Música

El creador de Hamilton

¿Por qué es tan importante Lin-Manuel Miranda?

¿Quién es Lin Manuel Miranda? ¿Por qué su figura es tan importante en el mundo del espectáculo? Descubrid en las siguientes líneas a uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos.

por Mr. Happy
¿Por qué es tan importante Lin-Manuel Miranda?
¿Por qué es tan importante Lin-Manuel Miranda?

Solo hay dos personas en la historia (Richard Rodgers y Marvin Hamlisch) que formen parte del llamado “PEGOT CLUB”, es decir, personas que hayan ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar, un Tony y un Pulitzer. Pues bien, Lin Manuel-Miranda puede ser el tercero, y para ello sólo le falta conseguir el OSCAR. El año pasado estuvo nominado pero no lo consiguió. El resto de premios ya los tiene en su poder: 1 Emmy, 3 Grammys , 3 Tonys y 1 Pulitzer.

Y es que Lin-Manuel Miranda además de ser dramaturgo, compositor, cantante, director, actor y productor es considerado una de 100 personalidades mas influyentes del mundo. Esta consideración obedece fundamentalmente al hecho de haber creado ‘Hamilton’, el musical más importante y disruptivo del presente siglo.

Miranda, de origen puertorriqueño, nació en 1980 y se educó en Nueva York, la ciudad de Broadway, la que ha marcado su carrera y su inspiración. La música y el teatro definieron su infancia y aunque fueron muchos los géneros que influyeron en su formación, su pasión por el hip-hop le llevó a estrenar en 2008 ‘In the Heights’, su primer musical con el que consiguió el éxito de público y crítica y que le sirvió para ganar su primer Tony.

Ese mismo año durante las vacaciones, Lin-Manuel leyó la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow. Fascinado por la figura histórica de Hamilton, uno de los padres fundadores de los EEEU y primer secretario del tesoro de la nueva nación, comenzó a desarrollar el proyecto que le haría mundialmente famoso.

Todo fue rodado aunque no exento de esfuerzo. La primera canción de ‘Hamilton’ se presentó en un evento de Poesía en la Casa Blanca, con el matrimonio Obama presente, que cayó rendido ante la original idea de Miranda de desarrollar un musical que contase la historia del nacimiento de los EEUU a través de la vida de uno de sus padres fundadores. El autor dedicaría los siguientes ¡siete! años de su vida a desarrollar el libreto y las canciones que compondrían el musical.

Por fin consigue estrenar en The Public Theater en enero de 2015 y es tal el éxito que alcanza que en julio de ese mismo año estrena en Broadway por todo lo alto con colas interminables y el cartel de “no hay entradas” día tras día. La compañía crece y junto a Nueva York se ponen en marcha el show de Chicago y otro itinerante denominado “US Tour”. A finales de 2017 llega además al West End en Londres y agota todas las entradas hasta finales de 2018.

¿Pero. por qué es tan bueno el musical? ¿Qué tiene de distinto?

‘Hamilton’ es una maravillosa locura nacida de la mente de un genio, en la que se fusionan el R&B, el Hip hop y el rap con todo lo bueno de todos los musicales históricos de Broadway. Su éxito no es casual. Es una obra de arte. Y sobre todo es una obra de arte musical.

El libreto esta maravillosamente escrito, sus letras son adictivas llenas de fuerza y mensaje. La combinación de los rápidos fraseos de rap y las transiciones a baladas emocionantes son de un ingenio desbordante. Los diálogos no son declamaciones, son pura música con ritmos beat de fondo que van enlazando una pieza musical con otra casi hasta el agotamiento.

Otra genialidad es que nos enfrentamos a un casting multi-racial, donde los protagonistas son latinos o negros o asiáticos, incluso blancos. Un casting que refleja la multidiversidad del país en la actualidad y que aunque en principio podría parecer que aleja del momento histórico que se pretende narrar , no por ello desmerece en nada la obra sino que muy al contrario la realza.

Si queréis conocer más de la personalidad del genio os recomendamos que veáis su actuación en ‘Saturday Night Live’ y la entrevista que James Corden le hizo en su famoso Car Pool Karaoke. No tiene desperdicio.

Mr. Happy te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's