Series

El debate del momento

Debate: ¿Debería haber muerto Rick Grimes en ‘The Walking Dead’?

Rick Grimes nos ha dicho adiós en ‘The Walking Dead’, y su despedida ha generado un debate que trasladamos a estas líneas.

Debate: ¿Debería haber muerto Rick Grimes en ‘The Walking Dead’?
Debate: ¿Debería haber muerto Rick Grimes en ‘The Walking Dead’?

El quinto episodio de la novena temporada de ‘The Walking Dead’ ha supuesto la despedida de la ficción de su personaje protagonista, Rick Grimes. Se ha hablado mucho en las últimas semanas sobre el destino que correría el personaje, y finalmente hemos sabido que permanece vivo, a pesar de lo que pudiera pensarse en un principio.

Esta conclusión ha generado un debate en redes sociales que trasladamos a estas líneas: ¿tendría que haber muerto Rick Grimes en ‘The Walking Dead’? Mientras que nuestra redactora Rosa Suria considera que este es el “final” que el personaje merecía, Judith Torquemada se lamenta de la poca valentía de la ficción al optar por él. Las razones de cada una, a continuación.


A favor

Por Rosa Suria

Hace tiempo que ‘The Walking Dead’ perdió su esencia, al menos para mí. Poco queda de la serie que un día me enganchó y que me obsesionó hasta el punto de desear un apocalipsis zombie, por loco que suene. Y una de las pocas cosas que me conecta con ella, con los inicios, es Rick Grimes. Un personaje que siempre ha representado para mí mucho de lo que significa ‘The Walking Dead’ y que ha sabido evolucionar sin que esto desaparezca.

Por eso, cuando se dijo que Andrew Lincoln dejaba la serie, en todo momento mantuve la esperanza de que los creadores no apostaran por el descalabro que hubiera supuesto, siempre desde mi punto de vista, acabar con el personaje. Es cierto que nadie es imprescindible, pero la figura de Rick Grimes es mucho más que un personaje, va más allá, es simbólica y ejerce, al igual que Daryl y Carol, de tronco en ‘The Walking Dead’.

Mantenerle con vida es la decisión más inteligente que han podido tomar. Tengamos en cuenta que el público de la serie está huyendo y que el poco que queda lo hace, en su mayoría, por lo que ha sido la ficción desde sus inicios. Si eliminamos a uno de los pilares, la estructura se tambalea y el riesgo de que caiga es mucho mayor. Si Rick Grimes hubiera muerto, tarde o temprano, ‘The Walking Dead’ habría perdido más público.

Ahora queda ver cómo manejan su nueva etapa en estas películas y llegar a la conclusión de si esta salida era la mejor que se le podía dar o si existía otra posibilidad, como convertirle en personaje recurrente, que funcionara de mejor manera. Lo que está claro es que la muerte de Rick habría herido a ‘The Walking Dead’ más que cualquier otra, y esta salida puede ser un nuevo comienzo para el personaje y para la serie, una forma de sanarla.



En contra

Por Judith Torquemada

Entiendo lo que dices, Rosa, sería ilógico no hacerlo. Rick Grimes es el gran símbolo de ‘The Walking Dead’, yo también lo siento así. Nunca hubiera deseado por mí misma que este personaje tuviera que abandonar la serie, pero ya que se ha tomado la decisión de que así sea… ¿Qué sentido tiene que permanezca vivo? ¿Queremos que dentro de quién sabe cuánto nos den tres películas de televisión protagonizadas por él o queremos cambios en una ficción que ha perdido muchísimo público por el camino?

No quería que Andrew Lincoln abandonara ‘The Walking Dead’, por supuesto no, pero me parece un error dejar la puerta abierta a la posibilidad de que algún día vuelva. Me parece un acto de cobardía por parte de todos los implicados, y tampoco me parece justo con los espectadores. “Os le quitamos, pero no del todo, así nos reservamos el derecho a traerle de vuelta”, nos están diciendo. Nunca me han gustado las cosas a medias, y este es uno de los ejemplos más carentes de valentía que he visto nunca.

‘The Walking Dead’ hubiera demostrado una implicación absoluta con el futuro de esta nueva era en la ficción que nos están vendiendo acabando con su personaje principal. Y no porque Rick haya perdido la conexión con el público, simplemente porque éste está pidiendo cosas nuevas. Prometérnoslas sin apostar a fondo por ellas no me ha gustado. Si me hablan de una nueva etapa, ¿entonces por qué parece que ellos tampoco están convencidos?

Además, ni siquiera me parece que este sea el final que Rick Grimes merecía. Rick Grimes merecía que le llorásemos durante un par de episodios ahora que ha dicho adiós, no quedarnos a medias con esta congoja de haberle despedido pensando que, al mismo tiempo, no es una despedida definitiva. Solo hay una cosa que, como buena sentimental que soy, me emociona: un posible reencuentro futuro con su familia, pero hasta eso lo hubiera sacrificado a favor de una serie que de verdad necesita ese cambio del que nos llevan hablando meses. Y que todos llevamos sintiendo dos temporadas.

Rick Grimes ha sido el símbolo de ‘The Walking Dead’ y siempre lo será, por eso tendríamos que haberle dejado descansar en paz con un adiós a lo grande y no con esta despedida a medias.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's