Música

Una banda legendaria

Coldplay: Razones por las que debes escuchar su música

Coldplay se ha convertido en una de las bandas más importantes de los últimos tiempos y, siendo honestos, no es para menos.

Coldplay: Razones por las que debes escuchar su música
Coldplay: Razones por las que debes escuchar su música

Por Fátima Santos

Coldplay es una de las bandas británicas de pop rock y rock alternativo más famosas de los últimos tiempos y podría decirse también que especiales. Desde que naciera allá por el 1996 la banda integrada por Chris Martin, Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland no ha dejado de sorprendernos.

La larga trayectoria de la banda inglesa ha dado lugar a numerosos álbumes de éxito entre los que cabe destacar ‘Parachutes’ o ‘Viva la vida or death and all his friends’ como algunos de los discos de estudio más entrañables y significativos del grupo. Podría tratarse de un grupo más formado por unos chicos llenos de ilusión que solo quieren hacer música, pero no es así.

Se trata de la banda de referencia de muchas generaciones, las cuales recuerdan al grupo cada vez que se les menciona como uno de los más especiales. Las letras que completan las canciones del grupo están cargadas de energía e incluso podría decirse que de magia. Por ello, si no eres consciente de la importancia de este maravilloso grupo nosotros te damos cuatro motivos por los que deberías escuchar Coldplay.

Sus letras

Aquí no pasan desapercibidos los sentimientos y las emociones. Escuchar Coldplay es como viajar a través de los sentidos y un buen ejemplo de ello es la canción de ‘The scientist’. La banda británica presume en esta canción de la insólita habilidad de representar con palabras los sentimientos y esta capacidad es algo que repiten en todas y cada una de sus canciones.

“Come up to meet you
Tell you I’m sorry
You don’t know how lovely you are
I had to find you
Tell you I need you
Tell you I set you apart

Tell me your secrets
And ask me your questions
Oh let’s go back to the start
Running in circles, coming up tails
Heads on a science apart

Nobody said it was easy
It’s such a shame for us to part
Nobody said it was easy
No one ever said it would be this hard
Oh take me back to the start”

La música, una de sus principales señas de identidad

Hay quienes aseguran que en el mundo de la música está todo inventado. Es prácticamente imposible sacar a la luz un nuevo ritmo que rete a la creatividad de los profesionales en el mundo de la música. Sin embargo, Coldplay siempre lo consigue.

La banda británica es capaz de impresionar a sus fans con un nuevo ritmo cada vez que lanzan un nuevo tema. El sonido acústico de la banda se fusiona con elementos como sintetizadores y orquestas enteras repletas de diferentes e innovadores sonidos. Un buen ejemplo de la riqueza instrumental podría ser el tema de ‘A sky full of stars’.

“’Cause you’re a sky, ‘cause you’re a sky full of stars
I’m gonna give you my heart
‘Cause you’re a sky, ‘cause you’re a sky full of stars
‘Cause you light up the path

I don’t care, go on and tear me apart
I don’t care if you do ooh ooh
‘Cause in a sky, ‘cause in a sky full of stars
I think I saw you

‘Cause you’re a sky, you’re a sky full of stars
Such a heavenly view
You’re such a heavenly view”

El romanticismo de sus letras

¿Quién no se ha enamorado alguna vez con Coldplay? La banda es la banda sonora de muchas de las historias de amor que se viven alrededor del mundo y no es para menos. El característico punto de vista de la banda hace imposible no rendirse ante las letras de los británicos.

Las personas menos sensibles también han sucumbido en alguna ocasión a los encantos de la banda con canciones como ‘Fix you’ en la que demuestran que para ser romántico no es necesario ese toque de «empalague» tan presente en ocasiones en las historias de amor.

“When you try your best but you don’t succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can’t sleep
Stuck in reverse

When the tears come streaming down your face
‘Cause you lose something you can’t replace
When you love someone but it goes to waste
What could it be worse?

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you”

La energía que desprenden sus canciones

Por último y no menos importante. Para que una canción sea enérgica no necesariamente tiene que contar con un ritmo alegre y movido. Coldplay lo ha demostrado en numerosas ocasiones con sus temas. Uno de los rasgos más característicos de la banda es la filosofía de vida que reflejan en sus canciones.

La banda refleja su frenético amor por la vida y de una forma u otra siempre está presente en la letra de sus canciones. La energía de la banda es contagiosa y es una de las características que convierte a la banda en referente dentro del mundo de la música. ‘Viva la vida’ refleja con el exponente más elevado la citada filosofía de vida de Coldplay.

“I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning, I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy’s eyes
Listen as the crowd would sing
Now the old king is dead! Long live the king!

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand”

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's