Estreno el jueves 11 de octubre

Cine | Crítica

Crítica de ‘La sombra de la ley’: La historia, más viva que nunca de la mano de Dani de la Torre

Este jueves 11 de octubre llega a nuestros cines ‘La sombra de la ley’, la última película de Dani de la Torre, en la que viajamos hasta la explosiva Barcelona de los años 20.

Si buscas una prueba de que el cine es mucho más que entretenimiento, la encontrarás en ‘La sombra de la ley’. La nueva película de Dani de la Torre se estrena en cines este mismo jueves 11 de octubre y lo hace con la garantía que supone tener al director a la cabeza y a actores como Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo o Jaime Lorente en un reparto repleto de rostros conocidos de nuestra ficción.

En el largometraje nos trasladamos a la explosiva Barcelona de los años 20, en la que se ha producido un robo a un tren militar cargado de armas del ejército. Para esclarecer lo ocurrido, llega a la ciudad Aníbal Uriarte, un misterioso personaje al que no terminamos de conocer en ningún momento y que presenta tantas aristas como puedas imaginarte. Luis Tosar, tan brillante como siempre, lo hace suyo y lo hace nuestro.

Uno de los puntos fuertes de ‘La sombra de la ley’ es precisamente que esta trama central está acompañada de otras muchas, que nos permiten abrir mucho más la mente y conocer más a fondo otros aspectos de la época. Tramas que se van entrecruzando con una naturalidad pasmosa y que en ningún momento se pisan la una a la otra, restándose importancia así. Una telaraña perfectamente tejida por el propio Dani de la Torre y por Patxi Amezcua, guionista de la cinta.

Con un ritmo trepidante, sobre todo en la segunda mitad de la película, en la que todo se acelera, pero sin llegar a ser atropellado, vamos metiéndonos de lleno en ese loco mundo que era nuestra Barcelona de hace menos de 100 años. Una realidad que muchos desconocíamos y que se nos acerca de manera amable, mostrando así la importancia del cine y de que este mire a nuestro pasado, a esos episodios que no son tan populares, y nos los traslade en un lenguaje asequible para todos.

Dani de la Torre ha demostrado con ‘La sombra de la ley’ ser un maestro en estos términos. Y es que los espectadores abandonan la sala con una imperiosa curiosidad que les empuja a saber más de ese periodo histórico. Algo impensable para muchos, pero que se da de manera orgánica, sin ser impostado. Y esa es la magia del séptimo arte, el cual el gallego moldea a su antojo.

Por supuesto, otro de los puntos fuertes de ‘La sombra de la ley’, muy relacionado con el ritmo, son esas escenas de acción que parecen sacadas directamente de la realidad. De nuevo, el trío Dani de la Torre – Luis Tosar – coche funciona a la perfección, como también lo hacen esas peleas en las que nos sentimos parte de la acción y nos convertimos directamente en el propio Aníbal Uriarte.

Ni que decir tiene que el reparto está maravilloso, logrando una simbiosis total con sus personajes. Tanto es así que en algunos casos, como puede ser el de Manolo Solo o Ernesto Alterio, nos cuesta ver a los actores detrás de la piel de estos personajes. Cuando el talento se suma al talento, se alcanzan resultados como este.

Recuerda, ‘La sombra de la ley’ se estrena este mismo jueves 11 de octubre y sus protagonistas, así como su director, tienen claro que debes verla en pantalla grande.