Música

Un referente del indie

Personajes

La bien querida: su edad, su nombre real y su amistad con Nuria Roca

Descubrimos la desconocida vida privada de La Bien Querida, una de las cantantes más conocidas del indie nacional en estos momentos.

La bien querida: su edad, su nombre real y su amistad con Nuria Roca
La bien querida: su edad, su nombre real y su amistad con Nuria Roca

La Bien Querida se ha convertido en una de las cantantes más conocidas del momento en el mundo del indie, colaborando recientemente con Carlos Sadness. Repasamos su edad, su nombre real y el vínculo con Extremoduro que tiene la amiga íntima de Nuria Roca.

Natural de Bilbao, nació en el año 1972 y es la hija de Txabi Villaberde, uno de los pioneros del pop y el rock, siendo el primer música en tener una guitarra eléctrica en Bilbao. Hay que remontarse hasta el año 1959 para ese momento, en el que comenzó su carrera artística. Su padre fue el líder de dos de los primeros grupos vascos.

La Bien Querida comenzó su carrera como pintora e ilustradora

Comienzos alejados de la música

Antes de darse a conocer en el música, Ana Fernández Villaverde, su nombre real, arrancó su vida profesional como pintora e ilustradora, lo que le hizo tener una relación estrecha con la canción. En varios momentos se cruzó con ella en su vida, para crear portadas de artistas, pero fue el recopilatorio de Extremoduro su trabajo más mediático.

Esa estrecha relación con la canción le hizo comprarse una guitarra, aunque aquello era solo un hobby. Su amistad con Jota, cantante de Los Planetas le llevó a comenzar a tomarlo con más dedicación, de ahí comenzó a componer. En 2007 graba una primera maqueta, que fue elegida como la mejor del año por la revista Mondosonoro.

En 2009 publica el que fue su  primer álbum. En ‘Romancero’, que así se titulaba, entraros las siete canciones de su primera maqueta y cinco nuevos temas que se incorporaron. El álbum es elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas de música alternativa más importantes de España, lo que le hizo ganarse un nombre en el panorama.

Su tema ‘La Verdad’, que está dentro en su álbum de 2019 ‘Brujería’, fue elegida como uno de los temas que formaron parte de la banda sonora de la exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’. En los últimos años ha sido uno de los nombres habituales de grandes festivales como Arenal Sound, Primavera Sound o Sonorama, entre otros.

La Bien Querida y Nuria Roca son amigas íntimas

​En su primer paso como invitada de ‘El Hormiguero’, la cantante desveló que es amiga de Nuria desde hace 20 años, por lo que son amigas íntimas y que han compartido grandes momentos. Juan del Val, como marido de la colaboradora, confirmó que es una de las personas más cercanas a su familia y que ha estado presente en muchos momentos.

Por qué elegió ese nombre

«El nombre me gustó porque buscaba un nombre popular, había una película mexicana La malquerida y pensé que yo quería todo lo contrario, que me quisieran bien», comentó en su estrenó como entrevistada de Pablo Motos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's