Música

Las más espectaculares

Trueno: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Trueno, uno de los artistas argentinos más conocidos del momento, está arrasando. Estas canciones son perfectas para que le descubras.

Trueno: 5 canciones perfectas para descubrir su música
Trueno: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Por José Enrique Castaño

Mateo Palacios Corazzina, mayormente conocido por su nombre artístico Trueno, es un rapero y freestyler argentino nacido el 25 de marzo de 2002 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó de adolescente a realizar vídeos como youtuber, pero pronto, comenzó a sentirse interesado por el mundo del freestyle influenciado por la figura de su padre, Pedro Peligro, quien también se dedicaba al rap. En poco tiempo comenzó a demostrar su habilidad en la escena del rap porteño, y a los 14 ganó su primera competición, ‘A Cara de Perro Juniors’, siendo así invitado a la competición del Torneo Vans, donde cayó en semifinales contra Zonda .

Tras esta derrota, no volvería a presentarse a una batalla hasta el 17 de julio de 2016, donde participó en la quinta fecha del Quinto Escalón, donde resultó ser eliminado por el rapero Dani. En 2017, volvería al Quinto Escalón participando en la segunda fecha de la temporada, donde perdió contra Duki. No obstante, unas semanas después de esto, el joven artista lanzaría su primer sencillo junto a un videoclip dirigido por Mauro Pérez Quinteros, se trata de ‘K.I.N.G.’.

A este tema, durante la primera mitad de 2018, le siguieron ‘4AM’ y ‘Rain’. El primero de estos dos, fue lanzado junto a un videoclip dirigido por León Pintos Alarcón; por otro lado, ‘Rain’ en poco más de un año y medio logró superar los 15 millones de visitas en YouTube. También durante este año participó en FMS Argentina, donde no tuvo un buen rendimiento y terminó en último lugar con 8 puntos, perdiendo en 7 de las 9 fechas. En estas fechas, también lanzaría ‘BOOM’, sencillo con el que lograría super los 14 millones de visualizaciones en YouTube.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TR1 ⛈ (@trueno)

En 2019, continuó participando en diversas competencias de freestyle, destacando entre ellas su participación en la God Level Internacional, formando team con los raperos Wos y Papo, terminando en segundo lugar al perder en la final contra el team Chile. Su presencia en diversas competencias y el éxito de sus primeros temas le llevaron a que un productor argentino, Bizarrap, se fijara en él y le invitara a grabar la sesión de freestyle ‘BZRP Freestyle Sessions #6’.

Esta alcanzó en poco menos de 6 meses alrededor de 18 millones de visitas, las cuales en un año, se convirtieron en 120 millones de reproducciones. Más tarde, a principios de octubre, volvería a lanzar junto al productor de Ramos Mejía ‘BZRP Music Sessions #16’, con la cual en menos de un año registró 78 millones de visualizaciones y con la que logró debutar en los Billboard Hot 100 Argentina.

Finalmente, en 2020 efectuó el lanzamiento de su sencillo atrevido, el cual era el primer adelanto de su álbum debut, el cual se denominaba con el mismo nombre. El tema, logró gran popularidad, pero debido a la pandemia por coronavirus decidió posponer el estreno del mismo, siendo en marzo cuando lanzó el segundo adelanto del mismo, ‘Azul y Oro’. Después de todo, su trabajo ‘Atrevido que estaba planteado para ser lanzado el 25 de julio se adelantó dos días, logrando un gran éxito mundial con él, destacando las canciones ‘Mamichula’ y ‘Sangría’ en colaboración con Nicki Nicole, su actual pareja, y Wos. Ante esta brillante trayectoria, y en espera del lanzamiento de su nuevo disco, mencionaremos los 5 mejores sencillos del rapero Argentino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TR1 ⛈ (@trueno)

‘MAMICHULA’

En colaboración con la artista rosarina Nicki Nicole, su actual pareja, el joven artista realizó este tema perteneciente a su disco ‘Atrevido’. Actualmente registra alrededor de 294 millones de visualizaciones en YouTube. El video musical fue dirigido por Lucas Vignale y la producción musical fue realizada por Luís Alberto Ramírez, al cargo de los violines, y Pedro Pasquale, encargado de la guitarra y la mandolina.

‘ATREVIDO’

Este sencillo fue el primer adelanto del rapero argentino de su álbum debut. La canción viene acompañada de un sorprendente video musical dirigido por la productora Neuen, y la producción musical vino realizada de la mano de Oniria. Tras publicar esta canción, el artista comentó “En mi barrio, La Boca, hay gente que se atreve al bien y que se atreve al mal. El mensaje es atreverse al bien, a romper el hielo y luchar por tus sueños”.

‘RAIN’

Fue el sucesor de sus dos primeras canciones, ‘4 AM’ y ‘EN LA OLA’. Este sencillo contó con la producción musical de XOVOX y con una animación realizada por Gustavo Biscarra. Este tema, en poco menos de un año contó con más de 15 millones de reproducciones, actualmente, cuenta con casi 32 millones.

‘SANGRÍA’

Fue otro de los temas estrella de su álbum debut, el cual fue realizado en colaboración con el freestyler y rapero argentino Wos. La producción musical fue realizada por Evlay, Taiu y Tatool. En este sencillo, ambos artistas critican aquellas realidades que rodean su entorno y la vida en general, dejando así una verdadera sangría a su paso.

‘ÑERI’

En esta ocasión, alejándose del habitual hip hop, Trueno nos entrega una canción donde los ritmos reggaetón son los protagonistas. La producción musical ha sido realizada por Tatool y Taiu, mientras que, el videoclip ha sido dirigido por El Dorado, Lucas Vignale e Iván Novales. Además, esta canción tuvo el honor de poder ser grabada en el interior del estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's