Música

Una polémica muy compleja

¿Por qué Alba, María y Natalia no quieren ir a ‘Eurovisión 2019’? Te lo explicamos

Alba, Maria y Natalia, concursantes de ‘OT 2018’, han expresado públicamente que no quieren ir a ‘Eurovisión 2019’. Te explicamos por qué.

por Redacción
¿Por qué Alba, María y Natalia no quieren ir a ‘Eurovisión 2019’? Te lo explicamos
¿Por qué Alba, María y Natalia no quieren ir a ‘Eurovisión 2019’? Te lo explicamos

La polémica eurovisiva ha llegado bastante pronto este año. Y es que, tal y como hemos podido ver gracias a que el directo de ‘OT 2018’ ha continuado activo, algunas de los concursantes no están precisamente emocionadas con el hecho de representar a España en ‘Eurovisión 2019’. Sin ninguna intención de fingir, Alba, María y Natalia aseguraron que no se sentían demasiado cómodas o ilusionadas por esto.

Una actitud que ha sido enormemente criticada en redes sociales y que ellas respaldaron en la elección de la sede: Tel Aviv, capital de Israel. Precisamente es esto lo que genera toda la polémica, no solo aquella referida directamente al representante español, sino la que se ha generado a nivel europeo prácticamente desde el momento en el que se confirmó que se celebraría el festival allí.

Como bien sabrás, Israel mantiene un conflicto territorial (entre otros ámbitos) con Palestina desde el final de la II Guerra Mundial, momento en el que se decidió dividir el protectorado británico de Palestina en dos territorios: uno para los judíos y otro para los árabes. A partir de ahí, han tenido lugar guerras, conflictos armados y todo tipo de masacres que han terminado diezmando a la población civil.

Netta

Actualmente, el Estado de Palestina es reconocido por una importante parte del planeta, pero el conflicto no ha terminado. De hecho, son muchos los Estados y organizaciones internacionales que a día de hoy señalan que Israel está cometiendo ciertos crímenes contra la humanidad en la zona de la franja de Gaza y en Palestina en general. Se ha llegado a hablar de genocidio.

Es precisamente por esto por lo que Alba, María y Natalia no están emocionadas con el hecho de representar a España en una edición que tendrá lugar en ese país. Para muchos, un error mezclar política y cultura. Pero no se trata de esto. Con su especie de plantón, estas concursantes lo que quieren es dejar de legitimar las acciones de un país contra una población civil mediante un evento de tal importancia como es ‘Eurovisión 2019’.

Aunque a simple vista no tengan nada que ver y este festival sea precisamente una muestra de hermandad, de unión y de tolerancia, llevando un evento tan importante y tan seguido a Israel estamos dándole, de una manera tácita, nuestro beneplácito, estamos dejando claro que no hay crímenes contra la humanidad, que no hay genocidio, puesto que, de haberlo, no se nos ocurriría celebrar una fiesta así dentro de su territorio. Por eso, Alba, María y Natalia no están convencidas de formar parte de ello, porque no quieren legitimar esas acciones mediante su participación en el concurso.

Es un tema complejo que va mucho más allá del valor que le den a ‘Eurovisión’ y, por supuesto, de la educación de estas cantantes, que ha sido enormemente criticada durante estos días. Una polémica que se está hablando en muchos más rincones de Europa y que va a seguir resonando durante meses.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's