Cine

Las mejores películas de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar: Top 5 de sus mejores películas

Pedro Almodóvar tiene grandes películas que siempre recordaremos y hoy queremos recordar los que podrían ser sus 5 mejores proyectos cinematográficos.

Pedro Almodóvar: Top 5 de sus mejores películas
Pedro Almodóvar: Top 5 de sus mejores películas

Por Patricia Martínez Sanz:

Pedro Almodóvar. Un nombre que cualquier persona en nuestro país conoce. Desde las personas más mayores hasta las más jóvenes. Un hombre apasionado del cine, de las historias, del arte de mostrar la realidad, de su realidad. Algunos críticos creen que es genio y otros, puede que digan que no, pero están a medio camino de pensarlo. Un hombre que se entrega al cine y descubre nuevos talentos. Inspirador, con estilo propio, con un sello de identidad único. Reconocido y admirado, en España y en todo el mundo.

Pedro Almodóvar nació en un pueblo de Castilla La Mancha, Calzada de Calatrava en Ciudad Real. Con menos de cuatro mil habitantes, al director se le quedó pequeño. Quiso ver mundo y enseñar qué imágenes se le pasaban por la cabeza. Quiso mostrar sus ideas en la gran pantalla, lo arriesgó todo… Y la acogida del público, no pudo ser mejor.

Aunque son muchos los títulos que tiene tras sus espaldas, es imposible hablar de todos ellos, pero sí que podemos rescatar cinco películas que llevan su sello propio. Gracias a él, se han descubierto en el cine grandes actrices, como Penélope Cruz o Carmen Maura. Un Antonio Banderas despegó con él y ahora son personas reconocidas a nivel internacional. De cada una de sus películas, cada personaje deja un recuerdo, no solo en él, también en el cine. Algunos de los títulos más conocidos y premiados que hoy queremos recordar, han dado la vuelta al mundo y llegado al cine por todo lo alto.

 

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Dirigida por Pedro Almodóvar, se estrenó en 1988, fue una de las primeras películas españolas nominada a los Óscar. Ganadora del Premio Goya a Mejor Película ese mismo año y vista por casi dos millones de espectadores. La segunda más vista en nuestro país después de ‘El Último emperador’.

El argumento de la película gira entorno a Pepa e Iván. Una ruptura, un embarazo, una exmujer que se hace la curada para salir del psiquiátrico, un hijo que busca piso, un secuestro chiita y como no, un gazpacho.

¿Quién no puede olvidar ese gazpacho lleno de somníferos que Pepa (Carmen Maura) prepara para dar a Iván?

Un clásico de Almodóvar que incluso a las generaciones que ven la película ahora, después de tantos años sigue atrapando y gustando.

TODO SOBRE MI MADRE

Escrita y dirigida por él mismo, la película salió a los cines en 1999. Ganadora de siete premios Goya a: mejor director, mejor actriz protagonista, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor música original y mejor sonido. Además recibió el reconocimiento internacional en los Óscar 2000 como mejor película extranjera y dos premios más en los BAFTA (los premios de cine británicos). También los Premios César y Globo de Oro. Y otros festivales de cine, como Cannes, San Sebastián… Un reconocible éxito.

Una madre, un hijo que muere, un viaje al pasado y en busca de la verdad. Una película que no puede faltar en toda lista sobre Almodóvar, por su originalidad y por los matices Almodovarianos que ya dejan claro cuál es el estilo que tiene el director. Con una banda sonora que mezcla vals y jazz.

Un melodrama que inspira a los espectadores sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos. Un género arriesgado que le trajo muchas alegrías al director.

 

VOLVER

En 2006 ‘Volver’ atrapó a los espectadores. Una impecable Penélope Cruz dirigida por Almodóvar conquistó la pantalla. Con la ayuda de otras actrices de prestigio como Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, entre otras, obtuve el Premio a mejor guión en el Festival de Cine de Cannes, además de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas. Ganadora en los Premios Goya ese mismo año por mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista (Penélope Cruz) y de reparto (Carmen Maura).

Una madre que lucha por sacar adelante a su hija, una abuela que murió en un incendio y que se aparece a sus hijas, para aclarar asuntos del pasado. Volver habla de la muerte, de la vida, de la fuerza de las mujeres, de la bondad, mentiras y locura.

En esta película se produce el reencuentro de Maura con Almodóvar, tras varias películas sin realizar juntos. Además, durante la film quiere rescatar (reflejándolos en sus personajes) a personas de barrios más marginales, llenándolos de luz y de color.

Estrella Morente se encargó de poner voz a una de las canciones más representativas de la película, con su mismo nombre, la cual interpreta Penélope Cruz emocionada a mitad de la película.

LA PIEL QUE HABITO

En el año de su estrenó en 2011, ‘La piel que habito’ fue galardonada con cuatro Premios Goya: mejor actriz protagonista (Elena Anaya), mejor actor revelación (Jan Cornet), música original (Alberto Iglesias) y mejor maquillaje y peluquería (David Martí). Además de premios internacionales, se llevó el BAFTA británico a mejor película extranjera.

Una película atrevida y arriesgada, que habla de una venganza que un padre quiere llevar a cabo en nombre de su hija. Antonio Banderas, interpreta el papel de Robert Lendgard un doctor muy reconocido que investiga cómo mejorar la piel y hacerla irrompible.

La historia es interesante y original, nunca se había visto una igual, y como siempre Almodóvar busca una elegancia y mezcla colores y ambientes que combinan a la perfección.

Si aún no la has visto, es el momento de hacerlo ya que te mantiene atrapado durante las dos horas que dura.

 

DOLOR Y GLORIA

Su película más personal. Escrita y dirigida por él mismo, se estrenó en 2019. Pedro Almodóvar se dispuso a contar su historia y la recrea con la ayuda de Antonio Banderas, que interpreta el papel protagonista (Salvador Mallo, un director de cine) y simula casi a la perfección cómo es el director Almodóvar en la vida real. Nos enseña los problemas similares que sufre el propio Pedro, como los dolores de migrañas, el cómo es vivir con un déficit de audición y a la vez, ser uno de los grandes directores de cine, reconocidos a nivel internacional.

Pero no solo eso, ‘Dolor y Gloria’, es intimista, plantea la vida misma de Pedro, sus amoríos, su éxito, su niñez en la mancha, en su pueblo de pequeño. Un guiño a su madre (que interpreta Penélope Cruz) y lo que ha significado en su vida, pasando por los años 80, la movida madrileña, el primer amor, la primera película… hasta el momento actual.

Él mismo ha asegurado, que con ‘Dolor y Gloria’ se cierra una trilogía formada por ‘La Ley del Deseo’ (1987) y ‘La mala educación’ (2004). Todas ellas protagonizadas por un director de cine y una trama guiada por el deseo y la ficción.

Invita a una reflexión final sobre la vida, el hombre, el deseo y sobretodo la gloria.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's