Cine

Abriendo los ojos

Cine

‘El Reino’: Cómo Sorogoyen nos enseña en una sola escena el por qué de la corrupción en España

La corrupción política de nuestro país ha sido llevada a la gran pantalla por primera vez en ‘El Reino’, largometraje en el que Rodrigo Sorogoyen ha sido capaz de explicarnos gran parte de lo que ocurre en España con una sola escena.

por Redacción
‘El Reino’: Cómo Sorogoyen nos enseña en una sola escena el por qué de la corrupción en España
‘El Reino’: Cómo Sorogoyen nos enseña en una sola escena el por qué de la corrupción en España

El pasado viernes 28 de septiembre aterrizó en cines ‘El Reino’ y sorprendió al público español. Este thriller político dirigido por Rodrigo Sorogoyen es, muy probablemente, el primer ejemplo a gran escala en el que vemos cómo el cine español se atreve a hablar de la corrupción política de nuestro país. Lo hace sin siglas, lo que quizá es incluso más arriesgado, y lo hace sin miedo y sin cortapisas.

Una de las grandes virtudes de esta película (y son muchas) es la capacidad que tiene para no juzgar, para colocarse en el lado del corrupto y mostrarnos que es una persona como todos nosotros, que ha tomado un camino incorrecto. Pero eso no es todo, Rodrigo Sorogoyen también nos señala a nosotros, nos hace reflexionar y nos ayuda a comprender el por qué de la corrupción en España.

Todo ello en una sola escena. Manuel López-Vidal, protagonista de toda la trama, está en un bar llamando desde la cabina cuando observa algo que llama su atención. Un cliente pide la cuenta, paga y el camarero, en un momento de agobio y desconcierto, le devuelve más dinero del que correspondía. El cliente mira la brillante bandejita, hace un intento fallido de disimulo y guarda todo el dinero en su cartera, mientras se marcha apresuradamente del bar.

A simple vista, una escena bastante sencilla y, curiosamente, que estamos algo acostumbrados a ver. Es precisamente esto, el hecho de que no nos sorprenda, lo que más ha sorprendido a los espectadores. De repente, después de casi dos horas de película, todos abrimos los ojos y entendemos lo que tantas veces hemos escuchado: en España, la corrupción está por todas partes.

Hablando con Rodrigo Sorogoyen y con Isabel Peña, coguionista de ‘El Reino’, ambos mostraron a su vez su sorpresa por la reacción del público ante esta escena. Aunque siempre tuvieron claro lo que querían mostrar, no imaginaron que esta pequeña escena fuera la clave para que muchos recibieran un golpe de realidad con la película. Y esa es la magia del cine, al menos del cine de Sorogoyen.

‘El Reino’ está llamada a ser una de las películas del año, pero también una de esas películas que pasan a la historia. Por su calidad, por su valentía, por la excelencia que se respira en todos los ámbitos. Una película que te hace pensar, que te cambia y que abre tu mente. Una película única que no deja a nadie indiferente.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's