Cine

Películas perfectas para este 2021

‘2012’, ‘El día del mañana’, ‘A ciegas’: Películas apocalípticas con un mensaje esperanzador

Tras los fenómenos ocurridos durante el 2020 y principios de 2021, que mejor que ver estas películas apocalípticas.

‘2012’, ‘El día del mañana’, ‘A ciegas’: Películas apocalípticas con un mensaje esperanzador
‘2012’, ‘El día del mañana’, ‘A ciegas’: Películas apocalípticas con un mensaje esperanzador

Por Patricia Martínez Sanz

Durante los últimos meses, y en especial el año 2020, el mundo está siendo testigo de numerosos acontecimientos que bien podrían estar sacados de una película de ficción. Pero tranquilos, nos tenemos que aferrar a que después, tarde o temprano todo acaba saliendo bien.

Hay varios tipos de personas respecto a ver estas películas, están quienes no les gustan nada o quienes las disfrutan, quienes trazan en un plan en caso de que ocurra algo parecido o quienes intentan imaginarse cuál sería el mejor lugar para esconderse de los diferentes acontecimientos. Pero una cosa está clara, siempre hay una solución.

En el siguiente repaso, vamos a ver qué películas fueron un éxito y qué mensaje nos dejan, qué situaciones nos presentan y qué problemas superar para lograr salvar el mundo y la humanidad. Que conste, que a pesar del virus con el que estamos conviviendo, los problemas políticos y ahora nevadas en gran parte de nuestro país, todo lo que vamos a ver a continuación es ficción, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Por tanto, no temáis que tenemos muchos Will Smith trabajando en descubrir la solución tal y como él hizo en ‘Soy leyenda’.

Al igual que muchas generaciones pasadas miraban al futuro con esperanza, nuestro momento es ahora y no podemos dejar que pase. Muchas de las teorías presentadas por las películas son muy relativas, no tienen fundamento y han sido contrastadas por científicos que sí ven como completa ciencia ficción la posibilidad de que eso ocurra. ¡No os preocupéis! Las películas en ocasiones parecen una reflejo de la realidad pero no las que en el género lleva escrita la palabra : FICCIÓN.

A CIEGAS

Se presenta un mundo en el que, en cuestión de segundos es destruido por un ente (puede que alienígena) que se transforma en los peores miedos de las personas. Las críticas sobre esta película son dispares. Por un lado se encuentran quienes no ven lógica y contemplan una mezcla de películas anteriores en las que el final de la humanidad es provocado por algo que el espectador no ve. Por otra parte están quienes la han disfrutado, ya que los sustos y giros que tiene la película enganchan y dan ritmo a las escenas. Pero, si tuviéramos que destacar algo, sería el hecho de que en casi ninguna película anterior relacionada con apocalipsis, tener que ir con los ojos vendados era primordial y esencial para sobrevivir.

Por supuesto, los malos de la película son un reducido grupo de personas que no sufren daños por ver ese ente. El resto de la sociedad se suicida ya que parece que ‘así se lo ordenan’. Podría decirse que el grupo de elegidos son ‘locos’ o ‘trastornados’ que solo ven belleza donde el resto ha visto destrucción. Hasta el final de la película no entiendes cuál es mensaje que te quiere transmitir, pero que sin duda no lo puedes perder.

Por lo demás, esta película fue emitida en 2018 bajo la dirección de Susanne Bier y cuenta en el elenco con Sandra Bullock. La banda sonora es una de las mejores del género de drama y de suspense creada por Salvatore Totino. La producción contó con 19,8 millones de dólares para llevarse a cabo.

HIJOS DE LOS HOMBRES

En esta película de 2006 se plantea un problema social en el que la infertilidad masculina hace que la procreación no se pueda llevar a cabo, por tanto, no nacen niños. Además explican cómo las sociedades están colapsando y cómo los gobiernos no ayudan a los ciudadanos. En Reino Unido miles de refugiados piden asilo mientras que para cruzar las fronteras se necesita tener contactos.

Basada en el libre el ‘The children of Men’ de P.D. James, con un presupuesto de 37 millones de libras, nos deja un mensaje de esperanza clave: justicia, compasión, lucha y sociedad. A pesar de que en mitad de la película hay un giro de los acontecimientos en los que la infertilidad deja de ser culpa del género masculino y comienza a ser problema del femenino. Esto fue criticado y desde la película sólo aludieron que era por destrucción ambiental y castigo divino. Aún no sabemos qué quería decir.

EL DÍA DE MAÑANA

Meteorología alterada, crisis, descontrol y ¿plagas? El día de mañana llegó a nuestras pantallas en 2004 y mostró una teoría que muchos comenzaron a temer. El mismo director de la película ‘Independence Day’, Ronald Emmerich, se agarró fuerte al género apocalíptico para traer al cine otra visión próxima para muchos y lejana para otros. Aunque no se puede negar que el calentamiento global está avanzando, esta película quiere mostrar qué ocurriría en caso de que avanzara a pasos agigantados.

Muchos científicos la han criticado por no ser realista, ya que los efectos son muy exagerados y en mede concienciar a las personas se instauró más el miedo. Muchos afirman que una nueva Edad de Hielo es imposible, por tanto la película no se sostiene.

Esta película está inspirada en el libro de Art Bell y Whitley Strieber titulado ‘The coming Global Superstorm’. El director tuvo muchas críticas ya que casi toda la película tiene escenas de Nueva York en la que se ve una ciudad devastada. Muchos le acusaron de insensible ya que solo habían pasado tres meses desde que había ocurrido el 11-S. Pero para él, el mensaje que deja es claro: unidad y valor de la humanidad ante desastres.

2012

En el año 2009, se estrenó esta película de suspense catastrófico que se basa en la creencia del fin del mundo según el calendario maya, ya que el calendario no continuaba para ellos. La predicción del fin del mundo maya tuvo un presupuesto de 280 millones de dólares. Su tráiler fue de lo más criticado ya que alertaban al público de que los gobiernos escondían la verdad y daban la oportunidad al espectador de que conociera la verdad yendo al cine a ver la película.

El director Roland Emmerich, vuelve a intentar captar al espectador con otra posible visión del final de las ciudades, inspirándose en la película ‘El secreto de la Atlántida’. Pero una vez más, los efectos son exagerados, no tienen concordancia entre la rapidez y lo que podría ocurrir y por supuesto, en pleno 2021, ya sabemos que en 2012 no se acabó el mundo. El mensaje que nos deja la película bien podría ser, que después de la tormenta siempre llega la calma, ¿o no?

NÚMERO 9

Los dibujos animados para adultos también son una buena opción para recrear situaciones de destrucción. Esta película está producida por Tim Burton y Timur Bekmanbetov. Un pequeño muñeco llamado 9 despierta una vez que su creador le ha transmitido todos sus conocimientos. El mundo que ve está lleno de máquinas (puede que una alusión a los extraterrestres) y todo está en ruinas. Poco a poco va descubriendo más como él y consigue convencerles para atacar a esas máquinas.

El presupuesto de esta película ronda los 30 millones de dólares, pero su recaudación fue aún mayor, lograron llegar a la suma de 48.400 millones de dólares. Cuando se estrenó en 2009 nadie se podía imaginar el éxito que tendría esta película que está dirigida a público más adulto con un mensaje de esperanza aplastante que solo entiendes una vez que terminas la película: unión ante un problema.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's