Series

Series

‘Vikings’: Esta es la historia real de Björn Ironside

Repasamos la historia de Björn Ironside
‘Vikings’: Esta es la historia real de Björn Ironside
‘Vikings’: Esta es la historia real de Björn Ironside

Ahora que ha terminado la quinta temporada de ‘Vikings’, repasamos la historia real de sus personajes principales.

Uno de los detalles más importantes de la serie ‘Vikings’, y que le han llevado a ser el gran éxito que es, está ligado a que mucho de su argumento y personajes están basados en hechos reales. El ejemplo más claro es el de Bjon Ironside, personaje al que da vida el actor Alexander Ludwig. En la serie es el hijo es el hijo de Ragnar y Lagertha. Descubrimos la verdad sobre este personaje y su nacimiento.

Aunque los fans de la serie han estado enganchados a la trama desde el principio, muchos de ellos han querido investigar más acerca de los entresijos del guion. La historia que esconde este personaje da para mucho. Aunque te advertimos, a partir de aquí es posible que encuentres algún spoiler si no has visto la ficción completa, por lo que lees bajo tu responsabilidad.

¿Es cierto que la fama de Björn Ironside superó la de Ragnar? ¿Qué ocurrió en realidad con el hijo mayor, qué hizo para superar la leyenda de su padre? Tras mucha investigación, hemos descubierto que la verdad no se distancia demasiado de lo que vemos en ‘Vikings’, pero existen diferencias. Y queremos que las conozcas.

'Vikings' - Björn Ironside

Fue un guerrero en realidad

Efectivamente, Björn Ragnarson, también conocido como Björn Ironside (mote que recibió al no ser herido nunca en el campo de batalla), fue un conocido guerrero vikingo que llegó a extender el poder de este pueblo por parte de Europa y África. Sus habilidades en la batalla y en el mar le llevaron a ser conocido en todos los rincones a los que llegaba la influencia vikinga.

Fue hijo de Ragnar Lothbrok y de Aslaug, y aquí es donde encontramos una de las principales diferencias con respecto a ‘Vikings’. En la serie, Björn también es el primogénito de Ragnar, pero su madre es Lagertha. De hecho, conoce a Aslaug a la vez que su propio padre y es testigo del nacimiento de ese amor. Según las diferentes sagas legendarias en las que aparece, esta princesa es quien le da la vida.

Derrotado en el Mar Mediterráneo

Volviendo a las similitudes, Björn Ironside recorrió el Mediterráneo con un enorme ejército, acompañado de uno de sus supuestos hermanos. En ese viaje, nuestro protagonista atacó ciudades de España, Italia, Argelia… Engañó a gobernantes de toda la zona, aumentó su fama y su riqueza, pero… terminó siendo derrotado.

Fue la armada de Bizancio la que, cuando Björn regresaba junto a su ejército hacia la zona de Gibraltar, sorprendió al vikingo y acabó con gran parte de su flota, que se vio reducida en más de 40 naves. Fue esa derrota la que le hizo regresar a Escandinavia, donde vivió el resto de su vida entre riqueza, ejerciendo de jarl y ocupando el puesto que dejó su padre (que falleció por mandato del rey de Northumbria, asesinato que fue vengado por los hijos de Ragnar, que acabaron con el rey Aelle por el método del águila de sangre).

'Vikings' - Björn Ironside

Las hazañas de Björn Ironside en el Mediterráneo son interminables, pero en nuestra investigación nos hemos encontrado con una que ha llamado especialmente nuestra atención. ¿Recuerdas ese capítulo de ‘Vikings’ en el que Ragnar finge su muerte para entrar en París y, una vez dentro, saquear la ciudad? Pues bien, esa historia pertenece en realidad a su hijo.

Cuando Björn llegó a lo que creía que era Roma (que en realidad era el poblado de Luni), fue incapaz de sortear sus defensas con los métodos tradicionales. Por eso, decidió fingir su muerte y su reconversión al cristianismo, pidió ser enterrado cerca de la Iglesia y entró en Luni dentro de un ataúd. De esta manera, cuando estuvo en la Iglesia, rodeado de obispos y demás, ‘despertó de su letargo’ y logró su objetivo, saqueando el lugar.

Diferencia sutiles entre la serie y la realidad

Otro ejemplo de las pequeñas, pero notables, diferencias que existen entre la historia oficial, por llamarla de una manera, de estos personajes míticos y lo que vemos en ‘Vikings’.

'Vikings' - Björn Ironside y Ragnar Lothbrok

Björn Ironside está considerado, además, como el primer miembro de la Dinastía Munsö, de la que provienen muchos reyes daneses, y llegó a ser rey de Suecia, título que más tarde ostentarían sus hijos. Su fama y su estima entre los vikingos fue, como decimos, mucho mayor que la del propio Ragnar Lothbrok, algo que ya se nos avisa en este último capítulo de ‘Vikings’ y que, probablemente, veremos reflejado en la sexta y última temporada de la serie.

Rosa te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además