Música

¡Las más espectaculares!

2020: Las canciones que más han triunfado en este atípico año

En este 2020 hemos tenido la oportunidad de disfrutar de muchísimas canciones. ¿Cuáles son las que más han triunfado?

2020: Las canciones que más han triunfado en este atípico año
2020: Las canciones que más han triunfado en este atípico año

Por Patricia Martínez

Este año va a ser recordado como el año más atípico del último siglo. En estos meses hemos reído, hemos llorado y hemos bailado… pero en casa. Atrás quedan muchos bailes en discotecas y bares donde estar bien juntos era lo más normal y ahora, hemos tenido que apañarnos bailando solos o con cierta distancia.

Los más amantes de las discotecas y de la noche han visto cómo los artistas han sacado temas, bueno temazos, de canciones que tristemente no se han podido escuchar en garitos, festivales o pistas de baile, pero que no cunda el pánico, vamos a volver a llenar esas pistas y no dejaremos que entre ni un alfiler entre nosotros. Vamos a bailar todas las canciones que se han quedado en el disco duro y vamos a bailarlas como nunca antes, porque se lo debemos. Y nos lo debemos. Volveremos con más ganas a bailar, a sentir la música y dejarnos llevar, porque sí, porque será así.

Parece mentira ver los vídeos en los que la gente se apiñaba en cualquier lugar para sentirse parte de la canción, improvisar una coreografía con tus amigos era la mejor asignatura del verano cada noche. Además, hay canciones que no suenan igual, una cosa es escucharla en tu móvil en un césped o en la playa, y otra con miles de manos agitándose y saltando, pegándose unos hacia otros y dejándose la voz. Claro que no es lo mismo.

Despediremos el año de una manera muy atípica, eso no cabe dudas, pero podremos estar seguros de que se va un gran año a nivel musical. Son muchos los artistas que durante estos últimos meses han querido aportar su granito de arena regalándonos éxitos que han sonado en nuestras casas mientras jugábamos, teletrabajábamos, cocinábamos pan y tartas… y ahora es el momento de recordarlas para que no se nos olvide que tenemos una cuenta pendiente con ellas.

Son muchas las canciones, muchísimas, pero solo podemos recordar diez de ellas. Estamos seguros de que sabéis cuales son, porque han sonado en bucle en muchos lugares y las redes sociales se han llenado de ellas y de sus coreografías. Esperemos que esta pequeña selección sea el broche perfecto para cerrar el año 2020 que por fin se acaba y deja sitio para nuevos bailes y nuevas canciones y esta vez esperemos que se puedan disfrutar en una discoteca.

‘TATTOO REMIX’

Aunque la canción original de Rauw Alejandro llegó en febrero y aún pudimos bailarla, lo cierto es que el remix junto con Camilo en julio de este año fue todo un exitazo. Son muchas las personas que siempre prefieren los remix, y es que en este caso la canción ganó mucho más ritmo. Cuantos no habremos meneado los pies al son de estos dos que nos han regalado esta canción tan especial, ‘Tattoo Remix’ cuenta con 451.123.740 visualizaciones desde el día de su estreno en YouTube. ¡AHÍ ES NA’!

‘FAVORITO’

Cuando empezamos a tener que estar en casa, Camilo llegó con esta canción y este videoclip que nos hizo morir de envidia… y de amor. ‘Favorito’ es una declaración de amor a su mujer, a todas las personas que son perfectas sin tener que ser como la sociedad lo impone. Es un canto a la libertad y la autoestima, para levantar el ánimo.

Pero cualquiera tiene buen ánimo si está en el Caribe como estos tortolitos que nos dejaron un videoclip precioso en el que el amor es palpable. Una de las canciones que más se cantaron durante la cuarentena y durante el ‘no’ verano que hemos tenido.

‘LA CURIOSIDAD’

En pleno mes de julio aterrizaba esta canción de Jay Wheeler. ‘La curiosidad’ y no la del gato, ha sido bailada desde un verano tan atípico como diferente. Hubiera sido perfecta para, por ejemplo, bailar con amigos de siempre en la discoteca de verano mientras las copas van y vienen y cantáis la letra de la canción. Muchos la tacharon de clásica y aburrida pero tuvo tanto éxito que llegó a sonar en algunas emisoras de radio.

Si no la has escuchado aún, es hora de hacerlo. Y si no, escucharla en cualquier momento te animará. Eso seguro. Espéranos al año que viene, que ya te bailaremos como te mereces.

‘SI TÚ LA QUIERES’

Durante los meses del confinamiento y como ya hemos recordado, muchos cantantes sacaron canciones nuevas para animar a todos los que estábamos en casa. Aitana y David Bisbal fueron uno de esos artistas. Su ‘Si tú la quieres’ fue una de las canciones más escuchadas en el mes de abril, cuando se estrenó.

