Cine

¿Con cuál te quedas?

Cine francés: Top 5 de películas perfectas para el fin de semana

Si estás pensando en disfrutar de una película francesa este fin de semana, estas son las cinco perfectas para este plan.

Cine francés: Top 5 de películas perfectas para el fin de semana
Cine francés: Top 5 de películas perfectas para el fin de semana

Por Patricia Martínez

Puede que desde hace muchos años el mito de que el cine francés tiene menos público que el americano se haya extendido. Nada más lejos de la realidad, pero porque comparar las películas americanas, que son producciones con grandes artistas y unos escenarios de infarto, deja atrás a cualquiera. Aun así, el cine francés cuenta con el mayor número de producciones anuales de Europa, algo que choca con la idea de que el cine francés es ‘aburrido’.

El cine francés tiene también su público y cada vez se aprecia más entre los jóvenes que las películas con firma gala estén entre las favoritas. En nuestro país el cine francés se ha podido entender como aburrido o como trágico, también como un intento de comedia que no se parece al humor español (lógico), pero al cine francés tenemos que agradecerle muchas cosas. Está considerado como uno de los primeros países en desarrollar el cine como medio de difusión y de entretenimiento, gracias a los hermanos Lumière, considerador los inventores del cine. También, es un cine de estética sensible y que cuenta con muchas personas que lo admiran.

Hoy, queremos hablar del cine francés ya que es un cine que parece a veces olvidado por mucha gente y sobre todo por gente joven. Pero la realidad es que el cine francés es uno de los mejores y muchos otros países le quieren copiar, desde Japón hasta España. Francia es la cuna del cine, con unas localizaciones asombrosas que enamoran al espectador, tienen todo tipo de lugares desde escenarios con cumbres hasta montañas parecidas a la Provenza italiana, con ciudades únicas que parecen haberse detenido en el tiempo y sacadas de un cuento.

Por supuesto, el cliché de que el amor es de los franceses, se queda en eso, pero sí que es cierto que es uno de los países con más películas destinadas al amor y que además han sido todo un éxito en taquilla. Incluso cruzan fronteras estas comedias románticas llegando a conquistar las taquillas de otros países. Además, los actores de origen galo suelen trabajar muchas veces con directores europeos  y americanos y esto no es por falta de éxito en su país, es precisamente por esa gran difusión que tienen en Francia que las grandes producciones quieren contar con ellos.

En los últimos años, el cine francés también se ha centrado mucho en ampliar los temas de sus films. El aspecto migratorio está siendo uno de esos temas que más han querido tratar, todo ello sin dejar de lado sus tradiciones  de las que están muy orgullosos.  Y es que Francia, amigos, no sería Francia si no estuviera totalmente orgullosa de sus tradiciones que con tanto mimo han cuidado. Hoy queremos acercaros algunas películas del cine francés que puede que hayáis oído pero que sin duda no os podéis quedar sin ver. Algunas no son tan nuevas y otras tienen el toque francés desde el tráiler, pero estamos seguros que de que os van a encantar.

‘QUIÉREME SI TE ATREVES’ (2003)

Esta es una historia normal, entre un chico y una chica. Mejor dicho, empieza con que ambos son niños y como tal empiezan a jugar. El juego se llama ‘capaz o incapaz’ y se trata de demostrar si eres capaz de hacer un reto que tu amigo te dice. La película básicamente trata sobre los retos de estos niños que se hacen mayores y sin darse cuenta han llevado el juego demasiado lejos.

¿Razones para verla? No solo se plasma la inocencia de los niños, te enseñan también la historia de Francia, los problemas sociales que viven y cómo los solucionan o lo intentan al  menos, sin perder la picardía de que todo es un juego, pero están en la vida real.

Si os desvelo la verdadera razón por la que ver la película quitaría la gracia, así que dejo que lo descubráis solos.

‘LOS CHICOS DEL CORO’ (2004)

No puede faltar este clásico francés que tanto gustó al público europeo y americano… y bueno en general a todo el mundo. ¿Quién no se ha emocionado con las canciones de esta película? La banda sonora es una de las más aplaudidas y es que las voces de estos niños se quedaron en nuestra cabeza para siempre, con su dulzura y sensibilidad.

Es una película sencilla, sin grandes escenarios (de los que antes hablábamos) pero que muestra la vida de un internado-orfanato y aunque al principio vemos como los niños son traviesos, a lo largo de la película nos enternecen el corazón.

¿Razones para verla? El coro, las voces, la música, los niños que cambian su forma de actuar según descubren la música.  Un clásico que no te puedes perder, siempre es un buen momento para detenerte en el internado Fondo del Estanque para descubrir el coro más bonito de toda Francia.

‘AMELIE’ (2001)

Conocer a Amelie es una de las mejores cosas que te pueden pasar. Es una joven muy diferente a las demás y desde el minuto uno, sientes afinidad con ella. Una chica que intenta darse y ayudar a los demás ya que ese descubre que es su cometido. Un hilo conductor de la película (porque hay muchos) puede ser un álbum de viejas fotos que Amelie encuentra. También ayudar a su vecino o salvar a su padre de su rutina son otras historias que aparecen en la película.

No ver esta película ya es una razón para tener que verla, en 2001 sorprendió al público por su delicadeza y sencillez que hacen que el espectador se quede con ganas de más. Este fin de semana puede ser un buen momento para dejarte llevar por su aventura.

‘RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS’ (2019)

Imaginad que debéis casaros y vosotros no queréis. Bueno eso tiene solución, no lo haces. En el siglo XXI está bien vista esa idea, pero en el XVIII no.  Pero ahora imaginad que os tenéis que casar, porque vivís en un periodo de la historia en el que las mujeres deben casarse y que además no había internet, ¿Cómo hacer llegar el mensaje o la foto de quién y cómo es el futuro cónyuge?: Retratos.

Las pinturas eran la única solución para poder enviar y recibir retratos de los futuros esposos y mujeres. Con este marco aparece nuestra protagonista, que no sólo no se quiere casar, es que tampoco se deja retratar. Sin retrato no hay boda. Así de fácil.

El problema viene cuando su madre, contrata a una joven pintora para que la mire y la observe y por las noches, pinte el retrato según crea recordar. Parece una tarea fácil, ¿y si la descubre? ¿Y si no recuerda sus facciones? ¿Y si se enamora? Las razones para ver esta película son obvias, ¿terminará pintando el cuadro? Solo si la ves podrás saberlo y descubrir la sorpresa.

‘JUNTOS, NADA MÁS’ (2007)

Tras acabar de ver esta película te aseguro que no te podrás quitar la sonrisa de la cara. Es bonita y sencilla, sin muchos recursos ni grandezas de producción. Sencilla sí, pero increíble también. Es una comedia de amor con muchos trasfondos sociales y que a veces te producen un sabor agridulce, pero que sin duda enganchan al espectador.

Sólo hacen falta cuatro personajes para que la magia surja en la pantalla con una jovencísima Audrey Tautou y Guillaume Canet, que nos llevan y nos traen dejándonos entrar en sus vidas y  en una casa durante 97 minutos. La razón que te doy para ver esta película es simple: porque tienes que  disfrutarla y dejarte llevar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's