Música

¡Espectaculares!

Christina Aguilera: análisis, canción a canción, del álbum ‘La Fuerza’

Christina Aguilera sorprendió con el estreno del álbum ‘La Fuerza’. Es el momento de hacer un análisis de todas y cada una de las canciones.

Christina Aguilera: análisis, canción a canción, del álbum ‘La Fuerza’
Christina Aguilera: análisis, canción a canción, del álbum ‘La Fuerza’

Por Lorena Garvín

Christina Aguilera ha regresado a la música latina por todo lo alto. Una primera parte de una serie de sencillos se irá publicando a lo largo de este 2022 hasta completar su séptimo álbum de estudio. En este nuevo disco, la artista pretende apostar por el feminismo, sus raíces latinas y su música girando en torno a ritmos latinos, pero bailables.

En una entrevista para ‘The Ángeles Times’, la intérprete confirmó que publicará a lo largo de este año tres EPs con el material que ha ido produciendo en los últimos meses. “Grabamos tanto que tengo música para tres discos distintos. Fue un proceso tan productivo; todo fluía perfectamente cada día”, comienza diciendo la artista.

“Por lo tanto, voy a estar lanzando música nueva hasta fines del 2022, y lo haré de hecho en tres capítulos diferentes que serán como mini álbumes. El primero se llamará “La Fuerza” y celebrará mi poder como mujer, algo que me parece que queda claro en “Pa mis muchachas”, porque las mujeres latinas somos muy fuertes y ardientes”, comentó Christina Aguilera. Para celebrar el lanzamiento de este nuevo álbum, analizaremos cada una de las canciones que lo componen de forma detallada.

‘Ya Llegué’

Esta canción contiene varios guiños a ‘Mi Reflejo’, unos de sus álbumes. En concreto, hace referencia a la canción ‘Genio Atrapado’, al cual menciona antes de empezar con el estribillo. Este tema es el que abre el EP y no podría empezar de mejor forma. ‘Ya Llegué’ tiene los ritmos de reggaetón a los que estamos acostumbrados. Escuchamos a Christina Aguilera hablar un perfecto español, y eso que ella ha asegurado no dominar el idioma.

‘Pa’ Mis Muchachas’ (feat. Nathy Peluso)

Este sencillo es directamente puro reggaetón. Junto a Nathy Peluso, le ha dado una vuelta al tema añadiendo tonos de trap, salsa e incluso algo de jazz. En la canción, la intérprete vuelve a explotar su voz que es sencillamente espectacular y suprema. Además, también aparecen Becky G y Nicki Nicole, uniendo en un single a las mujeres latinas más importantes del panorama internacional. Tal y como canta Christina Aguilera, “Esta guaracha Pa Mis Muchachas”.

‘Somos Nada’

A diferencia de las anteriores canciones, este tema es más tranquilo. Solamente encontramos el piano y la voz de la estadounidense. En esta balada trata sobre la capacidad que tenemos de seguir adelante. Toda la letra es un himno para seguir adelante y no rendirnos. Un claro ejemplo es el estribillo que dice: “aunque me asfixie el dolor, no pierdo la fe en el amor, somos las flores naciendo del lodo, somos nada, somos todo”

‘Santo’

‘Santo’ es una colaboración junto a Ozuna. En este sencillo Christina Aguilera vuelve al reggaetón y es increíble la capacidad que tiene la estadounidense para adaptarse a cualquier género musical. A lo largo de toda la canción se impone su increíble voz, sin embargo, la peculiar voz del puertorriqueño y el ritmo con el que cantan completan el tema. Conforme escuchas el sencillo te dan ganas de bailar por la gran compenetración que desprenden ambos.

‘Como Yo’

Este es el primer tema del EP que no coincide con nada de lo anterior. La artista canta una letra que no encaja demasiado con el ritmo, especialmente en la parte del estribillo, el cual consiste en una repetición constante del título del sencillo. La cantante ha querido apostar por tonos electrónicos mezclados con reggaetón, algo que puede sonar un poco chirriante.

‘La Reina’

‘La Reina’ es sencillamente una ranchera, pero menuda ranchera. ‘La Fuerza’ ha girado en torno al feminismo y en este tema se ha realizado una reinterpretación de ‘El Rey’ de Vicente Fernández. Además, la canción es un tributo a la música popular mexicana en la que ha añadido algunos diferentes sonidos. Su gran voz es lo más predominante en la canción al igual que la letra que dice: “Aunque sigas siendo el rey, te quedaste sin la reina ¡Mujeres! Jajaja
¿Dónde están mis reinas?”

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's