Lyrics

Una canción absolutamente preciosa

‘La incondicional’, de Luis Miguel: letra, historia y vídeo

Una de las canciones con las que Luis Miguel consiguió marcar un antes y un después es, sin lugar a dudas, ‘La Incondicional’.

‘La incondicional’, de Luis Miguel: letra, historia y vídeo
‘La incondicional’, de Luis Miguel: letra, historia y vídeo

Luis Miguel se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de los últimos tiempos y, siendo honestos, no es para menos. Una de las canciones con las que más logró marcar un antes y un después, en todos los aspectos, es ‘La incondicional’. Una canción que, con solo escuchar las palabras del comienzo del vídeo, nos da una idea de lo que hay detrás.

Y es que ‘La incondicional’ no se trata solamente de una canción de amor, sino que Luis Miguel quiso ir muchísimo más allá. Lo que quería era hacer un agradecimiento musicalizado dirigido íntegramente a una mujer que, a pesar de haberse entregado a él en cuerpo y alma, termino por no obtener nada a cambio.

La historia que se esconde tras ‘La Incondicional’, de Luis Miguel

La historia no solamente fue escrita, sino también producida y arreglada por el reconocido compositor Juan Carlos Calderón. En sí, este tema cuenta con un desgarrador mensaje que nos hace recordar a esa historia de abandono de la madre de Luis Miguel, que marcó para siempre tanto a él como al resto de sus hermanos.

“La historia de un amor que no fue nada” es algo que se puede decir de alguien que te considera completamente insignificante y, probablemente, no merezca ni un segundo de tu tiempo. Lo que es un hecho es que detrás de la letra de ‘La incondicional’ encontramos dolor, sufrimiento e, incluso, hasta rencor, en general, por una mujer que ya no está.

Este hecho dolió tantísimo que llegó a ser nada más y nada menos que la incondicional. Por lo tanto, ese mensaje implícito parece que no es tan positivo como para desear ser esa mujer a la que va dedicada la canción. Una historia que, desde luego, muy pocos han llegado a conocer con exactitud.

Más historias relacionadas con ‘La Incondicional’

Evidentemente, este tema habla de una persona que llegó a perder a un amor, pero sobre todo no pudo volver a amar como hubiera deseado. Así pues, ese ‘La incondicional’ hace una clara referencia a una persona que no puede poner ningún límite, ya sea para vivir como para, por supuesto, amar.

Estamos hablando, por lo tanto, de un amor que fue absolutamente único y que ninguna persona ha llegado a igualar en ningún momento. Estamos ante un sentimiento muy fuerte, a pesar del paso del tiempo. Se trata de un amor rápido, que no terminó de consolidarse como era esperaba. Así pues, se dice que no solamente fue por su madre sino por ese primer gran amor de Luis Miguel, es decir, Mariana Yazbek.

Luis Miguel, al hablar de la historia tras ‘La Incondicional’, reconoció que se la dedicó a su amiga Yuri. Es más, ella llegó a asegurar que “nunca hubo un romance entre él y yo. Me hubiera encantado porque estaba en su mejor momento, estaba precioso, guapísimo, cuerpazo… No, no. Por donde lo vieras, el hombre era un espectáculo”.

Por si fuera poco, Yuri añadió que “yo no sé si ‘La incondicional’ me la hicieron a mí o no, pero yo sí puedo decir que la canción, lo que habla, eso fui yo. De verdad, nuestra relación era de cuates… Yo le platicaba de mis desamores”. Lo que es evidente es que esta canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de la historia de Luis Miguel.

Letra de la canción "La incondicional" de Luis Miguel en español

Tú, la misma, siempre tú
Amistad, ternura, ¿qué sé yo?
Tú, mi sombra has sido tú
La historia de un amor
Que no fue nada

Tú, mi eternamente tú
Un hotel, tu cuerpo y un adiós
Tú, mi oculta amiga, tú
Un golpe de pasión
Amor de madrugada

No existe un lazo entre tú y yo
Nada de amores
Nada de nada

Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué

Tú, intensamente tú
Soledad, cariño, ¿yo qué sé?
Tú, mis horas bajas, tú
Un cuerpo de mujer
Un par de rosas blancas

No existe un lazo entre tú y yo
No hubo promesas
Ni juramentos
Nada de nada

Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué

Amiga, tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar (no sé por qué)

Tú (la misma de ayer)
(La incondicional)
(La que no espera nada)
Tú (la misma de ayer)
La que no supe amar (no sé por qué)

Tú (la misma de ayer), solo tú
(La incondicional) solo tú
(La que no espera nada) la que no espera nada
Tú (la misma de ayer) solo tú
(La que no supe amar) yo no supe
(No sé por qué) no

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's