Zona Fan

No te dejarán indiferente

Shrek: Curiosidades y referencias en las películas del ogro más famoso

Es el momento más que perfecto para hacer un repaso a esas curiosidades y referencias en las películas del ogro más famoso.

Shrek: Curiosidades y referencias en las películas del ogro más famoso
Shrek: Curiosidades y referencias en las películas del ogro más famoso

Por Cris Seon

Shrek, es esa película tan diferente a muchas otras películas de animación, y de la que podríamos decir que es una crítica a otras muchas realizadas hasta la fecha, se ha convertido y sigue siendo una de las favoritas para las personas que aman el cine. Su estreno fue el 18 de mayo del año 2001, tuvo tanto éxito que se coronó como una de las películas de animación más taquilleras de la época e incluso ganó un óscar ese mismo año.

Más de 20 años han pasado desde su estreno, y todavía a día de hoy podemos ver cómo las redes sociales se inundan de referencias a esta película e incluso hay usuarios que se dedican a subir las películas enteras mediante grabaciones a sus cuentas. Lo que está claro es que tanto Shrek, como Fiona, Asno y el gato con botas, llegaron para quedarse.

La historia, como hemos comentado anteriormente rompe con todo tipo de estereotipos que había hasta la fecha. Es la primera película de animación, que cuenta una historia de fantasía vista desde el lado contrario de lo perfecto y de la belleza. Las películas tratan de como un ogro rescata a una princesa (Fiona) de una torre y por amor, en vez de quedarse los dos como personas de carne y hueso, deciden optar por ser ogros y vivir su historia de amor sin importarle lo que la gente piense. Esto hará que se metan en situaciones un tanto controvertidas que dejarán momentos únicos y divertidos para los espectadores que la vean.

LA ANIMACIÓN

La animación de la película fue uno de los procesos más complicados, pues para que quedara realista, tuvieron que hacer un complejo número de pruebas

  • Para ver cómo resbalaba el barro y el agua sobre el cuerpo de Shrek, uno de los creadores se dió una ducha de barro en directo, y el resto analizaba la situación y los movimientos al detalle.
  • Para la cara de los personajes utilizaron una técnica totalmente desconocida hasta el momento, los mega controles, la cual genera unas gesticulaciones lo más similares a la realidad posibles. En concreto, la cara de Shrek tiene más de 240 músculos lo que hacen que el movimiento sea muy realista.
  • También usaron el sistema Dynamic Crowd Character, técnicas especializada en darle a los personajes su espacio dentro de la película, haciendo que cada uno pueda mirar a un lado y tengan una posición diferente.
  • El pelaje de Asno fue analizado al detalle, e incluso contrataron un equipo externo de efectos especiales para que vieran el movimiento que tenían los burros y conseguir crear un pelaje donde cada pelo se moviera de forma diferente. Otra técnica fue el scattering, que permite darle translucidez

 

REFERENCIAS

Son muchas las referencias que hay a lo largo de las películas de Shreek, esta es una de las razones por las que se ha hecho tan conocida.

  • Cuando el gato con botas bebe un vaso de leche y comenta que odia los lunes, está haciendo referencia a los cómics de Garfield.

  • En el último baile donde aparecen todos los personajes, el Gato hace una escena de la película Flashdance, tirándose un vaso de agua al tirar de una cadena, esta escena imita a Jennifer López en su videoclip I’m Glad.
  • Además, en ese mismo momento, el muñeco de Pinocho comienza a bailar como si fuera Michael Jackson, recreando su famoso paso: Moonwalk.

  • Existen muchísimas referencias a la película de El señor de los anillos, pues cuando los personajes abandonan la ciénaga, el paisaje es similar al de esta película.
  • Se dice que los directores de Shrek se inspiraron en el director financiero de Disney para crear la imagen de Lord Farquaad, uno de los villanos de la película.

CURIOSIDADES

  • Para crear la imagen de Asno, tomaron como referencia a Perry, un burro en miniatura que vivía en Palo Alto, California. Este era tan conocido que decidieron hacerle un homenaje representado en la película.
  • De nuevo las referencias al mundo Disney, hay un momento de la película en el que Fiona comienza a cantar a los pájaros para que la ayuden, imitando al maravilloso canto de Blancanieves, y el animal en vez de ir, explota del susto de oír su voz.

  • Durante las grabaciones, Cameron Díaz eructó de manera totalmente inesperada delante de un micrófono. Al director le gustó tanto que decidió meterlo de manera natural, mientras que asno le responde: “es igual de puerca que tú”.
  • En el año 2010, Shrek recibió su propia estrella en el paseo de la fama, la cual puedes ir a visitar cuando vayas de viaje. A día de hoy tan solo Mickey Mouse, Los Simpson, Godzilla, Winnie the Pooh y La rana Gustavo pueden presumir de tener esta estrella.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's