Cine

"Un canto a la libertad"

El milagro de ‘Carmen y Lola’, la película independiente acerca del amor de dos mujeres gitanas que ha conquistado a la Academia de Cine

Durante la Cena de Nominados de los Premios Goya, hablamos con Arantxa Echevarría, directora de ‘Carmen y Lola’, quien nos habló del milagro que es la película.

por Redacción
El milagro de ‘Carmen y Lola’, la película independiente acerca del amor de dos mujeres gitanas que ha conquistado a la Academia de Cine
El milagro de ‘Carmen y Lola’, la película independiente acerca del amor de dos mujeres gitanas que ha conquistado a la Academia de Cine

‘Carmen y Lola’ es ya una de las películas del año. La cinta, dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Zaira Morales y Rosy Rodríguez, ha conquistado a la Academia de Cine, que ha decidido premiarla con un total de 8 nominaciones de cara a los próximos Premios Goya.

Este largometraje, que también ha conectado de una manera muy especial con el público, nos cuenta la historia de dos jóvenes gitanas que viven un romance muy especial. Una historia que nos muestra la realidad de las mujeres en una etnia como la gitana, así como la naturalidad del amor, que aparece tratado de una manera muy realista.

Con motivo de la celebración de la tradicional Cena de Nominados de los Premios Goya, hemos tenido la oportunidad de hablar con la directora, con quien hemos repasado el gran momento que está viviendo la película y todo el trabajo que hay detrás de ella.

“Yo siempre digo que no es una película, sino que es un milagro. Porque ha sido una locura”, nos comentaba Arantxa Echevarría. Y es que la gran mayoría del reparto, salvando a Carolina Yuste, está formado por actrices y actores no profesionales, cuyas vidas cambiaron por completo en el momento en el que la directora llamó a su puerta.

Por eso, ella ya considera estas nominaciones como un verdadero premio. “Yo ya he triunfado”, afirmaba, recalcando que estamos ante una película “complicada, que habla de una etnia como la gitana, que habla de la homosexualidad…”. Que una cinta independiente como esta haya logrado conectar con el público y con la Academia es algo que pocas veces había logrado imaginar.

Pero cuando se hace arte, cuando se hace desde el corazón y la sensibilidad, y cuando se hace con verdad, los milagros ocurren. ‘Carmen y Lola’ es, como la directora la define, “un canto a la libertad”. Una película que busca transmitir que “ser homosexual es normal, ser heterosexual es normal, ser transexual es normal. Cualquier cosa que implique amor y consentimiento por ambas partes, ya sean dos, tres o cuatro personas, es normal”. Y con un mensaje así, es imposible no triunfar.

Antes de marcharse, Arantxa Echevarría quiso recordarnos que ‘Carmen y Lola’ va más allá y que, con ella, quiere mandar el mensaje de que somos libres de ser lo que queramos ser: directoras de cine, periodistas, actrices… Tenemos alas, sólo tenemos que abrirlas y batirlas.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's