Lyrics

Historia de la música de nuestro país

‘La Lola’, de Café Quijano: letra, historia y vídeo

La canción ‘La Lola’ es uno de los grandes éxitos de la trayectoria musical del grupo leonés Café Quijano.

‘La Lola’, de Café Quijano: letra, historia y vídeo
‘La Lola’, de Café Quijano: letra, historia y vídeo

Dos décadas han pasado ya desde que el grupo leonés Café Quijano alcanzase la fama con ‘La Lola’. Una canción que a pesar de los años y del paso del tiempo, sigue siendo recordada como la canción bandera de los tres hermanos, arrasando de la misma forma que hace 20 años cada vez que suena.  ‘La Lola’ fue el primer single del segundo álbum de estudio del grupo, ‘La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano’. Manuel, Óscar y Raúl alcanzaron el éxito de una manera vertiginosa, con una canción con la que rompieron los esquemas de todas las radios de aquel momento.

‘La Lola’ no sólo es la canción más conocida de Café Quijano, sino que también se ha convertido en un clásico de la historia del rock español. Esta canción alcanzó en su día el número uno en más de 30 países, cosechando innumerables premios y reconocimientos. El éxito fue tal, que el videoclip de la canción a día de hoy acumula más de 70 millones de visualizaciones en Youtube, tras el más de medio millón de copias vendidas de su segundo álbum, en parte gracias a esta canción.

No han sido pocas las teorías y especulaciones que ha generado ‘La Lola’ desde su publicación en 1999. Todos querían saber quien era aquella mujer que había inspirado al grupo a componerla, y aunque la historia más extendida cuenta que se trataba de una mujer muy famosa de León, nada más lejos de la realidad. Aunque la mayoría de las historias que relatan en sus canciones tienen que ver con León, ciudad natal de los hermanos Quijano, en esta ocasión no fue así.

La famosa ‘Lola’ se trata en realidad de un amor platónico de Manolo Quijano. Era una presentadora de televisión que encandiló al vocalista del grupo, una presentadora a la que veía todas las noches con la televisión sin sonido, mientras componía. Y en una noche de inspiración, compuso esta canción, sin ser consciente de que acababa de componer el mayor éxito de la historia de Café Quijano, el tema que les lanzaría al estrellato.

Durante una entrevista que tuvo lugar en 2020 con ‘La Voz de Galicía’, los integrantes de Café Quijano hablaron del misterio que siempre ha rodeado a ‘La Lola’, y las teorías que se han generado con la canción:  «Aquí se ha hablado mucho de una mujer que era muy pintoresca, muy característica, y que se llamaba Lola. Y la gente durante muchos años, y seguramente aún ahora, pensaba que era ella. Eso es lo bonito de las canciones, que cada uno piense lo que quiera, pero nada más lejos de la realidad. Igual la conoces, porque Lola en realidad era una presentadora de televisión, ¡imagínate! Pero es una historia que escribió Manolo y que le fue además muy propicia la canción para cómo fue la relación esa que tuvo. Pero nada de que era una mujer de aquí (de León)».

De hecho, Manolo Quijano se ha lanzó a escribir un libro sobre el significado de estas canciones titulado: ‘Detrás de la letra’. Un libro en el que habla así sobre ‘La Lola’, aquella presentadora de televisión que le conquistó, y con la que consiguió tener contacto directo gracias al programa en el que trabajaba. «Conseguí su teléfono, la llamé y acabamos teniendo una historia de amor. aunque no sé cómo lo hice, hoy me moriría de la vergüenza”. Una presentadora que acabó convirtiéndose en el gran éxito de la trayectoria musical de Café Quijano, ‘La Lola’, cuyo nombre real sigue siendo todo un misterio. 

Letra de la canción "La Lola" de Café Quijano en español

Se llama Lola y tiene historia
Aunque mas que historia sea un poema
Su vida entera pasó buscando
Noches de gloria como alma en pena
Detras de su manto de fría dama
Tenía escondidas tremendas armas
Para las batallas del cara a cara
Que con ventaja muy bien libraba
Le fue muy mal de mano en mano
De boca en boca, de cama en cama
Como una muñeca que se desgasta
Se queda vieja y la pena arrastra

Oyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia
Pero que manera de caminar
Mira que soberbia en su mirar
Oyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia
Pero que manera de caminar
Mira que soberbia en su mirar
Oyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia

Fue mujer serena hasta el instante
De entregarse presta a sus amantes
Es tiempo de llanto, es tiempo de duda
De nostalgia y de su locura
Tienes el consuelo de saberte llena
De cariño limpio y amor sincero
Por que nadie supo robar de tus besos
Eso que hoy te sobra y que nadie añora

Es el tiempo de la arruga que no perdona
Es el tiempo de la fruta y la pintura

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's