Zona Fan

Gracias por tu valentía, Thelma Fardín

¿Qué aprendemos de la acusación y el relato de Thelma Fardín?

Thelma Fardín, actriz argentina, ha denunciado a Juan Darthés y acusarle de haberla violado durante la gira de ‘Patito Feo’.

por Redacción
¿Qué aprendemos de la acusación y el relato de Thelma Fardín?
¿Qué aprendemos de la acusación y el relato de Thelma Fardín?

A través de un duro vídeo, Thelma Fardín, actriz argentina que saltó a la fama por su papel de Josefina en la serie ‘Patito Feo’, ha contado el mundo la violación que sufrió por parte de Juan Darthés, también actor argentino. En plena gira de la serie, cuando ella tan solo tenía 16 años y él superaba la cuarentena, su compañero de reparto abusó de ella y cambió por completo su vida, de la peor manera posible.

Así mismo lo ha narrado ella, entre lágrimas y en un acto de valentía que ha sido aplaudido y agradecido por otras muchas actrices de su país y del mundo entero, así como por mujeres anónimas de todo el planeta y, por supuesto, también hombres que se han sumado a esta denuncia que ha sorprendido a más de uno. Y es que, aunque la era del MeToo ha cambiado algo la situación, no estamos acostumbrados a hablar abiertamente de algo tan brutal como real como son las violaciones y los abusos sexuales.

De hecho, la propia Thelma Fardín confiesa en este vídeo que ella misma había decidido bloquear lo sucedido, para seguir adelante. No se había planteado contarlo, y menos abiertamente como lo ha hecho. Pero fue el relato de otra actriz el que le hizo abrir los ojos y le empujó a desvelar lo ocurrido, a desenmascarar al monstruo que abusó de ella cuando era menor de edad y a ser un altavoz más para los millones de mujeres que viven situaciones similares en todos los rincones del planeta.

Ver esta publicación en Instagram

#miracomonosponemos

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Más allá de la dureza de lo que narra y de lo impactantes que son sus palabras, ya que la joven actriz ha optado por no esconder nada de lo ocurrido (un acierto más), esta confesión pública nos deja una importante enseñanza que no deberíamos olvidar. Y no es otra que la importancia de que no se escondan las violaciones, así como las de que tengamos un espacio para expresarnos sin ser juzgadas y siendo creídas en todo momento.

Si esa compañera de la que Thelma Fardín habla, sin revelar su identidad, no hubiera tenido el valor, la fortaleza y la generosidad de hablar abiertamente de lo ocurrido, ella habría mantenido ese terrible recuerdo enterrado, cavando un hoyo negro dentro de su ser. Y, ahora, seguramente este testimonio de la actriz también dé el valor y la fuerza suficientes a otras muchas mujeres para que hablen, con confianza y con seguridad.

Es muy importante ver que se nos escucha, ver que no hay nada de vergüenza en haber sufrido un abuso sexual, ver que las mujeres lo cuentan y que el mundo las cree y no las apalea por haber sido víctimas. Por eso, este vídeo de Thelma Fardín no sólo va a marcar un antes y un después en la ficción argentina, sino también en las vidas de muchas personas que, como ella, también han enterrado su mayor pesadilla, que ahora confiarán en que pueden sacarla, deshacerse de ella y de señalar al verdadero monstruo.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's