Música

‘Guardianes de la Galaxia’ o la revolución del Universo Cinematográfico de Marvel

Si hay una película o una saga que ha transformado por completo el Universo Cinematográfico de Marvel esa es ‘Guardianes de la Galaxia’. Repasamos las dos cintas antes del estreno ‘Vengadores: Infinity War’.

por Mr. Happy
‘Guardianes de la Galaxia’ o la revolución del Universo Cinematográfico de Marvel
‘Guardianes de la Galaxia’ o la revolución del Universo Cinematográfico de Marvel

A veces necesitamos una bocanada de aire fresco. Incluso Marvel la ha necesitado en cierta manera, una renovación, abrir una puerta a algo diferente, pero con su propia esencia. Y ese algo fue ‘Guardianes de la Galaxia’. Una película, que más tarde se convertiría en saga, capaz de revolucionar por completo el Universo Cinematográfico de Marvel.

En él, siempre hemos estado acostumbrados al humor. Completamente alejado de lo que podíamos haber visto en otras películas de superhéroes, como la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, el UCM siempre ha sido amable, ligero, con ese toque especial que nos lleva de la risa a la angustia en pocas escenas. Pero nunca se había conseguido de la manera en la que lo lograron Star-Lord y compañía.

‘Guardianes de la Galaxia’ fue una especie de catarsis que abrió y expandió nuestro mundo. Llevándonos a ese espacio que tanto nos atrapa y que no habíamos podido ver demasiado, nos presentó a algunos de los personajes más míticos de los cómics, como el mismísimo Thanos, y nos presentó conflictos típicos de los superhéroes de siempre pero tintados con colores distintos, con una banda sonora que es casi tan protagonista como el resto y con una nueva personalidad, que poco a poco hemos ido aceptando y admirando.

No en vano, las dos películas de ‘Guardianes de la Galaxia’ están consideradas como dos de las mejores cintas del Universo Cinematográfico de Marvel. Sus personajes, de los que muchos ni siquiera habían oído hablar, nos han hipnotizado y no han tardado absolutamente nada en entrar en la familia. Y es que todos, en cierta manera, se alejan del ideal de superhéroe que hemos tenido siempre.

Ya habíamos visto casos que no seguían las pautas de héroe arquetípico, véase Tony Stark, pero nunca antes habíamos visto a delincuentes convirtiéndose en ídolos del planeta entero y con razón. ‘Guardianes de la Galaxia’ ha logrado darle la vuelta a la tortilla, tirar un muro detrás del que pensábamos que no había nada y construir una base enormemente fuerte que no deja de crecer.

Su encuentro con el resto de Vengadores, que tendrá lugar en ‘Infinity War’ y del que ya hemos podido ver algo en los avances, se presenta como uno de los grandes hitos del Universo Cinematográfico de Marvel. La vieja escuela y la nueva. Lo clásico, lo que está dentro de las normas, contra los más gamberros del espacio. Y todo ello bañado de unos valores que, quizá por la contraposición con todo lo demás, calan incluso más hondo que en otras películas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's