Música

Ya es la artista española más internacional

Rosalía Vila : su evolución de ‘Malamente’ a ‘Fucking money man’

por Mr. Happy
  • WhatsApp
  • facebook
  • Tweet
  • pinit
smile
Rosalía Vila : su evolución de ‘Malamente’ a ‘Fucking money man’
Rosalía Vila : su evolución de ‘Malamente’ a ‘Fucking money man’

De Rosalía Vila Tobella (Sant Esteve Sesrovires, 1993) tuvimos verdadera conciencia por primera vez en la primavera de 2018, coincidiendo con el lanzamiento de ‘Malamente’.

Rosalía ya había llamado la atención con su primer album de debut (Los Angeles, 2017), pero fue ese instante, el de ‘Malamente’ el que marca un antes y un después en su carrera musical. El universo mainstream del pop estaba listo para acoger en su seno a una nueva diva que fusionaba flamenco con pop y ritmos urbanos y que incorporaba sonidos completamente nuevos a sus creaciones.

Los quince meses siguientes, lo que hemos venido a denominar como el Año I de Rosalía Vila, no han sido sino una sucesión de acontecimientos, de decisiones acertadas con efecto multiplicador y de nuevos lanzamientos y colaboraciones bien elegidas que han llevado a la artista catalana a convertirse en un fenómeno a nivel Global.

El video de ‘Malamente’

Producido y dirigido por Nico Mendez de la productora Canada, el video nos muestra a una Rosalía rodeada de elementos  de inspiración típicamente españoles pero traídos al momento actual y con una fuerte carga de surrealismo. De este modo asistimos a una sucesión de camiones, polígonos industriales, nazarenos en monopatín y toros, muchos toros con la propia Rosalía de protagonista «embistiendo» un capote montada en una «japo».  El video consiguió de inmediato su objetivo: provocación, asombro, desconcierto y una viralidad que le ha llevado a tener hoy día más de 90 millones de visualizaciones en You Tube.

Además obtiene la crítica descarnada de los puristas flamencos que «horrorizados» la acusan de forma miope de «apropiación cultural». Muchos medios se hacen eco. Un polémica no buscada pero que revierte en mayor número de reproducciones y mayor visibilidad para la artista.

El tema musical es nominado a cinco categorías de los Grammy Latino y gana dos. El video es a su vez nominado a  tres premios UK Video Music Awards y también gana dos.

Los directos del verano y otoño de 2018

Pero el nuevo trabajo de Rosalía no era simplemente un hit innovador, la artista había construido un espectáculo integral que giraba en torno su segundo album ‘El mal Querer’ y lo presenta en Barcelona en el Festival Sonar y en Madrid, en Getafe, en el Festival de Cultura Inquieta. En ambos escenarios se produce la combinación mas deseada por cualquier artista: éxito de público y éxito de crítica. «El nacimiento de Rosalía como diva total»  ó «El día en el que Rosalía se convirtió en una estrella» son los algunos de los titulares que le dedica la prensa en ese momento.

Los ecos de ambas presentaciones llegaron al festival de Starlite en Marbella donde Rosalía compartía cartel Rozalén para actuar el 24 de Agosto y al que Happyfm tuvo la inmensa suerte de asistir. Malamente ya era un éxito en las listas y ´Brillo’ , la colaboración con J. Balvin también. Además, ‘Pienso en tu mirá’ empezaba a pegar fuerte. Las expectativas del público que abarrotaba la cantera tampoco iban mucho más allá de la curiosidad por ver en directo a esa chica de la que empezaba a hablar todo el mundo y que daba palmas y cantaba ‘malamente tra tra’.

Y sin embargo, durante escasos cuarenta y cinco minutos Rosalía armó la revolución, no necesito más tiempo. La escenografía, el vestuario de Palomo Spain, las coreografías con fuerza de las Rosalia Dancers, las palmas, la fusión de músicas y ritmos, pop, urbano, flamenco, desfilando canción tras canción, melodía tras melodía provocaron la perplejidad del auditorio. Todo era nuevo, era diferente, era interesante, pero sobre todo era bueno, muy bueno. Rosalía no sólo tiene talento para componer y cantar afinado, es un creadora integral y en directo se supera, desprende ese magnetismo que sólo saben transmitir las verdaderas divas.

