Cine

Dirigida por Paco Plaza

Veronica

Esta es la historia real en la que se inspiró ‘Verónica’

‘Verónica’, la última película de Paco Plaza, ha sido uno de los fenómenos de este pasado año 2017 y ha logrado aterrar a miles y miles de personas. Pero, ¿sabías que está inspirada en hechos reales? ¡Te lo contamos!

Esta es la historia real en la que se inspiró ‘Verónica’
Esta es la historia real en la que se inspiró ‘Verónica’

Si hay un especialista en cine de terror en nuestro país, ese es Paco Plaza. Para muchos, directamente el maestro de este género nada sencillo y tan admirado y adorado por el público. El valenciano ha vuelto a sorprendernos durante este pasado 2017 con ‘Verónica’, su último largometraje, en el que también hay espacio para el drama social, la adolescencia, la familia…

La película está protagonizada por una brillante Sandra Escacena, cuyo descubrimiento también ha marcado esta temporada, a través de la cual vivimos una historia de terror en plenos años 90 a la que muchos encontrarán alguna que otra similitud. Y es que ‘Verónica’ está inspirada en una historia real.

El Caso Vallecas, en el cual se fijó Paco Plaza para crear el relato de la cinta, es uno de los más famosos de nuestro país, y lo es porque posee una característica excepcional. A diferencia de otros muchos casos de fenómenos paranormales, este está respaldado por un informe policial, algo nunca visto con anterioridad.

Como decimos, la película tan solo está inspirada en esta historia real, porque las coincidencias no son demasiadas. El Caso Vallecas está protagonizado por Estefanía, una joven madrileña de unos 16 años que un día decidió realizar una ouija con sus amigas para contactar con el novio de una de ellas, fallecido poco antes en un accidente de moto. Cuando estaban haciendo esta ouija, una profesora las interrumpió, provocando que se les cayera y rompiera el vaso, del que, según testigos, salió un extraño humo negro que la propia Estefanía inhaló.

A partir de ese momento, la joven comenzó a sufrir episodios de convulsiones y visiones, generalmente por la noche, en las que veía a un grupo de hombres alrededor de su cama, los cuales le pedían que se fuese con ellos. La familia achacó esto a su abuelo, también recientemente fallecido, con el que habían vivido un conflicto.

La situación de la adolescente fue empeorando, con ingresos hospitalarios incluidos, hasta que un día sufrió un ataque bastante severo, en el que se abalanzó de forma violenta contra una de sus hermanas, perdiendo la consciencia más tarde. Aunque en principio mejoró, esa misma noche volvió a sufrir un episodio similar del que ya no despertó, falleciendo pocas horas después en el hospital Gregorio Marañón, donde se describió su muerte como súbita y sospechosa.

Tras su muerte, los fenómenos paranormales se siguieron sucediendo en el hogar familiar, situado en Vallecas, donde los padres de Estefanía llegaron a ver cómo una de sus fotos combustionaba y se quemaba sola. Fue en esa época cuando decidieron llamar a la policía, una visita de la que surgió el famoso informe en el que el inspector Negri reconocía haber presenciado «una situación de misterio y rareza».

En este informe se habla de muebles que se abren solos, de golpes que vienen de la nada, de un crucifijo en el que la figura del Cristo está separada, de unos arañazos como hechos por tres garras y de una extraña mancha marrón como de babas. Unos fenómenos que nunca se pudieron explicar.

Finalmente, la familia decidió marcharse de esa casa y, desde entonces, la tranquilidad ha llegado tanto a ellos como a la vivienda. Una historia misteriosa, extraña, que ha sorprendido a toda España y que ha servido de inspiración a Paco Plaza para crear una maravilla como es ‘Verónica’.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's