’.

Los datos hablan por sí solos, y no hay duda de que Leiva ha conquistado los corazones de millones de personas a través de sus canciones. Vamos a hacer un repaso de sus discos, destacando algunas de sus canciones más memorables:

1. ‘DICIEMBRE’ (2012) – VIS A VIS Y EME

‘Diciembre’ su primer disco en solitario, formado por 13 canciones de pop-rock que desde su primera escucha ya se puede observar la esencia del cantante. Un disco que él mismo afirmó ser el álbum más rock que había hecho en su carrera. Es difícil elegir las canciones más memorables de este disco, puesto que Leiva pone el listón alto. Pero nos quedamos con ‘Vis a vis’ y ‘Eme’.

‘Eme’ fue el primer single de este disco, y consiguió más de 5 millones de reproducciones en Youtube. Rock contemporáneo con el que describe la historia de una pareja que acaba en tragedia.

«Me dejaste el cuerpo fuera, y la cabeza entera, guardadas cerca entre tus trofeos y tus medias. ¡Ey, te espero fuera!»

En ‘Vis a vis’ se unen la voz del artista y la limpia guitarra acústica con arreglos de violonchelo y trompeta. Esta canción fue escrita por el músico y escritor Kike Suárez “Babas”. Un tema que demuestra que en el amor no existen barreras.

“Si el mundo está del revés, habrá que buscar cordura, y una pizca de locura, para saber quererte más”

2. ‘PÓLVORA’ (2014) – ‘VÉRTIGO’, ‘PÓLVORA’, ‘TERRIBLEMENTE CRUEL’

‘Pólvora’, su segundo disco en solitario. Un álbum con arreglos sorprendentes y melodías adictivas, donde se mantiene la esencia característica del artista. El músico quiso variar su manera habitual de trabajar y añadió nuevos elementos, como la grabación de todas las canciones de este disco en directo.

La sensibilidad que transmite con su voz es una de sus características como artista más destacadas. ‘Vértigo’, una canción sin arreglos sintéticos, simplemente su voz y la guitarra, expresando lo que siente a través de la música. ¿Cómo olvidar este tema? Es imposible.

«Luces, vértigos, pequeña agonía, no dejes de soñar, escucha una vez más, y no termino de verlo, se ha roto algo por dentro»

En esta lista no podía faltar ‘Pólvora’. Leiva vuelve a demostrar que no necesita muchas cosas para hacer brillar una canción. Desde sus letras, consigue describir situaciones con las que es inevitable no identificarte en alguna ocasión. Sin duda, ‘Pólvora’ te dejará sin palabras.

«No llega el día, quiero sentir otra velocidad. Tramando alguna atrocidad, y sí, me da miedo mi actitud. Esto sé que no se va a acabar»

Con ‘Terriblemente Cruel’ llega ese pop rock de alta costura característico de Leiva. Esta canción consiguió llegar a más de 20 millones de reproducciones en Youtube.

«Sabes que yo puedo ser terriblemente cruel, para que no pierda la tensión, tal vez, la historia se me fue de las manos»

3. ‘MONSTRUOS’ (2016) – ‘SINCERICIDIO’, ‘BREAKING BAD’, ‘MONSTRUOS’

Con este disco, Leiva volvía a demostrar ser un músico único e inimitable. Su estilo propio acompañado siempre del rock de guitarras, la sabiduría de sus letras y la elegancia del que tiene talento y ha nacido para la música. Leiva vuelve a dejarnos sin palabras con este disco del que es difícil elegir solo algunas canciones.

Si hablamos de una canción protagonista de este disco, ‘Sincericidio’ destaca por ello. Esta canción es una declaración de amor, donde este está por encima de todas las cosas. De nuevo, Leiva consigue expresar con una canción lo que a veces hablando es tan difícil de hacer.

«Te quiero reventar la boca, te quiero, aunque no vuelvas hoy, te quiero como tantas cosas, que no tienen solución…»

‘Breaking Bad’ no podía faltar. Una canción que expresa la necesidad de encontrarse y reconocerse a uno mismo por mucho que cambien las circunstancias, e invita a no crear versiones falsas de nosotros mismos.

«Solo pretendo ser yo, lo haré por una vez en la vida, estuve repitiéndomelo, hasta sentirme un puto suicida. Nadie tenía razón, amante de las causas perdidas, creías que sería el mejor, cuidado con las expectativas…»

‘Monstruos’, sin duda una de las mejores canciones de este disco, por eso no podía faltar en esta lista. Con esta canción Leiva hurga en el interior, demostrando que muchas veces los problemas y los miedos solo existen en nuestra cabeza. Una canción mágica.

«Mira hacia el cielo, baja la guardia, que pase la tormenta. Que no estás solo, que estás de espaldas, y no te das ni cuenta. Que todos esos monstruos, debajo la cama, se cuelan en tus sueños tan rápido. Impúlsate en mis hombros, apóyate en mi espalda, perdona si no llega la calma»

4. ‘NUCLEAR’ (2019) – ‘COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA’, ‘COSTA DE OAXACA’, ‘NO TE PREOCUPES POR MÍ’

Leiva presenta ‘Nuclear’ como un concepto artístico nuevo de la mano de Boa Mistura, compuesto por 12 canciones. ‘No te preocupes por mí’ se trata del primer single de este disco, que ha conseguido más de 13 millones de visualizaciones en Youtube. En esta canción describe el enamoramiento entre dos chicas.

«Todo es tan perfecto, nadie entiende el movimiento de sus alas, es su mejor secreto. Me siento como un cerdo cuando estoy con ella y vuelvo a las andadas»

‘Costa de Oaxaca’ se presenta como una de esas canciones que una vez la escuchas, no puedes quitártela de la cabeza. Un tema que invita a relajarse y reflexionar.

«Voy a tumbarme sobre la maleza, a mirar como las horas pasan, a buscar un halo de firmeza y de calma»

‘Como si fueras a morir mañana’. No podíamos terminar mejor esta lista de canciones. ‘Como si fueras a morir mañana’ es una inyección de vida y energía, en la que Leiva invita a vivir y a ser valiente. Aprendamos a disfrutar cuando tenemos la oportunidad.

«Hazlo como si ya no te jugaras nada, como si fueras a morir mañana, aunque lo veas demasiado lejos. Hazlo como si no supieras que se acaba, como si fueras a morir mañana»

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's