Lyrics

Una historia que no deja indiferente a nadie

‘Una rosa es una rosa’, de Mecano: letra, historia y vídeo

La banda Mecano, que consiguió marcar un antes y un después en la industria musical, sorprendió con ‘Una rosa es una rosa’.

‘Una rosa es una rosa’, de Mecano: letra, historia y vídeo
‘Una rosa es una rosa’, de Mecano: letra, historia y vídeo

Mecano, después del lanzamiento de diversas canciones, sorprendió muy gratamente con ‘Una rosa es una rosa’, una rumba flamenca. De esta manera, daban un paso más allá saliendo de esa zona de confort de la banda ya que, hasta ese mismo momento, nos tenían muy acostumbrados a baladas o canciones pop.

Este ‘Una rosa es una rosa’ habla sobre lo sumamente inesperado, variable y sorprendente que puede llegar a ser el amor. Llama la atención que, a pesar de ser interpretado por Ana Torroja, el narrador es masculino y cuenta una historia que llegó a experimentar. Para poder conocer en profundidad lo que esconde este éxito de Mecano, hay que ir paso a paso y punto por punto.

En la primera estrofa de ‘Una rosa es una rosa’, observamos que el protagonista de la historia se encuentra profundamente enamorado de una mujer, hasta tal punto de llegar a perder la razón. Por lo tanto, no vemos una relación sentimental al uso, sino que el hombre es absolutamente incapaz de vivir sin esa mujer.

Así pues, nos hace creer que el protagonista, a pesar de amar con todas sus fuerzas a esa mujer, le impide intimar con ella por tener un carácter de lo más complicado. Así pues, cree que lo mejor es seguir amándola pero guardando las distancias. Por lo tanto, decide serle completamente fiel. A su vez, pide a terceras personas que, en el caso de que muera a causa de ese amor, no le lleven flores.

El protagonista de la historia que refleja ‘Una rosa es una rosa’ es consciente de que no está haciendo lo correcto. Además, hablamos de diversos mensajes que dejan reflejados en este proyecto. Un claro ejemplo lo encontramos en «cortar la flor más tierna del rosal, pensando que de amor no se podría pinchar”, que guarda un mensaje muy concreto.

En esta ocasión, la rosa simboliza nada más y nada menos que a esa mujer que tantísimo le atormenta. Esta flor se eligió porque, a pesar de parecer que era la indicada para él, pronto fue pinchado por esa rosa que, en un primer momento, le parecía completamente inofensiva. Es más, cuando comenzó a intimar con esa mujer, fue conociendo todos y cada uno de sus defectos.

Lejos de que todo quede ahí, hay que hacer referencia al nombre de la canción: ‘Una rosa es una rosa’. También tiene un mensaje, ya que nos hace saber que por más tierna, bella y dulce que parezca una mujer, siempre posee ciertas espinas que podrían hacer muchísimo daño. El hombre se centró en esa belleza, dejando atrás las espinas que tienen las rosas. En ese momento descubre que se encuentra en una encrucijada. Esto lo encontramos en lo siguiente: “Y cuando abrí la mano y la dejé caer, rompieron a sangrar las llagas de mi piel”.

Lo que es un hecho es que, en ‘Una rosa es una rosa’, observamos que los dos protagonistas de la historia están involucrados en un círculo vicioso: “Pero cuando más me cura, al ratito más me escuece”. Otro punto a tener en cuenta de esta canción de Mecano lo encontramos en lo siguiente: “Una mentira y un credo”. De esta manera, una vez ella prometió que no volvería a cometer ese mismo error, termina rompiendo el acuerdo de una manera muy concreta: Con la mentira. Por lo tanto, y de manera directa, el tallo de la rosa comienza a tener una nueva espina, la más complicada y dura de todas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's