Lyrics

‘No hay marcha en Nueva York’, de Mecano: letra, historia y video

¡Una autentica maravilla!
‘No hay marcha en Nueva York’, de Mecano: letra, historia y video
‘No hay marcha en Nueva York’, de Mecano: letra, historia y video

‘No hay marcha en Nueva York’ se convirtió en uno de los sencillos de Mecano más aclamados de los años 80. Esta es su historia.

La era dorada del pop español llegó en los años 80 con grupos como Mecano. Una banda formada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano que lideró las principales listas musicales a nivel internacional y, obviamente, nacional entre los años 1981 al 1992. Una época dorada para la música española donde la agrupación se consagró como uno de los grandes referentes de éxito en la industria musical, y no es para menos.

Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente tecno durante su primera etapa, entre 1981 y 1985, hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística de la agrupación, entre 1986 y 1992. Un éxito sin precedentes que se extendió, además de España, a países de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas. Además, también brillaron en países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos.

Una carrera musical con la que escribieron su nombre en lo más alto tras lanzar temas como ‘La fuerza del destino’, ‘Hijo de la Luna’, ‘Un año más’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ o ‘No hay marcha en Nueva York’. Por ello, nos adentraremos en profundidad en la historia que se esconde tras este último e icónico tema de Mecano. ¡Estamos seguros de que te sorprenderá!

¿Qué hay detrás de ‘No hay marcha en Nueva York’, de Mecano?

Todo tuvo lugar en el año 1988, época en la que Mecano daba el pistoletazo de salida a su nueva era musical con el sencillo ‘No hay marcha en Nueva York’. Un nuevo tema que formaría parte del álbum ‘Descanso dominical’. Se trata de una canción que fue compuesta por José María Cano y cuya letra desmitifica el sueño neoyorquino que algunos llevan dentro, sobre todo los que no conocen esa popular ciudad.

Un tema cuya letra destaca por su originalidad y particularidad, ya que no posee una letra-estribillo propiamente dicho, sino que todos los versos que conforman la totalidad de la letra de la canción se desarrollan en forma única, sin la repetición de ningún verso o estrofa. Además, se trata de un single cuya letra ha sido muy analizada, pues hace referencias a eventos bursátiles recientes para el momento en que se publica el álbum, también a personajes históricos como Napoleón y San Juan de la Cruz, a antiguos licores españoles, a tópicos y lugares comunes de la vida urbana neoyorquina.

'No hay marcha en Nueva York', de Mecano: letra, historia y video

Asimismo, el lanzamiento de ‘No hay marcha en Nueva York’ vino de la mano junto a su videoclip oficial. Un audiovisual dirigido por Manolo Soriano que fue rodado en pleno verano en Madrid. Un video donde se proyecta una serie de imágenes que en la parte inferior de la pantalla se convierte en una especie de tira de «cómics» en movimiento por donde van pasando tipos, personajes y tópicos americanos, mientras una Ana Torroja en marcha, como lo indica el título de la canción, los ve desfilar a su lado.

Un videoclip que a día de hoy sigue sumando miles de reproducciones y que proyecta a la perfección también el estilo audiovisual de la época. Sin lugar a duda, la historia de una canción que ha conquistado de generación en generación y que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la música española.​

Letra de la canción "No hay marcha en Nueva York" de Mecano en español

Es una ocasión singular
La de que el dolar este devaluado
Que no hay que dejar escapar
Para viajar a ultramar
En un momento dado
Cuando tomo una decisión
Soy peor que Napoleón
Y aunque no me guste el avión
Soy un hombre de acción
Y por eso

Me marcho a Nueva York
Con la botella de fundador
Me marcho a Nueva York
Con la navaja de explorador
Me mareo en el avión
Señorita azafata
El menú me ha echo daño
Seria usted tan grata
De acercarme al baño

Un fundido en negro y después
Plano picado al revés
De rascacielos
Y yo allí dispuesto a triunfar
Como San Juan de la Cruz
En el Carmelo
Mi primera desilusión
Los problemas de comunicación
Mas de dos millones de hispanos
Y allí no habla nadie en cristiano

Ya estoy en Nueva York
Y no lo veo buen color
Ya estoy en Nueva York
Tampoco he visto ningún actor
Me hieren el pundonor
No dejándome entrar en las discos de moda
Que si eres «espanis» ni un vaso con soda

Como en «Hijos de un dios menor»
Trate de hacerle entender
A un policía
A la estatua de la Libertad
¿me dice usted como se va?
Su señorita
Y al adoptar la posición
De ese monumento en cuestión
Se pensó que era un comunista
Buscando follón y lo tuve

No hay marcha en Nueva York
Ni aunque lo jure Henry Ford
No hay marcha en Nueva York
Y los jamones son de York
Pensé que iba a estar mejor
Que te comen el coco
Con los telefilmes
Pero es ardid
Y estoy loco
Por irme a Madrid

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además