Música

¡Jamás las olvidaremos!

Supersubmarina: Estas son las mejores canciones de la historia de la banda

Supersubmarina es una de las bandas que logró marcar a toda una generación. Estas son las canciones que jamás olvidaremos.

Supersubmarina: Estas son las mejores canciones de la historia de la banda
Supersubmarina: Estas son las mejores canciones de la historia de la banda

Por Susana Gil

Cuatro chavales comenzaron a formar en sus cabezas la idea de un grupo que, en 2005 surgió simplemente por diversión. José Chino, Jaime, Pope y Juanca quedaron un día para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar, y de ahí salió el nombre original de Supersubmarina en el pequeño pueblo de Baeza, Jaén.

Supersubmarina permitía llevar a través del rock y el indie alternativo hacia unas letras muy descriptivas en el día a día de cualquier persona. Los ritmos frenéticos junto a la voz de su cantante ‘Chino’ reflejan un aire único entre todos los grupos de folk tanto de la época como actualmente. Lory Meyers utilizaron a Supersubmarina como «conejillos de indias» en sus conciertos en forma de teloneros. De esta forma, su fama subió como la espuma, siendo nominados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en el apartado de autor revelación en los premios a Supersubmarina en 2011.

A pesar de haberse retirado de la música hace 4 años, el conjunto baezano sigue estando en nuestros corazones. ¡Aquí repasamos las mejores canciones de Supersubmarina, y esperamos que algún día sigan creando más!

‘SUPERSUBMARINA’

En 2009 se adelantaba el video musical de este tema con el nombre homónimo del grupo, rodado en Sofía, Bulgaria. Un año después, Supersubmarina sacó su primer disco junto a Sony: ‘Electroviral’.

‘PUTA VIDA’

De su recopilatorio ‘Retroalimentación’ destaco este tema sin dudarlo. «Puta vida esta que me tocó, ahora necesito un cambio» que tras desahogarse y cambiar de actitud es «el rey del mundo», nos dice ‘Chino’ al ritmo de una batería implacable.

‘TECNICOLOR’

El verano de 2012 fue «muy colorido». Su disco ‘Santacruz’ fue maquetado a finales de 2011 para publicarse en mayo del año siguiente. ‘Tecnicolor’ es una de las canciones más alegres de los baezano. Todo en esta canción transmite tranquilidad y felicidad.

‘EN MI VENAS’

El 24 de abril de 2012, Supersubmarina saca en formato digital ‘En mis venas’, un adelanto de su próximo disco ‘Santacruz’. Un tema muy peculiar que habla de lo que es «estar jodido», no poder levantarte y al intentar volver, caer. Sin embargo, Supersubmarina intenta crear con su música un ambiente fácil y sencillo para volverte a animar, y seguir hacia adelante.

‘ARENA Y SAL’

En 2014 el conjunto lanzó ‘Viento de cara’, un nuevo formato. No tan indie, no tan rock, algo más lento. Algo diferente que a sus seguidores gustó por igual. Sus letras siguen transmitiendo esa tranquilidad que tanto nos gustaba y por ello en su gira hicieron casi lleno con la venta de entradas en las ciudades que iban a visitar. Por desgracia, no pudo ser. Su accidente de tráfico dejó a los miembros en la UCI, sin posibilidad de verles en conciertos.

‘VIENTO DE CARA’

Nos encontramos ante el single que da nombre al último disco de Supersubmarina. Su lanzamiento en 2016, antes de su accidente, y con una gira preparada fue cancelada. Esto es lo último que nos deja este grupo tan único. Por suerte, su disco si fue publicado junto a varios videos originales del grupo que podremos disfrutar para siempre.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's