Cine

Los hijos del cineasta Carlos Saura acudirán a la presentación en Berlinale Classics de la copia de 'Deprisa, deprisa' restaurada por FlixOlé y Mercury Films

Cine

Berlinale presenta el 19 de febrero el estreno mundial de ‘Deprisa, deprisa’ en 4K

La Berlinale Classics presentará el estreno mundial de la versión restaurada en 4K de la película ‘Deprisa, deprisa’ de Carlos Saura. Una obra maestra del cine quinqui español, ganadora del Oso de Oro en 1981, que regresa a la gran pantalla.

por Marta Rivas
Berlinale presenta el 19 de febrero el estreno mundial de ‘Deprisa, deprisa’ en 4K
Berlinale presenta el 19 de febrero el estreno mundial de ‘Deprisa, deprisa’ en 4K

Estamos 1981, un momento crucial en la historia de España. El país se encuentra en plena Transición hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Es un período de cambios sociales, políticos y económicos sin precedentes. Y es en este contexto en el que uno de los cineastas más grandes de nuestro país, Carlos Saura, estrena la película ‘Deprisa, deprisa’.

La película retrata la realidad de la juventud marginal en las periferias de Madrid. Jóvenes, desilusionados con la falta de oportunidades y la pobreza, que se veían abocados a la delincuencia como forma de supervivencia.
Jóvenes que no quieren más que huir de lo que viven y para eso necesitan dinero, mucho dinero. Lo que pase tiene que pasar en poco tiempo. El dinero, deprisa. El placer, deprisa. El amor, deprisa. Los protagonistas son Pablo, Meca, Sebas y Ángela.

Sin caer en el moralismo, la película nos invita a reflexionar sobre la sociedad y sus desigualdades. Es una obra que sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en su momento, y que nos recuerda que la lucha por una vida mejor sigue siendo una batalla diaria para muchos.

‘Deprisa, deprisa’ marco un antes y un después. Durante hora y media vamos a ver vivir a los protagonistas unas pocas veces, lentamente, pero casi siempre, deprisa, deprisa.

Carlos Saura y el reparto de Deprisa deprisa (1981) – Carlos Saura ©

Entre la ficción y el documental, Carlos Saura transcribió en ‘Deprisa, deprisa los relatos de aquella juventud perdida de los descampados que, absorbida por la violencia y la drogadicción, intentaba salir a flote, de la peor manera posible, en la España de los 80. Un fiel retrato de la estética urbana de la época, con imágenes de barrios marginales, pintadas, música rock y personajes con vestimentas y peinados característicos. Una película que también muestra la influencia de la contracultura y la búsqueda de libertad por parte de la juventud.

Estamos en febrero de 2024, y el próximo día 19 se va a presentar en Berlinale Classics la copia de ‘Deprisa, deprisa’ restaurada por FlixOlé y Mercury Films.

Fotografía de Carlos Saura realizada por él mismo

El Festival Internacional de Cine de Berlín, en el marco de Berlinale Classics presentará el estreno mundial de la versión restaurada en 4K de la película «Deprisa, deprisa» de Carlos Saura. Esta obra maestra del cine quinqui español, ganadora del Oso de Oro en 1981, regresa a la gran pantalla en su máximo esplendor visual y sonoro.

El estreno tendrá lugar el 19 de febrero a las 19:30 horas en la Akademie der Künste y contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura. Además, se celebrarán dos proyecciones adicionales el 21 y 25 de febrero.

La restauración ha sido realizada por FlixOlé y Mercury Films, dos entidades que se dedican a la conservación y promoción del patrimonio audiovisual español. Un trabajo que ha permitido recuperar la calidad original de la película.

José Antonio Valdelomar y Jesús Arias en Deprisa deprisa (1981)

La Berlinale Classics es una sección del Festival de Berlín dedicada a la proyección de versiones restauradas de grandes obras del cine. La selección de «Deprisa, deprisa» para esta sección es un reconocimiento a la importancia de la película y a la calidad de la restauración realizada.

Un regreso a la gran pantalla que supone una oportunidad única para ver o redescubrir una de las películas más importantes del cine español. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de «Deprisa, deprisa» en 4K.

José Antonio Valdelomar en Deprisa deprisa (1981)

La restauración de la película ha sido realizada por la distribuidora española Video Mercury Films. El proceso se ha realizado en sus propios laboratorios (Cherry Towers) localizados en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. Se ha utilizado el negativo original en 35mm de la película que ha sido escaneado en 4K. La corrección de color se ha realizado utilizando como referencia un material supervisado anteriormente por su director, Carlos Saura. Además, se ha restaurado totalmente el audio de la película para poder mostrar su fantástica banda sonora.

El estreno mundial de Deprisa, deprisa tendrá lugar en el próximo Berlinale Classics 2024 y será el homenaje perfecto a su director, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. Además, este perfecto ejemplo de ‘cine quinqui’ se ha convertido en una de las películas más enigmáticas y memorables de la historia del cine español.

‘Deprisa, deprisa’ se convirtió en una película emblemática de la Transición española. Su retrato crudo y realista de la juventud marginal generó controversia en su momento, pero también contribuyó a la reflexión sobre los problemas sociales de la época. La película sigue siendo una obra relevante por su valor documental y por su crítica social.

Algunos detalles adicionales sobre la película:
Año de estreno: 1981
Género: Drama, Acción, Cine quinqui
Director: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Reparto: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás, María del Mar Serrano
Productor: Elías Querejeta
Director de fotografía: Teo Escamilla

Para más información sobre la película y la restauración, puedes consultar el siguiente enlace: FlixOlé

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's