Música

Descubrelo todo sobre ‘Bunbury’

Biografía: ¿Quién es ‘Bunbury’?

‘Bunbury’ es considerado uno de los artistas españoles mas importantes del rock. ¿Quieres saber como llego a este nivel?

Biografía: ¿Quién es ‘Bunbury’?
Biografía: ¿Quién es ‘Bunbury’?

El nombre real de ‘Bunbury’ es Enrique Ortiz de Landazuri Izarduy y nació en Zaragoza el 11 de agosto de 1967.

Su carrera musical comenzó en los años ochenta, pero alcanzo la fama con ‘Héroes del Silencio’, banda de la que fue vocalista y líder.

El grupo de rock, considerado uno del os mejores de la música española, se separo en 1996 y así, un año después Bunbury comenzó su carrera en solitario.

Su música en solitario se distancia del estilo clásico del rock n’ roll característico de ‘Héroes del Silencio’, para investigar con otros géneros, manteniendo la esencia del rock. Así pues, encontramos ritmos electrónicos, árabes, rancheros, algo de blues, flamenco, tangos, salsa, boleros y cumbias.

Primeros años

Desde pequeño le encantaba la música. Pero fue a los ocho años cuando vio la película ‘El barrio contra mi’ que supo de la existencia de Elvis Presley, quien se convirtió en su ídolo.

Aunque de niño era muy bueno y sus notas en el colegio lo reflejaban, a partir de la adolescencia su vida cambio. Empezó a ser mas rebelde y fue expulsado de varios colegios, pero con el dinero que ganaba por hacer de DJ consiguió comprarse su primer disco: ‘The Dark Side of the Moon’ por Pink Floyd.

Ademas de la música, ‘Bunbury’ era un aficionado a la literatura, con Nietzsche, Alberti y Dickens como ejemplos de sus autores favoritos.

‘Héroes del Silencio’

Como ya sabéis, su salto a la fama fue junto a Juan Valdivia Pedro Andreu con ‘Héroes del Silencio’ en 1984.

En 1987 el grupo publico ‘Héroes del Silencio’, y consiguieron vender mas de 30.000 copias, y menos de un año mas tarde lanzaron su primer LP: ‘El mar no cesa’. Este álbum se convirtió en disco de platino prácticamente nada mas salir a la venta, y canciones como ‘Mar adentro’ y ‘Flor venenosa’ se convirtieron en canciones de referencias para los jóvenes de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Su primer contacto internacional fue cuando Phil Manzanera (ex componente de Roxy Music) despertó un interés por la banda, y tocando en Bélgica, Suiza y Alemania. Ademas, consiguieron un disco de oro en este ultimo país y en Italia. De esta forma llegaron a hacer un tour internacional pasando por países como Estados Unidos, Argentina y Mexico en 1996, año en el que se separaron.

‘Radical Sonora’

En 1997 debuto su álbum en solitario, ‘Radical Sonora’, que se alejaba totalmente del sonido de ‘Héroes del Silencio’, con un estilo musical cercano a la electrónica, la música árabe, y al techo-rock mas psicodélico.

El álbum fue recibido positivamente por los críticos, pero en la gira recibió muchos comentarios negativos del publico, puesto que era un estilo muy diferente al de su anterior grupo. Esto hizo que ‘Bunbury’ se planteara abandonar la música, puesto que sentía que la gente no le dejaba crecer como músico.

‘Pequeño’ y ‘El viaje a ninguna parte’

Seria imposible hablar de todos los álbumes que ‘Bunbury’ realizo como artista solitario, así que nos centraremos en dos que pensamos fueron de gran importancia en su carrera profesional.

En 1999 saco ‘Pequeño’, el que planeo que fuera su ultimo disco. Sin embargo, este álbum, con aires de cabaret y sonidos mediterráneos, fue adorado por el publico y su música volvió al primer plano de la actualidad musical. Ademas, fue este disco el que le hizo realmente reconocido en países como Mexico y Argentina.

Cinco años después lanzo ‘El viaje a ninguna parte’, con ritmos, music y letras en las que encontramos desde a tangos hasta blues. Este álbum logro ser disco de oro en México con 50.000 copias vendidas. El álbum tiene el mismo titulo que la película dirigida por Fernando Fernan Gomez, puesto que ‘Bunbury’ se lo dedica a él.

En la actualidad

El ultimo álbum de estudio que realizo fue titulado ‘Expectativas’, y salió en 2017. En este disco mantiene su esencia de musical al mismo tiempo que incluye una mezcla de sonidos muy diferentes. Es por este disco que en 2018 gano un Premio Grammy Latino al mejor álbum de rock. En su discurso agradeció a su antigua banda ‘Héroes del Silencio’ sin los que no hubiera llegado a donde esta ahora.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's