Cine

Estas películas son imposibles de olvidar

Estas son las películas musicales que han marcado a toda una generación

Las películas musicales han marcado la historia del cine, y hoy recordamos algunas de ellas.

Estas son las películas musicales que han marcado a toda una generación
Estas son las películas musicales que han marcado a toda una generación

Por Alejandra Ludeña

¿Quién no ha cantado los temas de ‘Mamma Mia’ y ‘La La Land’, ni ha bailado las canciones de Grease o ‘High School Musical’? Las películas musicales suelen marcar tanto a los apasionantes de la música como a los cinéfilos. En cambio, algunos largometrajes con grandes bandas sonoras han dejado huella en la historia cinematográfica, así como en la vida de millones de espectadores que no son melómanos.

Desde ‘Cantando bajo la lluvia’ hasta ‘Mulin Rouge’, pasando por ‘West Side Story’, estas obras del séptimo arte de los inicios del cine en color forman parte de la historia universal. Con los años se han seguido estrenando películas musicales, llegando incluso a hacer remakes de muchas de ellas por el éxito que tuvieron en su momento, como ocurrió con ‘Ha nacido una estrella’.

El elemento más importante por el que tienen tanto éxito este tipo de películas es la banda sonora. Sin ella quizá la trama de cada una de ellas se quedaría algo “vacía”, por eso los temas que se interpretan al igual que las coreografías que realizan son la parte fundamental.

Si bien la razón principal del éxito de estos filmes son las canciones, parte del triunfo que consiguen es gracias a los actores. Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Hugh Grant, Meryl Streep, John Travolta o Zac Efron han protagonizado muchas de las películas que a día de hoy contienen los mejores temas y coreografías musicales.

Por las grandes canciones que nos han dejado estos musicales, el éxito que han conseguido entre los espectadores y los increíbles actores que las protagonizan, hemos querido recopilar varias de las películas musicales que han marcado a toda una generación.

‘HAIRSPRAY’ (2007)

Que Zac Efron es uno de los actores ideales para incluir en una película musical es un hecho. Ya hemos mencionado que ha formado parte de ‘El gran Showman’ y de ‘High School Musical’, pero una vez más vuelve a estar presente en otro de los grandes musicales del cine americano: ‘Hairspray’.

‘You Can’t Stop The Beat’, ‘Ladies Choice’ o ‘Good Morning Baltimore’ son algunas de las canciones interpretadas por John Travolta, Michelle Pfeiffer, Nikki Blonsky o Amanda Bynes, además de Zac Efron. Ambientada en los años 60, todos ellos dan vida a unos personajes que quieren luchar por los derechos de las personas con sobrepeso y las personas de color, dando lugar a una historia cargada de valores y reivindicaciones, pero siempre con la música como elemento principal.

‘EL GRAN SHOWMAN’ (2017)

Juntar en una misma película a Hugh Grant, Zac Efron y Zendaya solo podía traer un éxito. Y así fue, pues ‘El gran Showman’ consiguió estar nominada en los premios Óscar a la categoría ‘Mejor canción original’ por ‘This Is Me’, una canción que habla sobre los complejos y quererse a uno mismo.

La banda sonora está formada por temas como ‘The Greatest Show’, ‘Never Enough’ o ‘Rewrite The Stars’ que han sido versionadas por millones de personas, llegando incluso a lanzarse un álbum deluxe en el que son artistas del panorama internacional quienes las interpretan, James Arthur, Pink, Kelly Klarckson o Panic! At The Disco, entre otros.

‘MAMMA MIA’ (2008)

Otro de los musicales que forma parte de la historia del cine es ‘Mamma Mia’. Meryl Streep, Pierce Brosan, Amanda Seyfried y Dominic Cooper son los protagonistas de la película que recrea los grandes temas del grupo sueco ABBA como ‘Mamma Mia’, ‘Dancing Queen’ o ‘Super Trouper’.

Está claro que las interpretaciones musicales de los personajes son la esencia del largometraje, pero la trama principal es lo que hace que no podamos despegarnos de la pantalla al querer conocer quién de los tres hombres a los que ha invitado Sophie (Amanda Seyfried) es su padre.

‘GREASE’ (1978)

Han pasado nada más y nada menos que 43 años del estreno de una de las mejores películas musicales y, por mucho que pase el tiempo, sigue estando igual de presente que cuando saltó a la gran pantalla.

Tanto los adultos que vivieron su estreno como los millenials y la generación zeta han bailado la famosa coreografía de ‘Greased Lightning’ y se han metido en el papel de Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (John Travolta) para interpretar ‘You’re The One That I Want’ en cualquier fiesta.

‘HIGH SCHOOL MUSICAL’ (2006)

Para los que nacimos a partir de 1995, ‘High School Musical’ ha sido una de las bandas sonoras de nuestra adolescencia. Temas como ‘Breaking Free’, ‘We’re All In This Together’ o ‘Stick To The Status Quo’ han formado parte de las playlists que teníamos en nuestros MP4 o Ipod, intentando siempre interpretarlos de la mejor manera para llegar a ser como Troy (Zac Efron) o Gabriella (Vanessa Hudgens).

‘LA LA LAND’ (2016)

El año de su estreno se llevó el Óscar a la mejor banda sonora, y no era para menos. Las canciones que interpretan junto a las performances tienen algo especial que hace que te quedes hipnotizado mirando a los personajes, aunque teniendo a Emma Stone y a Ryan Gosling era imposible no quedarse embobado.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's