Cine

¡Te dejará sin palabras!

‘Volver’: Esta es la historia que se esconde tras la película de Pedro Almodóvar

Es el momento de descubrir la historia que se esconde tras la película ‘Volver’, uno de los grandes éxitos de Pedro Almodóvar.

‘Volver’: Esta es la historia que se esconde tras la película de Pedro Almodóvar
‘Volver’: Esta es la historia que se esconde tras la película de Pedro Almodóvar

Por Natalia Sabariego

Si hay algo de lo que se caracteriza el cine e Pedo Almodóvar es por su fusión de su vida personal y un poco de ficción. En sus historias podemos ver la profunda cultura española, concretamente la manchega, de donde él es natural, mezclado con melodrama, a veces un tanto surrealista. Pero si tenemos que hablar de una película que represente la trayectoria profesional del director, esa es ‘Volver’.

El 10 de marzo de 2006 se estrenaba en Puertollano (Ciudad Real) la que sería la película más recordada de Almodóvar. Interpretada por Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, y como la chica más Almodóvar de todas, Chus Lampreave. Además, en este largometraje volvió Carmen Maura, con quien el cineasta llevaba sin trabajar desde hacía 17 años. Cabe recordar que Maura fue la primera chica Almodóvar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, una de sus primeras películas.

Más tarde, ‘Volver’ viajaría hasta el Festival de Cine de Cannes, donde el éxito le vino en palmas de oro: uno por mejor guión y otro para el conjunto de artistas femeninas. Pero los premios, como era de esperar, no se quedaron ahí: 5 premios del Cine Europeo, 6 premios Cec, un premio Cóndor de Plata y 5 premios Goya, entre los cuales estaba Mejor película, Mejor director y Mejor actriz. Eso por no mencionar todas las nominaciones que obtuvo en festivales importantes de cine, como los Oscars y los Globos de Oro.

Para la inspiración de ‘Volver’, Almodóvar se fijó en las historias que su madre le contaba de pequeño. Un día esta le dijo que su abuelo había vuelto de entre las tumbas para solucionar algunos problemas que se quedaron pendientes en el pueblo. Algo que te sonará si has visto la película. La madre de Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), interpretado por Carmen Maura, aparece de repente un día en su casa después de que la diesen por muerta en un incendio.

La película ‘Volver’ puede que sea de las películas más importantes dentro de la trayectoria de Almodóvar, sino la que más. Este largometraje supuso una especie de duelo para él ya que había perdido a su madre hacía poco y para intentar superar el dolor y dar respuestas a algunas preguntas existenciales, Almodóvar quiso reflejarlo en esta película.

Según el propio cineasta esta película es “intento absurdo y desaforado de intentar traer a mi madre desde las tinieblas y tenerla otra vez conmigo”. Pero para la creación e inspiración de ‘Volver’, la pérdida de su madre no fue en lo único en lo que se basó. Su infancia y sus vivencias de niño (que no fueron muy buenas) tienen peso en este proyecto de Almodóvar.

De alguna forma, el director quería estar de nuevo en sintonía con su pasado y es por eso que vuelve a la Mancha para invocar a su madre ya que era ella quien le contaba los relatos que tanto le marcaron. “Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura dela muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca”, llegó a decir el director poco después del estreno de su película.

En esta película Almodóvar vuelve a coger temas que ya había tratado en anteriores películas y que han conseguido ser marca del director, como lo es el universo de las mujeres. Desde luego, la película tiene drama para repartir: incesto, violaciones, prostitución y asesinatos. Además, en esta película vuelve a tratar las penurias y la situación de una clase social más humilde, algo que el director siempre ha sabido plasmar en sus guiones.

Pero si hay algo que todo el mundo sigue recordando sobre esta película es la música. Es difícil de olvidar cuando en la película Raimunda, el personaje de Penélope Cruz, arranca a cantar el tango de Carlos Gardel a ritmo de bulería, ‘Volver’. En la película a quien vemos cantar es a la actriz, pero verdaderamente es Estrella Morente quien pone la voz.

Esta película fue todo un éxito, además por el trabajo que hizo el director junto con todo el equipo, sino también por el respaldo y la buena crítica que obtuvo tras su estreno. Muchos expertos en cine piensan que fue por la esperada reunión entre Almodóvar y Carmen Maura, dos de los personajes más famosos y quienes más han aportado a la historia del cine español.

“Yo no hago cine para arreglar mis problemas, sino más bien como revulsivo”, dijo Pedro Almodóvar en 2006 poco después de su estreno. Quizá sea por eso que el éxito le haya venido rodado. Y quizá sea por ello que el espectador se enganche tan rápido al mundo Almodóvar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's