El colofón al Otoño y antes de saltar el charco se iba a producir  en Madrid, el 2 de Noviembre, en la emblemática Plaza de Colón. Repite las actuaciones del Verano con la presentación de su show ‘El Mal Querer’ pero ahora lo hace en un escenario abierto al público, ante 11.000 personas , con entrada gratuita y retransmitido en streaming por internet a todo el mundo desde la capital de España.

‘Rosalía de España’, a la conquista del mundo desde la Plaza de Colón de Madrid, titula Europa press nada más acabar el concierto y al día siguiente todo la prensa nacional, se hace eco del éxito de la catalana junto con la demostración de admiración de Pedro Almodovar que se hace viral por Twitter.

La Aventura Americana y acertadas colaboraciones

Siendo ya profeta en su tierra, Rosalía salta el charco y  presenta su trabajo como telonera de Juanes en Los Angeles, en el mítico HOLLYWOOD BOWL. Termina el concierto y después de cantar ambos a dúo ‘Volver’, el archifamoso tango de Gardel,  Juanes se dirige al público presente y sentencia :  «Rosalía va a cambiar la música. Hay un antes y un después de Rosalía«.

Y efectivamente, tal y como profetizaba Juanes se avecinaba el después. A mediados de noviembre, la 20 entrega de los Grammy Latinos confirman a la estrella otorgándole dos galardones de las cinco nominaciones con que se presentaba.

Con una programación de conciertos perfectamente estudiada, Rosalía acomete la primavera de 2019 y enamora en en el festival Lollapalooza de Chile, donde se sorprende de que el público se sepa sus canciones de memoria.

Acto seguido debuta en el festival mas cool del mundo, en California, al que acuden anualmente todas las celebrities que se precien y se presenta a su manera, directa y sin ambages : «Coachella, mi nombre es Rosalía». Para entonces ya ha añadido a su setlist «Barefoot in the Park» una maravillosa colaboración con James Blake

y por supuesto su penúltimo hit ‘Con Altura’ que presenta en el escenario junto a su co-autor el mismísimo J. Balvin.

View this post on Instagram

pa que quede💖💖💖 @jbalvin 💖💖💖

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

Todavía tendría tiempo en Mayo de actuar dos dias en Nueva York, en el Websterhall, donde obtiene otra vez éxito de público (sold out) y de crítica con la prensa especializada estadounidense rendida a sus pies. La crónica de Billboard no tiene desperdicio. «Al igual que la experiencia de escuchar su música, Rosalía posee su espacio en el escenario tanto como para crear un mundo dentro de él. En esta relación, cada relación es un romance apasionado y condenado, y la heroína con lágrimas lució unos pantalones de vinilo rojos, un sostén deportivo y unas uñas de acrílico deslumbrantes.» Además recibe el calor y el cariño de artistas de nivel planetario como Dua Lipa que ya se había declarado fan de ‘Malamente’ meses atrás.

Millonaria / Fucking Money Man

Desde el punto de vista de producción musical, podemos decir que  todos los lanzamientos posteriores al ‘Mal Querer’ han sido un éxito detrás  de otro. A ‘Malamente’, ‘Bagdad’, ‘Pienso en tu mirá’ o ‘Di mi nombre’ ha ido añadiendo ‘Barefoot in the Park’ (James Blake), ‘Aute Cuture’ y ‘Con Altura’ (J.Balvin) y completado su setlist con su último hit, Millonaria/Fucking money man, canción pop urbana cantada integramente en catalán y que tiene pinta de convertirse en la canción del verano 2019.

El Año I de Rosalía no tiene un pero, es como decíamos una sucesión de colaboraciones y decisiones acertadas que han conseguido hacer de esta catalana apenas conocida hace doce meses, una estrella internacional. Por cierto si nos guiamos del ranking de artistas de Spotify donde ocupa el número  166 con 14 millones de seguidores, hoy por hoy, Rosalía es la más internacional de todos los artistas españoles.

 

 

Mr. Happy te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además