Música

¡Uno de los artistas del momento!

Biografía: ¿Quién es Recycled J? Esta es la historia del artista

Es el momento de conocer la historia que hay detrás de Recycled J, uno de los artistas que más está dando de qué hablar en la industria.

Biografía: ¿Quién es Recycled J? Esta es la historia del artista
Biografía: ¿Quién es Recycled J? Esta es la historia del artista

Por Natalia Díaz

Jorge Escorial Moreno, más conocido como Recycled J, nació un 17 de julio de 1993 y es natural del barrio madrileño de Carabanchel. Estudió un Ciclo Superior de Educación Infantil y al terminar cursó el grado de la misma especialidad, pero nunca lo llegó a acabar. Sus padres se dedican al negocio de la frutería. Si mencionamos estos datos es porque forman una parte importante de la historia del cantante madrileño y son un tópico de sus canciones. A pesar de que originalmente es rapero no ha dudado en experimentar con todo tipo de géneros y también se nutre del pop, la electrónica, el trap, el R & B e incluso del reggaetón para hacer música.

Para alguien que lleva activo desde 2011 es natural que haya pasado por numerosos cambios porque el mundo de entonces no es para nada igual a como es hoy. Si tuviera que definir a este artista con una palabra esta sería reinvención, ya que es algo que no ha parado nunca de hacer a lo largo de su carrera musical. Recycled J no siempre ha tenido este nombre. Anteriormente su nombre artístico fue Cool, una época de la que todavía conserva numerosos fans y los cuales no paran de recordar con nostalgia.

Biografía: ¿Quién es Recycled J? Esta es la historia del artista

En estos años, el cantante formaba parte del mundo del underground madrileño y solo unos pocos lo escuchaban. Rap sobre calle, para la calle y para escuchar en la calle con algunas letras desgarradoras de amor y corazones rotos. Mención especial a Prefijo91 en esta época, un grupo de rap en el que colaboraba con Zhas y NovaMejías. Destacan sus canciones Ven a pudrirte conmigo Desde siempre y para siempre. Como Cool todavía se siguen recordando algunos temas suyos como Amor de escarabajos entre muchos otros. Tras retirarse un tiempo de la música, en 2015 se produce el cambio de nombre de Cool a Recycled J con un trabajo llamado Cool VS Recycled J. incluía tres temas: R E L I G I O NR U N y M O N D A Y M O R N I N G.

Al igual que Prefijo91 surge en el ámbito de las Batallas de Gallos en la calle, en la misma época y de la misma manera (cuando Jorge todavía era Cool) conoció a Waor. Y el resto es historia. Junto con Natos formarían el trío de Hijos de la Ruina. El Volumen 1 de HDLR salió en 2012 marcando un antes y un después en el mundo del rap y en los adolescentes de aquellos años. En 2016 ya con su nuevo alias sacarían el Volumen 2 (con grandes canciones como Speed y Carretera) y, por último, en 2021 el Volumen 3. Con este último trabajo se han abierto a más géneros y a más públicos, han hecho su primera gira juntos, han sido aclamados por la crítica e incluso han ganado un Premio Odeón. Fuera de estos discos también han sacado colaboraciones para los diferentes trabajos de cada uno. Por encima del proyecto de Hijos de la Ruina, está la gran amistad que une a los tres. Natos y Waor también son referentes en el mundo del rap por haber cambiado las reglas del juego y haber sentado unos nuevos cimientos en la forma de hacer rap y en sus temáticas.

Tras un par de EPs llamados B.L.O.W.ThreesomeS.A.D. y Milagro llegó en 2017 su primer disco propiamente dicho como Recycled J, Oro Rosa. Con este álbum comenzó a asentar su nuevo estilo. En 2018 comienza a colaborar con Selecta, su mano derecha hasta el día de hoy con el ha lanzado numerosos discos y que le acompaña en todos sus conciertos. En este mismo año saca Bambino, su primer gran hit. En 2019 lanza City Pop, su primer disco completo con este productor. En 2020 sorprende con un nuevo EP llamado Superpoderes, de nuevo de mano de Selecta y con el que vuelve a renovar su estilo. Descubrimos un Recycled J más pop que nunca, el cual se atreve a mezclar incluso con elementos de electrónica. El gran single de esta etapa sería Superpoderes.

Tras un verano de giras, el artista lanza en septiembre de 2021 el EP de SAD SUMMER para celebrar el final de la temporada estival. A decir verdad, las vibras que desprenden todas las canciones sí que recuerdan a la nostalgia del fin de esta estación. Este tuvo un gran recibimiento entre los fans, que lejos de estar tristes se llevaron una gran alegría con el EP. Ha sido de nuevo en parte el fin de una etapa, ya que ha tenido un sonido ligeramente diferente a todo lo que ha sacado anteriormente. Antes de SAD SUMMER lanzó unas cuantas canciones aisladas y entre ellas destaca Maravilla, una pequeña joya en la que carga contra la industria y los haters.

Tras SAD SUMMER aseguró que no sacaría nada nuevo hasta mínimo 2023 y que sus únicos shows de 2022 serían en festivales. El cantante madrileño ha cumplido con su palabra y lo único que ha lanzado al mercado en este año son colaboraciones con otros artistas para proyectos ajenos a él. Dos de ellas para el nuevo disco de Natos y Waor, Luna Llena, que salió en septiembre. A pesar de ello, Recycled J cierra un muy buen año para él con 88,2 millones de reproducciones en total y 4,1 millones de oyentes según los datos del Spotify Wrapped. Habrá que esperar a 2023 para ver con qué nos sorprende esta vez el cantante.

En un mundillo en el que se critica a todo aquel que se sale de las líneas, Jorge Escorial ha sabido salirse con la suya. Nunca le ha importado sonar mainstream, solo sonar tal y como él quería en cada momento y experimentar casi en cada etapa con algo nuevo. Es un artista con una gran historia detrás y mucha personalidad y estilo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's