Música

Jamás las olvidaremos

Álex Ubago: Su trayectoria a través de estas canciones

Álex Ubago es uno de los grandes artistas de nuestro país. Hacemos un repaso a su trayectoria a través de estas canciones.

Álex Ubago: Su trayectoria a través de estas canciones
Álex Ubago: Su trayectoria a través de estas canciones

Por Patricia Martínez

Sensible. Puede ser la palabra perfecta que describa cómo es la música de Alex Ubago. Cuando llegó a las tiendas de discos, las baladas no eran lo más comercial… algunos artistas como Alejandro Sanz, sí que se habían convertido en cantantes de este género, pero Alex Ubago tenía algo diferente. Hijas y madres, padres e hijos, familias enteras disfrutaban de sus letras y composiciones que tan sensibles y suaves eran. A día de hoy, escuchar una de ellas te transporta a la calma y tranquilidad y es que su voz es una de las más suaves de nuestro tiempo.

Este donostiarra easonense llegaba a nuestros casetes en el año 2001. Con una de las canciones que le abrieron las puertas. Como él ha contado en muchas entrevistas, su primo trabajaba en un bar al cual asistía muchas veces el representante de La Oreja de Van Gogh, Iñigo Argomaniz. Tras escuchar unas piezas que él mismo había grabado y editado para la que era entonces su novia, decidió hacerle la mayor propuesta de su vida: firmar un contrato discográfico.

 ‘¿Qué pides tú?’ fue su primer single en el mercado firmado por Alex Ubago y con un disco grabado en estudio que le respaldaba con el mismo nombre. Comenzaba así su carrera musical con una primera tirada de 70 mil unidades. Aunque finalmente vendió casi un millón.  Gracias a este disco llegó a tener giras en Latinoamérica y España, consiguiendo meses después ser Disco de Oro y más tarde recibió Disco de Platino.

Además, consiguió tener un dueto con Amaia Montero en la canción  ‘Sin miedo a nada’ , hecho que le hizo acercarse a muchas más personas y dejarse ver ante más público.

 Con este primer disco, Alex Ubago nos enseñaba su lado más romántico, más sensible y con fuerza vocal. Unas letras suaves que se meten en la cabeza y parece que no salen.

Tan solo dos años después de su primer lanzamiento, llegó su segundo álbum de discografía, llamado ‘Fantasía o realidad’. En él se incluyen éxitos que aún escuchamos en la radio como ‘Aunque no te pueda ver’, ‘Dame tu aire’. En este disco, Alex no deja de lado las letras románticas, pero deja las baladas. Vemos también una evolución musical ya que parece que se incorpora al pop español que más se escuchaba entre 2003 y 2005. Gracias a este disco fue nominado a los Billboard Latin Music Awards a mejor álbum e intérprete por ‘Fantasía o realidad’.

Finalmente se llevó el premio la canción ‘Aunque no te pueda ver’ en el año 2005.

Su tercer álbum de discografía titulado ‘Aviones de Cristal’, llegó con un nuevo y renovado Alex Ubago, sin dejar de lado  su lado más romántico, el ritmo musical aunque mantenía su lado romántico, era más pop que los álbumes anteriores. Además consiguió ser disco de oro en España en tan solo una semana.

Este álbum además tardó en salir al mercado ya que Alex quiso tomarse un año para formar y componer todas las canciones. ‘Instantes’ fue una de las canciones más sonadas y difundidas de este álbum en el que se empezaba a ver un Alex Ubago más adulto y menos adolescente.

Tras 10 años en el mundo musical, Alex Ubago llegaba con un nuevo disco ‘Calle Ilusión’, uno de sus discos más internacionales ya que tuvo giras promocionales por todo Latinoamérica y Estados Unidos. Fue nominado a los permios Grammy Latinos 2009 por Mejor Álbum pop masculino. Y un año después forma parte de la banda sonora de Tiana y el Sapo para la factoría Disney, con la canción ‘Si humano fuera ya’, con un género Jazz totalmente nuevo para Ubago.

Con su quinto material, llamado ‘Mentiras sinceras’, Alex sorprendió con un ritmo y letras mucho más positivas. Aunque sí que es cierto que se pueden ver temas de desamor en el disco, lo cierto es que las canciones cambian de ritmo e inspiran buena vibra. Eso sí no quiere dejar de lado su estilo melancólico ya que es su esencia y su voz.

Su canción más icónica es la primera del álbum llamada ‘Ella vive en mí’. Una letra inspiradora “me pierdo en su sonrisa” dice la canción y nosotros nos perdemos  en estas letras tan bonitas. Bien puede ser dedicada al amor, a la pareja, a una madre, a una abuela, tía…

Después del lanzamiento de su último disco y desde 2017, Alex Ubago ha participado en canciones de forma esporádica, con alguna colaboración como es el caso de ‘Sense por de res’, una versión en catalán de ‘sin miedo a nada’ para el disco La Marató de TV3. También ha confirmado que formará parte del jurado La Voz Senior España para este año 2020. Tuvo en 2017 una colaboración con Luis Fonsi que tuvo mucho éxito. Y algunos meses después de ese mismo año sacó varios sencillos aislados, ‘Miranos’ y ‘Ente tu boca y la mía’. Además sigue haciendo conciertos para sus seguidores en la península  y en Latinoamérica. Y hace unos días sacaba un nuevo single ‘Dame tu aire’, lo anunciaba en sus redes sociales donde demuestra estar muy activo.

 SI hay algo que no cabe duda es que tras veinte años en la industria musical, Alex Ubago nos ha regalado baladas preciosas, con letras que se nos han quedado grabadas en nuestras memorias.  Hemos podido vibrar al ritmo de su guitarra y de su voz, aunque como él dice, “la gente piensa que soy muy romántico y un poco moñas, pero es que me gusta escribir y cantar así”. No te preocupes Alex, que nosotros sabemos que eres muy bueno escribiendo y cantando estas baladas y nos encanta. La evolución de Alex Ubago ha ido modernizándose y cambiando, atrás queda ese joven de 18 años que le dedicaba canciones a su novia de amor y ha ido transformándose hasta llegar a lo que es hoy en día, un cantante con muchos registros pero sin perder la esencia, acostumbrándose a los cambios y lo más importante, sin miedo a nada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Preparando cosas nuevas. Muero de ilusión y ganas de que las escuchéis… #canciones #composición #nuevosproyectos #nuevamusica ❤️ ? @esperando.a.fernando

Una publicación compartida de Alex Ubago (@alexubagoficial) el

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's