Lyrics

‘20 de abril’, de Celtas Cortos: letra, historia y vídeo

La historia que marcó a toda una generación
‘20 de abril’, de Celtas Cortos: letra, historia y vídeo
‘20 de abril’, de Celtas Cortos: letra, historia y vídeo

Si hay una canción que marcó para siempre a Celtas Cortos es, sin lugar a dudas, ’20 de abril’. Es el momento de conocer la historia.

Una canción que se convierte en un clásico es cuando, rápidamente, logras identificar el tema y, sobre todo, el grupo que representa. Es de esos himnos que siempre te recuerda a un momento, a un lugar, a una persona, a una fecha en concreto. Han pasado muchos años pero ’20 de abril’, de Celtas Cortos, marcó a toda una generación y continúa estando presente en nuestro día a día.

Hay una fecha que ha estado y estará siempre ligada a la historia de Celtas Cortos: El 20 de abril de 1990. Estamos ante la carta más famosa de la industria musical española… Aunque jamás existió. Bien es cierto que siempre han dejado claro que “no fue introducida en un sobre con un sello”. ’20 de abril’ de la banda vallisoletana ha trascendido a varias generaciones.

Su letra es tan importante, tal y como asegura su autor Jesús Cifuentes, que probablemente es “la que más ha llegado a la gente porque se ha visto reflejada en ella y ha dejado una impronta emocional”. Ahora bien, es el momento de conocer los orígenes verdaderos de esta composición que marcó un antes y un después en muchísimos aspectos.

¿Cuál es la historia de ’20 de abril’, de Celtas Cortos?

Esta canción está escrita a una vieja amiga, a modo de carta, para rememorar sus andanzas con cierto toque de nostalgia. Es hora de recordar todos esos buenos momentos que, pase lo que pase, han marcado a ese grupo de amigos de juventud. Por ese mismo motivo, el encabezado de la carta sería nada más y nada menos que el siguiente: “20 de abril del 90”.

Este ’20 de abril’ de Celtas Cortos también cuenta la historia de un fin de semana que tuvo lugar en la famosísima Cabaña del Turmo, un refugio de montaña que podemos encontrar en Benasque (Huesca). Jesús Cifuentes afirmó lo siguiente: “La cabaña de Turmo que se describe en el tema es real, está en el Pirineo Oscense. Allí nos reunimos unos días los amigos de entonces siendo casi unos críos”.

El letrista de Celtas Cortos, eso sí, confirmó en varias ocasiones que la letra de ’20 de abril’ no estaba inspirada en una historia real. De hecho, la escribió mientras ejercía de asistente social en El Tiemblo (Ávila). Por si fuera poco, cabe destacar que ese encabezamiento que versa “20 de abril del 90” fue escrito bastante tiempo después.

Cifuentes se sincera: “La canción tiene su parte de realidad, que es la que fundamente la ficción”. Es más, añadió: “Estaba extraditado de Valladolid en mi primer trabajo. Me saqué unas oposiciones y trabajaba en un instituto de El Tiemblo, un pueblo de Ávila, de trabajador social”. El vocalista aseguró que estaba “deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer”.

De esta manera, deja claro que ’20 de abril’ nació en una noche en la que se sentía “un poco melancólico, como deslocalizado, y de esa melancolía salió la canción”. Es más, aseguró que “no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva”.

Es entonces cuando el vocalista de la banda vallisoletana concluyó diciendo que, en ese año que pasó en ese lugar, “me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción”. Parece que la letra de ’20 de abril’ es absolutamente perfecta, puesto que muchas personas se sintieron identificadas con la historia que refleja: “Mucha gente se ha mirado en el espejo de esa canción y les ha dejado una impronta emocional”, sentenció el compositor.

Letra de la canción "20 de abril" de Celtas Cortos en español

20 de abril del 90
Hola chata, ¿cómo estás?
¿te sorprende que te escriba?
tanto tiempo es normal.
pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entró la melancolía
y te tenía que hablar

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
las risas que nos hacíamos antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado, han cambiado…síii!

Pero bueno ¿tú qué tal? …di
lo mismo hasta tienes críos
¿qué tal te va con el tío ese?
espero sea divertido
yo la verdad como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
las risas que nos hacíamos antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado, han cambiado…uh!

Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas
espero que mis palabras
desordenen tu conciencia
pues nada chica, lo dicho
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños

¿recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo?
las risas que nos hacíamos antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado, han cambiado…síii!

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además