Además para hacer un poco más partícipe a la gente que estábamos en casa, pidieron que enviaran vídeos de lo más caseros y cotidianos para poder hacer el videoclip. Además, ambos cantantes se grabaron desde sus casas y quedó un videoclip de lo más original y divertido, con miles de protagonistas, con miles de historias, de sonrisas.

‘HAWÁI’

Maluma nos quiso dar un poco de envidia en el mes de julio cuando estrenó ‘Hawái’. De vacaciones a Hawái nos hubiéramos ido si nos lo pides, pero meses después de su estreno llegó un remix, una nueva versión de esta canción interpretada por Beatriz Luengo, que se tomó la libertad de cambiar la letra y añadir su estilo propio y más personal.

En la canción de ambos se ve como sufren por amor, aunque para Beatriz no parece tanto un grito desesperado y triste como el de Maluma. Esta nueva versión trajo bastante controversia y no a todo el mundo gustó, pero otras personas opinaron que era mejor que la original. Y a ti, ¿Cuál te gustó más?

‘PHYSICAL’

Con este videoclip tan cañero llegó Dua Lipa y su ‘Physical’. En enero aún nos podíamos imaginar que las discotecas se volverían locas bailando esta canción, pero lo cierto es que tan solo dos meses después, miraríamos este videoclip con anhelo. Una gran pista de baile se mueve al ritmo de la británica y como dice la canción “sigue bailando como si no tuvieras otra opción”.

Ojalá haberte bailado todas las noches de sábado, Dua Lipa.

‘DÁKITI’

Es el cantante más escuchado según la plataforma Spotify. Sus canciones son tan escuchadas que Bad Bunny ha conseguido llevarse el mérito de artista del año. Además durante estos meses ha sacado disco nuevo y colaboraciones con otros artistas, como Rosalía para la canción ‘la noche de anoche’ que tanto furor provocó el día de su estreno. Aunque Bad Bunny ha sacado muchas canciones nuevas este año y es imposible elegir una, os presentamos ‘Dákiti’, pero os animamos a que os escuchéis alguna más.

En esta ocasión, Bad Bunny cuenta con Jhay Cortez y su estreno fue en octubre. Hubiera sido perfecta para bailar en las fiestas de Halloween, pero reservárosla en la guantera que esta se merece un buen movimiento de cadera.

‘MORADO’

J Balvin se ha empeñado este año en enseñarnos qué colores van con qué canción y ahora no podemos decir el nombre de uno de ellos sin continuar con el ritmo de la canción. Una de sus canciones más escuchadas en ‘Morado’, que salió a principios de 2020 en enero y nos ha ido acompañando a lo largo de todo el año.

El resto del disco también son colores, por si os pica la curiosidad y queréis saber que ritmo tiene ‘amarillo’ o ‘rojo’, podéis escucharlas y dejaros llevar por el universo de colorines que ha formado J Balvin.

‘BLINDING LIGHTS’

La canción más escuchada de este 2020 según la plataforma de Spotify. Esta canción llegó en enero y comenzó a ser cada vez más escuchada. Durante los meses siguientes, ha sido un chute de energía para muchos desde por la mañana, casi repartiendo adrenalina con su ritmo y letra. Antes de que acabe el año y casi 11 meses después de su estreno, The Weeknd ha sacado un remix en colaboración con Rosalía.

¡Todo un éxito! La unión entre el ritmo flamenco y el pop electrónico de The Weeknd han conquistado al público. De hecho, al ser uno de los artistas más escuchados, la Superbowl ha querido contar con él para que sea el artista encargado para el descanso de 15 minutos más famoso del mundo. Será el relevo de Shakira y JLo que dejaron el listón muy alto.

‘RESISTIRÉ’

Bueno… vale… sabemos que esta no es una canción actual. Tampoco es para bailar en las discotecas y muy seguramente no la oigamos en ningún bar, ni tampoco en ninguna tienda. Pero, estamos seguros que cuando la volvamos a escuchar, en cualquier otra ocasión o circunstancia, nos recordará a este año tan raro, a los aplausos, a este año tan atípico, a las reuniones virtuales, a los ‘que ganas de abrazarte’, a imaginar desde casa todo lo que hacíamos antes y tuvimos que dejar de hacer.

Resistiré se convirtió en un himno, no solo en España, en otros países el ‘I Will Survive’ también sonaba cada día, para darnos ánimo desde casa y desde los hospitales. Para lanzar un mensaje de fuerza a los que estaban dando todo de ellos y puede que a también a los que no pudieron dar más de sí.

Una canción que empezó el Dúo Dinámico y todo el mundo bailaban en las verbenas y ahora, se ha convertido en una canción que recordará a un momento preciso de la historia de cada uno. Muchos artistas quisieron versionar y colaborar para llevar a cabo un videoclip que englobara todo y a todos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's