Música

¡Han hecho historia!

Lérica: Estas son las canciones con las que han triunfado

Es el momento de hacer un repaso por todas y cada una de esas canciones con las que el grupo Lérica ha marcado un antes y un después.

Lérica: Estas son las canciones con las que han triunfado
Lérica: Estas son las canciones con las que han triunfado

Por Judit Gordo

El camino de Lérica no ha sido nada fácil, comenzaron su carrera con mil piedras en el camino que han tenido que ir apartando para llegar hasta donde están. El dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo ha conseguido ser uno de los más escuchados en nuestro país. Los artistas se han atrevido a tocar distintos géneros musicales, pero siempre manteniendo la esencia que les caracteriza.

Tony Mateo conoció a Juan Carlos cuando tenía catorce años. Inseparables y con mucho arte corriendo por sus venas decidieron formar un grupo añadiendo un integrante más al dúo. Tras una dura selección de varios candidatos vistos por vídeos de YouTube finalmente contactaron a Rubén Noel para formar el trío.

Una vez formado el grupo, los integrantes decidieron que sus seguidores eligiesen su nombre artístico, que sin saberlo se convertiría en uno de los nombres más escuchados en la industria musical. Los fans adjudicaron adjetivos a cada chico. Leal para Rubén, risueño para Juan Carlos y cariñoso para Tony. La primera sílaba de cada adjetivo formó Lérica.

El grupo comienza a ser más escuchado en 2015, cuando sale a la venta el disco de ‘Gran Hermano 16’ con ‘Caprichosa’, una bachata que permitió a Lérica lanzar su primer videoclip. En 2016 sacan su primer LP ‘Cien Mil Motivos’ con Universal Music, compuesto por 12 canciones entre las que destacan ‘Bella por dentro’ y ‘Mientes’.

Pero el gran subidón del grupo no llegó hasta que cambiaron ese estilo lento por canciones más marchosas mezcladas con toques pop, urbanos y flamencos. En ese momento se estrenan grandes éxitos con gran repercusión como ‘Mentirosa Compulsiva’ junto a Abraham Mateo o ‘Un traguito’ con Belinda.

En pleno auge con canciones como ‘Pegamos tela’ o ‘Flamenkito’ Rubén Noel decide abandonar el grupo. Lérica tenía un sonido totalmente distinto en su comienzo, al evolucionar a un género pop-urbano el artista dejó de sentirse cómodo. Tras su marcha, Tony y Juan Carlos han seguido más fuertes que nunca, luchando por su sueño y regalándonos verdaderos temazos. ¿Quieres saber cuáles son las canciones con las que Lérica ha triunfado todos estos años?

‘UN TRAGUITO’

Uno de los temas más escuchados de Lérica es ‘Un traguito’ junto a Belinda, con la que hacen una combinación perfecta que más adelante repiten. Esta canción cuenta con 23 millones de reproducciones en YouTube. “Un traguito para olvidarte y otro para levantarme de las heridas que tú dejaste”, dice el estribillo de una de las canciones más exitosas del grupo.

‘FUERA DE MI MENTE’

‘Fuera de mi mente’ es un tema en el que versionan un clásico de la música flamenca ‘Ya no quiero tu querer’ junto a Juan Magan. “Fuera de mí, ya no quiero tu querer. De mi mente te he borrado, ya no quiero besar tus labios”, cantan en el estribillo de la canción. Son 18 millones de visualizaciones las que han conseguido con este pedazo de colaboración.

‘FLAMEKITO’

“Y te puse flamenquito para que te rompas el vestido, para que tu cuerpo se altere haciéndolo encima de mí. Y luego si quieres nos vamos a la playa y nos revolcamos, tu cuerpo encima de la arena toda mojadita para mí”, seguro que has escuchado estas frases más de una vez y te han entrado ganas de cantar y bailar.

‘Flamenkito’ es la segunda colaboración que el grupo hace junto a Belinda. Lérica acabaron muy contentos con ‘Un Traguito’ y sintieron que necesitan seguir disfrutando de la cantante, de México y de la conexión entre ambos países. Sus seguidores también han quedado encantados con esta combinación consiguiendo más de 17 millones de reproducciones.

‘DE TRANQUILOTE’

Danny Romero se une a las grandes colaboraciones de Lérica, primero con ‘Solito solo’ y después con ‘De tranquilote’, canción que ha sido muy escuchada con su estribillo: “Yo te propongo una velada romántica, medio lunática. No te va a faltar de nada, porque tengo la táctica, tengo la química para volverte toda loca. De tranquilote yo te invito a un par de mojitos bajo el solecito”.

‘MENTIROSA COMPULSIVA’

Tony Mateo cuenta con su hermano Abraham Mateo para darle voz a ‘Mentirosa Compulsiva’. El videoclip cuenta con diez millones de visualizaciones. “Mentirosa compulsiva, compulsiva. Ya me cansé de cada una de tus falsas palabritas, señorita. No te creo más, no te creo más”, cantan los artistas en el estribillo de la canción.

‘PEGAMOS TELA’

El éxito innegable de la unión de los dos hermanos en un mismo tema hace que vuelva a repetirse la colaboración en ‘Pegamos tela’ junto a Omar Montes. “Somos combinación perfecta como ron con cola. Pegamos brutal como el sol y el arcoíris, como arena con mar, como iPhone con Siri, como mantita y Netflix”, hablan de combinaciones perfectas en la canción, pero la mejor combinación es la de estos artistas en un mismo tema.

‘SOLTERITA DE ORO’

‘Solterita de oro’ es otra de las sorprendentes colaboraciones que Lérica ha hecho durante todos estos años. Gente de Zona pone voz junto al grupo en esta maravillosa canción que sube el ánimo de cualquiera. Con siete millones de visualizaciones en YouTube, la canción ha conseguido ser muy escuchada y ha tenido una gran repercusión.

‘HOLA, MI AMOR’

Nyno Vargas protagoniza ‘Hola, mi amor’, una nueva versión de la canción de Junco. Para este viaje al pasado el cantante valenciano cuenta con Lérica. Pero no es el único proyecto que hacen juntos, ‘Salvavidas’ es otra de las colaboraciones que han conseguido enamorar a sus seguidores.

‘EN MUTE’

Lérica no para de dejarnos con la boca abierta con sus uniones y esta vez en su tema ‘En Mute’ le acompañan el Cali y El Dandee. Además, repiten con Omar Montes y durante la canción hacen un guiño a ‘Pegamos Tela’, para recordar su primera colaboración juntos.

“Esta relación se nos fue al carajo, perdimos el sentido esas noches de verano. Ni tabaco y ron ni mujeres para arreglarlo, cuando un amor se daña es mejor mutearlo que repararlo”, cantan en el estribillo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's