Series

La serie del momento

Skam España: El remake que está cambiando todas las reglas

Skam España se ha convertido en una de las series del momento y nosotros te contamos los secretos de esta ficción de Movistar.

Skam España: El remake que está cambiando todas las reglas
Skam España: El remake que está cambiando todas las reglas

Por Lidia Fernández

Skam España se está convirtiendo temporada tras temporada en el remake que más se diferencia de la serie original noruega. Los encargados de adaptar la serie a España quieren llevar el objetivo de Skam de representar la vida de los adolescentes del país al máximo.

La serie original Skam, que quiere decir vergüenza en noruego, se estrenó en 2015 como web series producida por la televisión pública del país y se convirtió en un éxito dentro y fuera de las fronteras. La serie fue muy aplaudida por contar los problemas que sufren los adolescentes en el instituto que se no había contado nunca antes en series de jóvenes hasta ahora.

 

El bullying por internet, el impacto de los rumores en el instituto, el acoso, el feminismo, el problema a la hora de salir del armario o la islamofobia fueron algunos de los temas que se tocaron en cada temporada. Esto atrajo a todos los jóvenes en todas partes del planeta que decidieron ver la serie, aunque estuviera en noruego.

 

El éxito fue tal que la serie después de terminar en 2017 fue adaptada en más de siete países: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos o Estados Unidos han sido algunos en unirse y crear una versión de la serie noruega en la que mantienen los mismos personajes e historias, pero lo adaptan a las tradiciones de cada país.

SKAM además incluye unas dinámicas que no se parecen a ninguna vista en ninguna otra serie y la diferencia del resto de series que tienen lugar en institutos:

• Cada temporada se centra en un solo personaje y este es el protagonista absoluto.

• En vez de seguir un formato de estrenar un capítulo una vez a la semana, busca dar la sensación de que los acontecimientos estaban pasando a tiempo real y lanza las escenas de los capítulos, llamadas clip, a cualquier hora del día. Cada clip empieza con el icónico gráfico en amarillo del día y la hora en el que subía el video y en la que se suponía que estaban pasando las cosas en la vida del personaje.

• Además de esta manera de difusión tan diferente, otra manera que busca SKAM de darle realidad a la serie es creando redes sociales para todos los personajes. Todos tienen una cuenta de Instagram donde suben contenido todos los días y añaden valor a los clips mostrados.

• Otra cosa que añade valor es que a través de la página web tenemos acceso a los mensajes que recibe el personaje principal. En Noruega, por ejemplo, teníamos acceso a sus mensajes de Facebook y en España podemos ver los grupos y las conversaciones privadas de WhatsApp.

 

Los remakes han cambiado un poco el formato y además de tener una página web en la que tienes todos los clips, mensajes y fotos de Instagram en orden a la que solo pueden acceder las personas del país, suben todo el contenido a Youtube subtitulado ya que son conscientes de todo el seguimiento que tienen todas las versiones de SKAM por todo el mundo.

SKAM España ha querido ser diferente desde la primera temporada en la que metió más personajes de los que existían en la versión noruega. Quizás el cambio más aplaudido ha sido el de cambiar la historia LGTB entre dos chicos que tanto gustó en SKAM Noruega por una relación con dos chicas que además se consideran bisexuales.

La manera en la que han introducido los temas importantes que tratan la temporada LGTB y lo han mezclado con la cultura española, a la vez que respetaban los momentos más icónicos de la original llevó a que realizaran una segunda temporada redonda.

Ahora están con su tercera temporada que tiene de protagonista a Nora, el personaje femenino que se convirtió en bandera para muchas chicas cuando se estrenó en Noruega. Sin embargo, la temporada de Noora en la original fue una de las criticas despertó por todas las contradicciones que tenía el personaje. En España, han querido llevar las contradicciones más lejos y están contando una historia sobre las relaciones tóxicas que era muy necesaria ver en España y es esencial que las adolescentes entiendan.

Un nuevo cambio nunca antes visto en ningún otro remake es incluir otro personaje principal en la misma temporada. Viri, el personaje que coincide con Vilde en la original, nunca consiguió su propia temporada en ningún otro país a pesar de los ruegos del público por descubrir su historia. SKAM España ha querido responder a esta petición subiendo clips donde ella es la protagonista, pero solo a Movistar +.

Por lo tanto, el contenido de todas las temporadas lo tienes disponible en la pagina web http://skamespana.movistarplus.es/temporada/3/ oficial y en Youtube, pero además ahora con Movistar + los domingos cuando suben el capítulo completo puedes ver clips que no han sido subidos a la web en los que seguimos la vida de Viri.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's