Lyrics

Un clásico de Julieta

‘Limón y sal’, de Julieta Venegas: letra, historia y vídeo

Julieta Venegas consiguió marcar un antes y un después en numerosos aspectos gracias a ‘Limón y sal’, su canción. ¡Es preciosa!

‘Limón y sal’, de Julieta Venegas: letra, historia y vídeo
‘Limón y sal’, de Julieta Venegas: letra, historia y vídeo

Julieta Venegas es una reconocida cantante, compositora y actriz mexicana, aunque nació en 1970 en Estados Unidos. Poco a poco, a base de esfuerzo y constancia, se ha convertido en una de las cantantes latinas con más éxito y reconocimiento en todo el mundo. Eso es algo que, desde luego, se ha ganado a pulso.

La historia profesional de Julieta Venegas comenzó en una banda mexicana, conocida bajo el nombre de ‘Tijuana No!’. Durante esta etapa, la artista compuso la canción más importante y que más alegrías dio a la formación musical: ‘Pobre de ti’. Llegó 1006 y, con él, la decisión de Julieta de comenzar su carrera musical en solitario.

La compositora viajó hasta Ciudad de México, lugar donde consiguió un contrato discográfico con BMG. Gracias a esta unión profesional, Julieta Venegas pudo sacar a la luz un primer álbum como es ‘Aquí’, en el año 1997. El disco que obtuvo muy buenas críticas también fue ‘Bueninvento’, lanzado en 2000 y producido por el reconocido Gustavo Santaolalla.

El tercer álbum llegó tres años después, es decir, en 2003 con el nombre de ‘Sí’. Con él, Julieta Venegas logró alcanzar la fama no solamente en México, sino en toda Latinoamérica y también en España. Con el sello Sony & BMG, también tres años después, llegó el cuarto álbum con el que Julieta hizo historia: ‘Limón y sal’ (2006). Gracias a este proyecto, consiguió reconocimiento en numerosos países de Europa y, además, varios premios, reconocimientos ¡y hasta discos de platino! Ahora bien, ¿hasta qué punto la canción que dio nombre a este disco fue especial para la mexicana?

Esta es la historia tras ‘Limón y sal’, el sencillo de Julieta Venegas

Es una canción compuesta por la artista, junto a Jorge Villamizar. Se decidió lanzar, el pasado 30 de agosto de 2006, como segundo sencillo del cuarto álbum de Julieta Venegas. Aunque no tuvo tantísimo éxito como ‘Me voy’ en cuanto a ventas, sí que obtuvo un gran número de buenas críticas. Es más, ‘Limón y sal’ alcanzó el segundo puesto en la radio más conocida de México.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es, sin lugar a dudas, el vídeo musical. Fue dirigido nada más y nada menos que por Picky Tallarico, quien también se puso a los mandos del videoclip de ‘Me voy’. Una apuesta segura, al ser conscientes de que el trabajo que tenían entre manos iba a darles muchas alegrías. ¡Y así fue!

La canción, como tal, deja reflejada la importancia de aceptar a nuestro ser amado, con todos sus defectos y todas sus virtudes. Julieta Venegas, en una entrevista con ‘El periódico de Extremadura’, aseguró que “para mí el amor es como el limón y la sal, algo que hace que las cosas sepan como más ricas”. Por si fuera poco, deja muy claro que “me gustan el limón y la sal, le dan sabor a todo”.

Julieta, al echar la vista atrás en la etapa de ‘Limón y sal’, dejó claro en ‘El Ibérico’ que el álbum “fue muy importante para mí”. La mexicana, haciendo balance de lo que supuso este cuarto disco para su vida, aseguró lo siguiente: “Yo tenía claro lo que quería hacer y fui en esa dirección”. Una apuesta muy fuerte que, desde luego, cambió su vida para siempre.

Letra de la canción "Limón y sal" de Julieta Venegas en español

Tengo que confesar que a veces
No me gusta tu forma de ser
Luego te me desapareces
Y no entiendo muy bien por qué

No dices nada romántico
Cuando llega el atardecer
Te pones de un humor extraño
Con cada Luna llena al mes

Pero a todo lo demás
Le gana lo bueno que me das
Solo tenerte cerca
Siento que vuelvo a empezar

Yo te quiero con limón y sal
Yo te quiero tal y como estás
No hace falta cambiarte nada
Yo te quiero si vienes o si vas
Si subes y bajas, si no estás
Seguro de lo que sientes

Tengo que confesarte ahora
Nunca creí en la felicidad
A veces algo se le parece
Pero es pura casualidad

Luego me vengo a encontrar
Con tus ojos, me dan algo más
Solo tenerte cerca
Siento que vuelvo a empezar

Yo te quiero con limón y sal
Yo te quiero tal y como estás
No hace falta cambiarte nada
Yo te quiero si vienes o si vas
Si subes y bajas, si no estás
Seguro de lo que sientes

Solo tenerte cerca
Siento que vuelvo a empezar

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's