Música

Música

Biografía: Quién es La bien querida, la cantante indie del momento

Una vida marcada por el arte
Biografía: Quién es La bien querida, la cantante indie del momento
Biografía: Quién es La bien querida, la cantante indie del momento

La bien Querida es el nombre artístico en el que se esconde Ana Fernández-Villaverde. Se trata de una de las grandes mujeres del indie español en la actualidad. Aunque es conocida como cantante, su trayectoria artística comenzó en el mundo de la pintura, pero un trabajo como ilustradora para el grupo Extremoduro. En Happy FM… Ver artículo

La bien Querida es el nombre artístico en el que se esconde Ana Fernández-Villaverde. Se trata de una de las grandes mujeres del indie español en la actualidad. Aunque es conocida como cantante, su trayectoria artística comenzó en el mundo de la pintura, pero un trabajo como ilustradora para el grupo Extremoduro. En Happy FM te traemos su biografía para descubrir quién es.

Natural de Bilbao, es la hija de Txabi Villaberde, uno de los pioneros del pop y el rock, siendo el primer música en tener una guitarra eléctrica en Bilbao. Hay que remontarse hasta el año 1959 para ese momento, en el que comenzó su carrera artística. Su padre fue el líder de dos de los primeros grupos vascos.

La Bien Querida comenzó su carrera como pintora e ilustradora

Comienzos alejados de la música

Antes de darse a conocer en el música, Ana Fernández Villaverde arranco su vida profesional como pintora e ilustradora, lo que le hizo tener una relación estrecha con la canción. En varios momentos se cruzó con ella en su vida, para crear portadas de artistas, pero fue el recopilatorio de Extremoduro su trabajo más mediático.

Esa estrecha relación con la canción le hizo comprarse una guitarra, aunque aquello era solo un hobby. Su amistad con Jota, cantante de Los Planetas le llevó a comenzar a tomarlo con más dedicación, de ahí comenzó a componer. En 2007 graba una primera maqueta, que fue elegida como la mejor del año por la revista Mondosonoro.

En 2009 publica el que fue su  primer álbum. En ‘Romancero’, que así se titulaba, entraros las siete canciones de su primera maqueta y cinco nuevos temas que se incorporaron. El álbum es elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas de música alternativa más importantes de España, lo que le hizo ganarse un nombre en el panorama.

Su tema ‘La Verdad’, que está dentro en su álbum de 2019 ‘Brujería’, fue elegida como uno de los temas que formaron parte de la banda sonora de la exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’. En los últimos años ha sido uno de los nombres habituales de grandes festivales como Arenal Sound, Primavera Sound o Sonorama, entre otros.

 

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además