Lyrics

¡Un clásico imposible de olvidar!

‘Libre’, de Nino Bravo: letra, historia y vídeo

Nino Bravo triunfó en los años 70 con uno de los clásicos musicales más populares de la historia, ‘Libre’. Analizamos su historia.

‘Libre’, de Nino Bravo: letra, historia y vídeo
‘Libre’, de Nino Bravo: letra, historia y vídeo

Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, fue un cantante español de balada romántica y pop barroco que nació el 3 de agosto de 1944. Aunque sus inició en la música lo llevaron a formar parte de numeroso proyectos, el éxito en solitario del artista no llegó hasta el año 1969, cuando Augusto Algueró le dio el tema ‘Te quiero, te quiero’, canción creada para la película argentina ‘Kuma Ching’.

El pistoletazo de salida a una carrera musical corta, por los terribles acontecimientos ocurridos años después, pero absolutamente brillante. De hecho, el cantautor compuso algunas de las canciones más importantes de la música en español, entre ellas ‘Un beso y una flor’, ‘Noelia’ y por supuesto, ‘Libre’, una canción considerada como uno de los grandes himnos castellanos.

Este último sencillo formó parte del álbum ‘Mi Tierra’, el cual fue lanzado en el año 1972. Por ello, realizaremos un viaje para poder descubrir un poco más de la historia que se esconde tras ‘Libre’, uno de los icónicos temas del artista que aún sigue siendo recordado por el público. ¡Te sorprenderás!

¿Qué hay detrás de ‘Libre’, de Nino Bravo?

Todo tuvo lugar en el año 1972, época en la que Nino Bravo presentó al mundo lo que posteriormente se consagraría como uno de los clásicos más exitoso de su carrera. Presentado bajo el título de ‘Libre’, el tema fue compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herrero.

Su primera interpretación fue, antes de su edición en disco, en el programa de TVE ‘Luces en la Noche’, siendo comercializado poco después en el sencillo ‘Libre-Vete’ en octubre de 1972 y en el LP ‘Mi tierra’ un mes después. Uno de los sencillos más significativos de la carrera de Nino Bravo, y también, de los últimos en ver la luz antes de su fallecimiento en 1973.

‘Libre’, de Nino Bravo: letra, historia y vídeo 1

«Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”, explica Pablo Herrero sobre el origen del tema.

Asimismo, aunque la canción no contó con su videoclip oficial, el tema tuvo una muy alta repercusión, popularidad y reconocimiento en en todo el país y en Hispanoamérica, existiendo en la actualidad más de 6 grabaciones televisivas de ‘Libre’ en TVE. ¡Un clásico que que marcó una generación!

Letra de la canción "Libre" de Nino Bravo en español

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal:
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí
brotaban sin cesar.

Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's