Música

Andrés Suárez recibe a Happy FM durante la cuarentena

Andrés Suárez en Happy FM (en casa): «Quería que mi octavo disco fueran fragmentos de mi piel»

Andrés Suárez nos abrió las puertas de su casa de manera virtual en un día muy especial y diferente esta vez: su cumpleaños.

Andrés Suárez en Happy FM (en casa): «Quería que mi octavo disco fueran fragmentos de mi piel»
Andrés Suárez en Happy FM (en casa): «Quería que mi octavo disco fueran fragmentos de mi piel»

Si por algo destaca Andrés Suárez, además de por razones obvias como su talento para la música, es por su humanidad y sensibilidad. Unas cualidades que se acentúan en las distancias cortas, aunque sea a través de una pantalla. El artista, nos abrió las puertas de su casa de manera virtual el día de su cumpleaños, en una charla en la que además de la música, estuvieron muy presentes la humildad y la generosidad que desprende el músico gallego.

Debido a la complicada situación que está atravesando España actualmente, el tema candente de cualquier conversación es la pandemia del Coronavirus, incluso en una entrevista. Lejos de perder el ánimo, Andrés Suárez confesó que a pesar de ser un cumpleaños diferente, y unos días un tanto raros, no tiene tiempo de aburrirse.

La pandemia le toca muy de cerca, su madre es enfermera y es consciente de lo que está ocurriendo. Andrés Suárez, lejos de lamentándose por lo que está ocurriendo sin hacer nada, o por no haber podido publicar el disco o por las pérdidas económicas que ha ocasionado el tener que cancelar la gira, le ha dado la vuelta a la tortilla y se ha puesto manos a la obra. El gallego, está aportando su granito de arena a la lucha contra el Coronavirus a través de diferentes iniciativas.

“El golpe económico y emocional después de un año trabajando en el disco es incalculable. Pero si me pongo a pensar, hay gente que está mucho peor, hay gente que no sabe si va a recuperar su trabajo.” confiesa durante la entrevista.

Y añade “Dejemos de poner publicaciones en las redes sociales y hagámoslo, pensemos en los demás, ayudemos en lo que podamos. Eso es lo que estoy haciendo, dejarme llevar por esa gente, por todos esos héroes que están tirando de nosotros”

Dicho y hecho, Andrés Suárez ha participado en iniciativas como la canción ‘Resistiré’ en beneficio de Cáritas, en la que han participado más de 50 artistas, y ha realizado una subasta de merchandising, cuyos beneficios recaudados se han convertido en mascarillas, epis y demás material sanitario que ya se encuentran en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Como el propio artista confirmó durante la entrevista, su disco no se cancela, se pospone. Un disco, que lleva como título su nombre. Y esto tiene mucho sentido, se trata del álbum más personal de su carrera. 10 historias personales que en conjunto solo podían tener un nombre: Andrés Suárez.

“Las 10 canciones son fragmentos de mi piel. ‘Despiértame’ es una canción oscura, pero luego hay una historia de amor como ‘Nina’ y luego hay una canción a mi mejor amigo. Y eso soy yo. Ese amor y desamor, ese blanco y negro, soy yo” explica el cantante y compositor.

A pesar de que no se considera maestro de nada, Andrés Suárez es uno de los mejores compositores de nuestro país. Capaz de convertir historias personales como ‘Despiértame’ en canciones con un mensaje universal, con las que tantas personas se identifican.

Y aunque necesitaría días para nombrar a todos sus referentes, destacan figuras tan destacadas como Juan Luis Guerra, Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Serrat, y sus dos pilares fundamentales: sus padres, con quien sueña con poder salir a navegar en Galicia cuando este mal sueño se termine.

De todo esto y mucho más hemos podido hablar con Andrés Suárez, el artista gallego que gana en las distancias cortas, tanto dentro como fuera del escenario. Puedes ver la entrevista completa aquí:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's