Música

Están marcando la diferencia

5 artistas canarios que están arrasando en la industria musical y que debes escuchar

Es hora de hacer un repaso a esos artistas canarios que están arrasando en la industria musical y debes escuchar. ¡Son increíbles!

5 artistas canarios que están arrasando en la industria musical y que debes escuchar
5 artistas canarios que están arrasando en la industria musical y que debes escuchar

Por Carlos Bueno

Todos sabemos que las Islas Canarias es una tierra mágica. El salitre que se siente en el ambiente, el suelo volcánico o sus emblemáticos paisajes naturales son algunas de las señas de identidad que hacen a los canarios en muchas ocasiones la envidia del resto de españoles.

Su capacidad artística ha destacado desde tiempos inmemoriales, el gran pintor surrealista Oscar Domínguez, el tenor Alfredo Kraus o el novelista Benito Pérez Galdós han sido algunos de los más reseñables habitantes de esta tierra que se encuentra en muchos momentos en un eterno debate entre la cultura Latinoamericana y española, no debemos olvidar las constantes migraciones de canarios a Venezuela y Cuba antes y durante el régimen franquista, que forjaron esa forma de hablar, comer y entender la vida que siempre se saca a relucir cuando hablamos de este afable pueblo.

Como ya se ha dicho, los canarios siempre han destacado a nivel artístico por su singularidad con respecto al resto de la geografía española, sin embargo, ahora es probablemente el momento de la historia en el que más fama está cogiendo la música de los artistas canarios. Personajes de la talla de Bejo, Quevedo, Don Patricio, Cruz Cafuné o Maikel de la Calle. La música urbana es un género que ha encajado a las mil maravillas para los artistas de las islas afortunadas, probablemente por esa sensación de frescor y naturalidad que aportan a sus producciones. Tampoco debemos olvidar que los productores e instrumentistas de esta comunidad autónoma se encuentran más en boga que nunca.

Haremos un repaso a los artistas de Canarias que más la están rompiendo en los últimos tiempos, para que este verano podáis sentir el frescor que emanan estos cantantes y los podáis disfrutar en la piscina, la playa o cualquier sitio en el que la vida se ve mejor en estos meses de intenso calor.

1. Bejo:

El artista herreño puede considerarse como el artista que abrió la veda de la popularidad canaria en la música, y es que, tanto con el grupo Locoplaya como en solitario se labró una gran popularidad entre el público español gracias a la locura que imprime en todos los aspectos de su música, sus conciertos son un espectáculo totalmente inverosímil pero dignos de ver.

Algo poco conocido de Bejo es el hecho de que posee una nominación junto a Don Patricio y Uge a mejor canción de película en los premios Goya, se trataba de Nuestra playa eres tú. Un tema que compusieron para la película Maktub, la cual trataba de un enfermo de cáncer. Tenían una implicación especial ya que este largometraje iba sobre el cuarto componente de lo que después sería Locoplaya, que tristemente falleció. Entre sus canciones más conocidas encontramos Mucho, 8 Missisipi, su sesión con el productor Bizarrap o La Florinata.

2. Don Patricio:

Es sin duda, el artista que más representa el rollo fresquito que se traen los artistas de esta zona. Fue compañero de Bejo en Locoplaya, hasta que decidieran seguir sus caminos por separado.

Es el compositor, además, de la canción que impulsó definitivamente la música canaria, se trata de su famosa colaboración con Cruz Cafune, Contando Lunares. Entre sus canciones más famosas podemos encontrar Me Gusta, Enchochado De Ti o 22:23.

3. Quevedo:

Es el artista revelación de este 2022. Su popularidad creció de manera bestial gracias a su participación en el remix de Ya Cayó la Noche, un tema que todos conocemos y que está formado exclusivamente por cantantes de las Islas Canarias. Realmente nació en Madrid y vivió sus 5 primeros años en Brasil, pero el resto de su vida ha residido en Las Palmas de Gran Canaria, y él mismo se define a sí mismo como canario.

Cada vez que saca una canción se convierte en himno, y es que desde que sale empieza a subir como la espuma en los diferentes charts de las plataformas musicales. De momento aún no ha sacado ningún disco, pero no creemos que tarde mucho, ya que es una máquina de fabricar éxitos. Los temas más famosos de Quevedo son Sin Señal, Piel de Cordero y la sesión que tiene con Bizarrap.

4. Cruz Cafuné:

Este artista de Tacoronte (Tenerife), representa una versión mucho más urbana y callejera que los artistas que hemos nombrado anteriormente. Sus inicios fueron en el grupo BNMP (acrónimo de Broke niños make pesos), junto a Choclock, Índigo Jams y Ellegas. Más tarde se desmarcara de este colectivo, aunque siga participando activamente con sus integrantes en diferentes productos musicales.

Su carrera en solitario despegó hacia la fama de inmediato, y es que sus letras están llenas de barras, haciendo un producto entre el trap y el R&B. Entre sus canciones más famosas encontramos Visión Túnel, Guaguancó o Amén.

5. Ptazeta:

Se trata de una cantante de Gran Canaria, fue una de las intérpretes más escuchadas durante la época de confinamiento, en el que sus letras y ritmos se hicieron virales. Realmente nunca esperó encontrarse con la fama que tiene en la actualidad, al principio solo se dedicaba a subir canciones a Instagram, nada de YouTube ni Spotify, aunque gracias a sus seguidores a través de redes sociales se dio cuenta de que tenia un don. Sus canciones más célebres son Mami, su sesión con Bizarrap o Trakatá.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's