Música

¡Lo mejor de Estopa!

Lo mejor de Estopa: su evolución a través de canciones

Estopa, uno de los dúos más importantes de la industria española, nos ha regalado decenas de canciones. Así hemos podido ver su evolución.

Lo mejor de Estopa: su evolución a través de canciones
Lo mejor de Estopa: su evolución a través de canciones

Por Victoria Martínez

Estopa es la banda formada por David y José Manuel Muñoz, dos hermanos procedentes de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con muchas ganas de tumbarnos a todos con la rumba catalana.

Fue en 1999 cuando publicaron su primer álbum, el homónimo ‘Estopa’, que se compone de 12 canciones, con las que pudieron vender nada más y nada menos que casi dos millones de copias. Incluso pudieron comenzar una gira que los llevó por toda la geografía española y hasta cruzaron el charco. De este primer trabajo, todos los temas siguen sonando con fuerza en las emisoras. Pero hemos querido destacar el primer single y éxito del dúo; ‘La Raja de Tu Falda’ es esa canción que todo el mundo se sabe y canta a grito pelado cada vez que la pinchan en cualquier garito.

‘Tu Calorro’, ‘Como Camarón’ o ‘Me falta el aliento’ también forman parte de ‘Estopa’ y seguro que las has cantado más de una vez.

Dos años después, en 2001, ‘Destrangis’ salió a la luz como el segundo álbum de estudio de Estopa. Con este, aún obtuvieron más ventas que con el primero y este hecho fue definitivo para que permanecieran para siempre en la escena musical española.

De este disco, podemos destacar ‘Vino Tinto’, el single que para todos tus relojes y que fija tu objetivo, para que busques otro vino del que beber, según ellos mismos aconsejan… “Tú eres mi puzzle, yo soy un pieza”. La decisión está difícil, la maleza también tira… ¿a quién harías caso, al angelito o al demonio?

En 2002, reeditaron la primera parte y salió ‘Más Destrangis’, donde añadieron tres temas más, recolectando un total de 16 canciones.

Otros dos años pasaron hasta que Estopa decidió sacar un nuevo disco en 2004 y es que los hermanos necesitaban digerir todo lo que se les vino encima de repente. ‘¿La calle es tuya?’ fue su siguiente publicación. Este álbum está compuesto por canciones con un proceso más cuidado de producción y entre ellas resultó muy exitosa ‘Fuente De Energía’, cuyo videoclip está protagonizado por el actor Santi Millán.

No te engañes, “tú solito te lías”… Deja de echarle la culpa a tus colegas y por lo menos reconoce cuál es tu fuente de energía.

Otro de los temas más sonados del disco es ‘Pastillas De Freno’, con la que los hermanos recuerdan su trabajo antes de convertirse en el grupo más exitoso del país. David y José Manuel Muñoz trabajaban en una fábrica para ‘SEAT’, donde elaboraban piezas de automóviles. Podemos ver que en el videoclip recrean su escenario de trabajo y se quejan de que el encargado se ha olvidado tomar su ‘pastilla de freno’, por lo que comienza su pesadilla de esfuerzo constante a pesar de tener “muy pocos ceros en mi nómina ilegal”.

‘Voces de ultratumba’ se convirtió en el cuarto disco de los Estopa. Salió en 2005 y siguió batiendo récords, en la misma línea que los anteriores.

‘Malabares’ es la canción en la que corre la cerveza a mares y nos teletransporta al momento en el que te levantas un sábado por la mañana, con el cable cruzado y con ganas de comerte el mundo. Y te echas a la calle para calentarte con el sol de las terrazas.

El quinto álbum no tardó en llegar, y en 2008 salió a la luz ‘Allenrok’, sobre el que ellos mismos afirmaron que “Es un homenaje a nuestra ciudad, es el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”.

De ‘Allenrok’ destacamos ‘Hemicraneal’, una de las canciones más emotivas de Estopa. En ella, los hermanos te invitan a dejar que “tu ausencia en una depresión se hunda”, que dejes fluir al niño que llevas dentro y no hagas caso a las dudas; “que se mueran solo por esta vez”. Sal a la calle y que se pregunten el por qué de tu sonrisa, no hay nada que ‘Hemicraneal’ no pueda curar.

En esta canción, el grupo nos deja descubrir la forma en la que poco a poco, han ido madurando. Tanto en el ámbito musical como en el personal.

En 2009, los catalanes quisieron hacer una recopilación con motivo del décimo aniversario y publicaron un álbum, ‘Estopa X Anniversarivm’, en el que colaboran con grandes artistas como Rosario Flores, Joaquín Sabina o El Canto del Loco. Destacamos la canción titulada ‘El Run Run’.

Y por fin volvieron con nuevo repertorio en 2011, con ‘Estopa 2.0’.

Nos toca vivir tiempos en los que ya nacemos muy viejos, por eso los hermanos reflexionan en ‘Me Quedaré’, sobre lo que nos cuesta levantarnos cada vez que nos caemos. Pero siempre llega el mañana y podremos volver a buscar los restos de lo que fuimos.

‘Esto es Estopa’ es la octava producción del grupo, que se lanzó para celebrar los 15 años de carrera musical y en ella se incluyeron los grandes éxitos del grupo. Destaca la colaboración que hicieron con India Martínez en ‘Naturaleza’.

En 2015 lanzaron ‘Rumbo a lo desconocido’, compuesto por temas nuevos y es el último álbum que los hermanos han publicado hasta la fecha. A parte de ‘Esencial Estopa’ (2016) en el que vuelven a hacer una recopilación de sus mayores éxitos.

Si no tienes más raíces que las que te han dejado las cicatrices y pasas las noches en vela confundiendo invierno con primavera, Estopa te recomienda ‘Pastillas Para Dormir’.

A vosotros sí que os tenemos en los sueños, y esperamos con ganas algo nuevo. Estamos seguros de que lo harán muy pronto.

Ya han dado alguna que otra pista a través de su cuenta de Instagram, colgando fotos en las que los hermanos aparecen en un estudio de grabación. ¡Que no acabe nunca la rumba catalana!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Estopa (@estopaoficial) el

“…y un 18 de octubre de 1999 nació Estopa…”

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's