Series

Y tú, ¿con cuál te quedas?

‘Los Hombres de Paco’: 10 curiosidades de la serie que te sorprenderán

Es el momento de descubrir una serie de curiosidades de ‘Los Hombres de Paco’, uno de los grandes éxitos de Antena 3.

‘Los Hombres de Paco’: 10 curiosidades de la serie que te sorprenderán
‘Los Hombres de Paco’: 10 curiosidades de la serie que te sorprenderán

Por Judit Gordo

Paco Miranda y su equipo llegaron a nuestras vidas y a San Antonio en octubre de 2005. Poco a poco consiguieron conquistar a la audiencia con sus torpezas, su valentía, sus dramas pero sobre todo por su unión familiar.

Diez años después han vuelto a sorprendernos con su esperado regreso. El tiempo no parece haber pasado por nuestros protagonistas favoritos porque han mantenido su esencia a la perfección. Es hora de conocer algunas curiosidades de la serie desde sus inicios hasta el día de hoy que probablemente no sabías.

COMIENZOS DIFÍCILES PARA ‘LOS HOMBRES DE PACO’

La serie, que comenzó su emisión en octubre de 2005, tuvo unos inicios malos debidos a la competencia. Entre las opciones más posibles estaba la de cancelar la serie por completo, pero antes de tirar la toalla probaron a cambiarla de día.

Gracias a ese cambio, la serie alcanzó notoriedad y se convirtió en una de las series españolas de más éxito de los últimos años. Tanto es así que una década después, tras la emisión del último capítulo, han vuelto a televisión con la misma esencia.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ‘LA CASA DE PAPEL’ Y ‘LOS HOMBRES DE PACO’?

Muchos de los grandes fenómenos televisivos han sido creados por el mismo guionista. Seguramente hayas oído hablar de ‘Los Serrano’ ‘El Barco’ ‘Vis a Vis’ ‘La casa de papel’ o ‘Sky Rojo’, o directamente te hayas enganchado a todas estas series habiendo devorado sus capítulos en un santiamén. Todo se lo tenemos que agradecer a Álex Pina.

Gracias al trabajo de este increíble guionista y productor ejecutivo hemos podido disfrutar de grandes títulos a nivel nacional e incluso internacional, como ha ocurrido con ‘La casa de papel’. ‘Los hombres de Paco’ no fue la primera creación de Álex Pina, pero sí fue una de las primeras series en conseguir una notable aclamación del público.

LUCAS Y POVEDILLA RECORRIERON LOS PASADIZOS DE ‘EL INTERNADO’

‘Los hombres de Paco’ y ‘El internado’, dos de las series más exitosas de Antena 3, guardan un secreto que muchos de sus seguidores no han descubierto. Hay un detalle que conecta a estas dos series.

Nos situamos en la quinta temporada de los pacos, Lucas y Povedilla tratan de escapar de la prisión tras infiltrarse en el caso Káiser, para ello recorren unos pasadizos subterráneos y después acceden a un bosque. Esos dos lugares son los que tantas veces recorrieron los personajes de ‘El Internado’.

SECRETOS ANTES DE GRABAR UNA ESCENA

Todo rodaje tiene sus secretos y la serie policíaca no iba a ser menos, algunos de ellos han sido destapados por sus actores. Escupir antes de salir, un golpecito en las partes íntimas y la unidad familiar son algunas de las claves para las grabaciones de esta serie de éxito.

Juan Diego (Don Lorenzo), con sus años de experiencia, trataba de hacer más llevadero el rodaje a sus compañeros. Justo antes de que se hiciera una secuencia y dijesen acción, cuando todos estaban concentrados y serios, el actor veterano les daba un golpecito en la entrepierna. Hugo Silva aseguró en ‘El Hormiguero’ que era para que se soltasen.

Paco Tous (Paco), Pepón Nieto (Mariano) y Hugo Silva (Lucas) tenían la manía de escupir antes de salir a grabar. Cuando el director decía “Cinco y acción” los tres actores escupían al de al lado, lo tapaban y hacían la secuencias y las repeticiones con la mano donde habían escupido.

Pero sin duda alguna el mejor secreto para rodar una buena escena es crear un buen ambiente de trabajo. Michelle Jenner (Sara) destaca los ataques de risa constantes que siempre ha tenido en los rodajes y la sensación de familiaridad que tiene cada vez que piensa en ‘Los hombres de Paco’.

LOS INICIOS DE MARIO CASAS

Aitor Carrasco ha sido uno de los personajes más emblemáticos que ha caracterizado Mario Casas a lo largo de su carrera. Actualmente se podría decir que su historia ficticia con Michelle Jenner (Sarita Miranda) marcó un antes y un después en su vida, pero sus inicios no fueron nada fáciles.

Lucas y Sara una de las parejas más queridas de la televisión, Aitor Carrasco el tercero en discordia. Mario Casas ha reconocido en varias ocasiones que lo pasó un poco mal con sus inicios en ‘Los hombres de Paco’. La gente le criticaba porque su personaje se metía entre la aclamada relación.

Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga. A pesar de no empezar con buen pie, el actor consiguió que su carrera diese un salto hacia el éxito con Aitor, aunque actualmente el propio Mario Casas confiese que puliría muchos aspectos de su interpretación de hace diez años.

LA DESPEDIDA DE LUCAS FERNÁNDEZ

Hugo Silva decía adiós a la serie que le había hecho crecer profesionalmente al principio de la séptima temporada. Con el motivo de que le había salido una prestigiosa oferta para ser agente del CNI en Carolina del Sur, Lucas Fernández se marchaba durante un tiempo para hacer su última aparición en la boda de Pepa y Silvia.

“La decisión de dejar la serie ha sido dura porque son tres años trabajando con una familia de actores con una gran calidad humana, pero llegas a un punto en el que necesitas evolucionar a otros personajes”, fue el motivo que llevó a Hugo Silva a despedirse de Lucas hace unos años. Lo que no sabíamos es que tiempo después volvería para protagonizar el mítico reencuentro.

LA CAÍDA DE LA SERIE EN 2010

La octava temporada de ‘Los hombres de Paco’ empezó con altas expectativas, nuevos personajes y tramas completamente renovadas. Sin embargo, lo que pretendía ser un exitoso giro en la serie se vio abocado al fracaso.

En 2010, Antena 3 anunciaba que la serie emitiría sus últimos capítulos cancelando así su renovación. El principal motivo del cierre fue la bajada de audiencia que se produjo desde el estreno de la octava temporada: de un 20% hasta un 13% de cuota de pantalla.

Las tramas de tinte satánico no terminaron de convencer a la audiencia. A eso se le sumó la despedida de los personajes de Hugo Silva y Michelle Jenner (Lucas y Sara). El cambio, demasiado radical, sentenció a una serie que había sido líder del prime time de Antena 3 durante años.

SIMILITUDES DE LA PRIMERA TEMPORADA Y EL REENCUENTRO

Como no podía ser de otra forma, ‘Los hombres de Paco’ tenían que volver pisando fuerte. Para aquellos fanáticos que hayan reproducido la serie en varias ocasiones habrá sido fácil darse cuenta del guiño que han hecho en el primer capítulo del reencuentro al inicio de la serie.

Se trata de una apuesta entre Lucas Fernández (Hugo Silva) y Paco Miranda (Paco Tous) mientras estaban de servicio. Con dinero de por medio, los dos policías jugaban a adivinar cuántas balas quedaban en la recámara de la pistola. Paco colocaba las balas y Lucas siempre acertaba el número exacto de balas que quedaban.

En el primer capítulo de ‘Los hombres de Paco: el reencuentro’ sucede exactamente lo mismo pero esta vez en el lugar de Hugo Silva está Amaia Sagasti, la nueva compañera de Paco y Mariano en esta aventura.

‘PARECE QUE VA A LLOVER’

El mítico código de Lucas y Sara, ¿quién no ha utilizado alguna vez esa frase para hacer una declaración de amor? La relación de la hija de Miranda y el subinspector Fernández era todo un imposible por la no aceptación de Paco. Para poder comunicarse entre ellos crearon una frase clave: “parece que va a llover’.

Ya podía estar el cielo despejado y brillar el sol, Lucas y Sara soltaban el código a los cuatro vientos para declarar su amor. Y diez años después, en su reaparición, no podía faltar ese mítico gesto. En el primer capítulo de ‘Los hombres de Paco: el reencuentro’ la pareja se vuelve a decir estas cuatro palabras que nos encantaban.

HUGO SILVA HACE UN GUIÑO A ‘LOS HOMBRES DE PACO’ EN OTRA SERIE

Hugo Silva ha sido uno de los actores más queridos en ‘Los hombres de Paco’. Su personaje, Lucas Fernández, nos ofreció muchos de los momentos más inolvidables de la serie. Su carrera profesional ha estado marcada por su participación en los pacos y así lo ha demostrado al cabo de los años.

El intérprete, entre otros grandes proyectos cinematográficos, ha dado vida a Pacino en ‘El Ministerio del Tiempo’. En la cuarta temporada descubren a Eulogio Romero, un soldado de División Azul convertido en galán del cine franquista que es exactamente igual que Julián (Rodolfo Sancho). En este momento es cuando el personaje de Hugo habla de parecidos.

“O sea, una cosa es parecerse razonablemente a alguien y otra es ser idéntico. Donald Trump y Boris Johnson se parecen, pero no son idénticos. Benjamin Franklin y Chiquito de la Calzada se parecen, pero no son idénticos. El chico este que salió en ‘Los hombres de Paco’ y yo, que no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Pues hombre, nos parecemos, pero este tío…”, decía Pacino haciendo un guiño a Lucas Fernández.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's