Música

La música de Antonio Flores siempre será eterna

Antonio Flores: las canciones que jamás olvidaremos y nos marcaron para siempre

Antonio Flores hizo historia en la música de nuestro país con sus canciones, y hoy queremos recordarlas.

Antonio Flores: las canciones que jamás olvidaremos y nos marcaron para siempre
Antonio Flores: las canciones que jamás olvidaremos y nos marcaron para siempre

Por Laura Álvarez Manso

60 años cumpliría hoy Antonio Flores si la vida no se lo hubiese llevado ya hace 26 años cuando apenas estaba reconocido su talento, puesto que no es hasta después de su muerte cuando el público empezó a percibir que tenía talento tanto como compositor como cantante. Tanto es así que se le empezó a hacer homenajes y su familia lanzó discos recopilatorios con sus canciones más famosas y exitosas. 

En 2002 se lanzó a la venta ‘Para Antonio Flores. Cosas tuyas’. Fue editado por su familia y tras él se creó ‘Flower Power’, un sello discográfico. En él colaboraron artistas como sus hermanas Lolita y Rosario Flores, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Antonio Vega o Ana Belén y Víctor Manuel entre otros. 

En 2013 se recopilaron las mejores canciones del cantante flamenco interpretadas por él en dos discos, ‘Esencial Antonio Flores’; y, en 2015, se volvió a lanzar otro disco homenaje, ‘Cosas mías (Edición 20 Aniversario)’, donde se recogen tanto sus canciones en solitario, sus colaboraciones, como temas suyos interpretados por otros cantantes del panorama musical como Diego Torres, Manolo Tena o Andrés Suárez.

‘NO DUDARÍA’

Antonio publicó en 1980 su primer disco, ‘Antonio’, donde se encuentra ‘No dudaría’, su canción más conocida y exitosa. La canción es un mensaje en contra de la violencia. En su debut musical interpretó dos canciones y una de ellas fue esta. Es una canción que a día de hoy se sigue utilizando para transmitir el mensaje de paz. Ha sido interpretada por varios artistas, pero sin duda la versión más conocida es la de su hermana Rosario Flores.

‘PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID’ (INTERPRETACIÓN DE LA CANCIÓN DE SABINA)

En 1981 grabó su segundo álbum, ‘Al caer el sol’. Las canciones que lo conforman destacan por haber sido prácticamente todas compuestas por él, pero también hizo algunas versiones de otros artistas y una de ellas es su interpretación más famosa, ‘Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina.

‘ALBA’

En 1994 se presentó el disco que le otorgó más éxito, ‘Cosas mías’. En él se encuentran canciones conocidas del cantante, pero por encima de todo, destaca ‘Alba’ que está dedicada a su hija. Alba Flores nace el 27 de octubre de 1987 y es fruto de su matrimonio con Ana Villa, de quien después se separaría. Hereda de su padre la parte de filmografía, ya que es actriz, pero han sido varias las escenas donde se le ha visto hacer lo que la mayoría de su familia hace, cantar.

‘SIETE VIDAS’

Igual que ‘Alba’, pertenece también a su disco más exitoso, ‘Cosas Mías’. Fue una canción, que como él, tuvo más éxito después que en el momento. En la letra se ve como habla de una historia de amor interrumpida donde él se resiste a pensar que se ha acabado e intenta hacer lo posible para recuperarlo. Esta historia de amor se corresponde con la de su ex mujer. En el año 2011, durante la emisión de una gala de ‘Una noche única’ de TVE, a través de las nuevas tecnologías, hacen que Lolita interprete la canción de una forma muy sentida con él, como si estuviesen juntos realmente. Fue una de las actuaciones más emotivas de la historia de la televisión.

‘SOLO LE PIDO A DIOS’ (DUETO CON ANA BELÉN)

Durante 1994 también es invitado por la cantante Ana Belén a un concierto en Gijón de su gira ‘Mucho más que dos’ y es allí donde surge esta colaboración. La canción es del cantautor argentino León Gieco y fue versionada más de 30 veces. En el caso de Antonio Flores, la interpretación de la canción junto a la madrileña fue tan espléndida y les gustó tanto a sus seguidores que le supuso que se incluyese dentro de sus mejores canciones. 

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's