Series

Y el adiós de Rick Grimes

‘The Walking Dead’ 9×05: ¿El mejor capítulo de la historia de la serie?

El quinto episodio de la novena temporada de ‘The Walking Dead’ ha sido una despedida perfecta para Rick Grimes.

‘The Walking Dead’ 9×05: ¿El mejor capítulo de la historia de la serie?
‘The Walking Dead’ 9×05: ¿El mejor capítulo de la historia de la serie?

Era inevitable que las expectativas con el quinto episodio de la novena temporada de ‘The Walking Dead’ estuvieran altas. Incluso aunque nos hubiéramos decidido por mantener una actitud prudente, porque esta serie ya nos ha dado demasiados disgustos, a ninguno se nos olvidaba que se trataba del capítulo en el que nos despediríamos de Rick Grimes. Y evidentemente había que esperar algo de él.

Justo antes de comenzar a verlo, he leído (sin intención de que fuera así) un comentario en redes sociales que me advertía de algo: “el mejor capítulo de la historia de ‘The Walking Dead’”. Y he intentado borrarlo de mi cabeza, pero tampoco eso he podido olvidarlo. Así que con las expectativas altas y con el presentimiento de que realmente se trataba de un buen episodio, también había llegado mi hora de despedirme de Rick. Hablaré con spoilers, y quizá con más emoción de la habitual.

Rick Grimes

Porque ha sido un episodio emotivo. Un episodio en el que hemos recorrido varios de los acontecimientos más importantes que hemos vivido al lado de Rick Grimes en estas nueve temporadas; hemos repasado culpabilidades, arrepentimientos, dudas y pérdidas a su lado. Con Shane, con Hershel y con Sasha, con tres personajes que, como el propio Rick, han dejado huella en la serie.

Rick Grimes y Hershel

Puede que no a su altura, desde luego, pues no en vano ha sido el protagonista indiscutible de esta serie que en su tercera o cuarta temporada bien podría haberse considerado la mejor a nivel mundial. El nivel de tensión, de intriga y precisamente de emoción que experimentamos entonces no lo hemos vuelto a encontrar en ninguna otra ficción, no así. Y se agradece que haya vuelto, al menos en gran medida. Para este episodio, el de la despedida de Rick, ha vuelto a lo grande.

Con ese “¡despierta!” sobresaltándonos cada pocos minutos, Rick recorría la distancia que le separaba de su familia, la familia de ahora, la que ha ido construyendo por este trepidante camino. Se salvaba de los zombies, arrastrándose y cada vez en peor estado. Lo cierto es que por cada tropezón, por cada “aysss, casi” de los caminantes, por cada gesto de dolor, su muerte se intuía cercana.

Pero resulta que ‘The Walking Dead’ lo ha vuelto a hacer: nos ha vuelto a sorprender. Y esto no es necesariamente bueno, porque aunque la sorpresa ha llegado, lo que esa sorpresa ha provocado en los seguidores no ha sido unánime. Rick Grimes, al final, no ha muerto. Como espectadora que ha cogido un cariño tremendo a este personaje, me alegro enormemente. Como espectadora que espera que la ficción tenga suficiente valentía como para dar un salto, no me alegro tanto. Y esta sensación agridulce se ha extendido en las últimas horas en redes sociales.

Rick Grimes

La sorpresa y la pérdida

Rick Grimes no ha muerto. Después de una travesía de pesadilla escapando de los caminantes para encontrar a su familia, Rick cruza ese puente que tanto le ha costado construir… Solo para derruirlo con una explosión mientras las dos grandes hordas de zombies estaban cruzándolo. Con Michonne, Daryl, Maggie, Carol y toda la familia observa cómo Rick decide poner punto y final a su vida para salvar al resto, y porque no puede luchar más.
Solo que no muere. La explosión le lanza al río, y la corriente la arrastra hasta una orilla donde se encuentra Jadis, que decide entregarla a las personas misteriosas que tienen un helicóptero y, ahora también sabemos, un auténtico equipo de salvamento. Rick se marcha con ellos, podríamos decir que secuestrado, pero a salvo. Y este es su final.

Mientras, Carol y Maggie sostienen a una Michonne que ha visto cómo la vida del hombre que ama se pierde. Daryl, sin contener las lágrimas, da la espalda a la escena. Ha perdido a su mejor amigo, a su hermano. Todos han perdido un miembro de su familia. Y sí, ha sido muy emotivo.

Maggie, Michonne y Carol

 

Negan

Además, este episodio de ‘The Walking Dead’ nos ha dejado otra escena significativa, muy importante. No puedo decir que no imaginaba que llegaría, pues en mis mejores sueños la había visto cientos de veces. Maggie acude a matar a Negan… Y éste le suplica que lo haga. Porque quiere irse con su mujer, con Lucille.

Negan

No podemos perdonar a Negan lo que hizo, no creo que nadie quiera eso ni tampoco pienso que se pretenda hacer algo así desde la serie. Ni siquiera llamaría a esto arco de redención. Es simplemente humanidad y es, por cierto, algo que se ha visto desde siempre.

Negan es un asesino, ha sido un sádico, ha sido la persona más despreciable de la ficción y también el villano perfecto, y desde el principio se ha visto que había mucho más detrás. ‘The Walking Dead’ empieza a sacarlo, empieza a hablar de traumas y de pérdidas también con su nombre. Y esto es interesante, sobre todo porque desencadena en cosas como que Maggie decida perdonarle la vida… Porque en realidad está peor que muerto.

Negan

¿El mejor de la historia?

Con todos estos elementos, con la despedida de Rick Grimes, con la familia destrozada y Negan dando muestras de ser humano… Con acción, emoción e intensidad… ¿Ha sido el mejor episodio de la historia de la serie? No me atrevo a decir algo así, pero sí puedo afirmar que ha sido un buen episodio. Y con este, van cinco consecutivos. ¿Ha vuelto ‘The Walking Dead’, ahora que Rick Grimes se va?

Andrew Lincoln es Rick Grimes

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's